Vídeo: 11-11-15


 

Volvemos a la incertidumbre política, ¿de qué manera nos pueden afectar estos acontecimientos?
Al final, la incertidumbre ha afectado, aunque a corto plazo no se está viendo. Estamos viendo una estabilidad. Yo creo que el mercado se ha enfriado un poco desde que parece que la subida de tipos de la FED parece que está a la vuelta de la esquina y EEUU estaba cerca de máximos.

La incertidumbre política se descuenta poco a poco. Creo que el mercado español llega descontado con un peor comportamiento relativo con respecto a otros mercados. El Ibex 35 prácticamente está plano en lo que va de año y la economía ha crecido bastante, los beneficios está creciendo en torno a un 10%, las ventas en torno al 5-6%. Hay operadores que se salen y esto va haciendo que el Ibex se está quedando rezagado.

Con este escenario de fondo, ¿sería difícil que el Ibex terminara en positivo en el año o se va a mantener plano?
Lo que tenemos claro es que tenemos una forma de actuar y un método. Si las cosas se tuercen reduciremos exposición en las carteras y nos saldremos de los mercados. No adelantamos acontecimientos.

Si es cierto que durante todo el año siempre que ha habido una corrección seria en los mercados hemos incrementado exposición. Al final el conjunto de los filtros técnicos han presentado unas lecturas favorables, hemos pensado que la tendencia de fondo es alcista, la actividad se incrementaba, los resultados acompañaban, las encuestas empresariales acompañan, los datos macro también. Por eso nuestro método nos decía que cada vez que había una corrección teníamos que estar en mercado, no podíamos salirnos porque la corrección se interpreta como una oportunidad de compra. Si vuelve a ocurrir otra corrección volvemos a interpretarlo de la misma forma.

Dentro de la cartera tenemos una parte de liquidez y unas acciones en vigilancia para incorporarlas a cartera si llega esa corrección a corto plazo. 

¿Qué activos pueden descontar QE? 
El primero el euro, por ahí parece descontado. Los mercados de renta fija, también en mínimos.. 
Lo que queda, que es la bolsa, si hay más QE acelerará más la tendencia alcista.

¿Qué niveles debemos vigilar en el Ibex 35?
El rango que planteamos al principio es 10.631-10.258 por la parte inferior y ahí llevamos 12 sesiones. Si el mercado no se mueve no puede hacerse nada. Lo que ocurre es que cuando se queda estancado y pasa mucho tiempo los operadores han ido posicionándose. Los que han entrado han establecido los stops por debajo de soportes y los que han entrado cortos por encima de resistencia. Con el paso del tiempo esas órdenes se van acumulando y los que se han quedado fuera a la espera tienen clarísimos los niveles. De tal forma que cuando estos rangos se rompen, por regla general, sí adquiere dirección el precio y vemos movimientos en los que la volatilidad repunta.

Los niveles son esos y pensamos que si pierde los 10.258 podríamos corregir hasta 10.004 y 9.992 donde probablemente empecemos a ver en las acciones que tenemos en el radar cuál nos interesa más.