Ver videoanálisis - 10-09-2015




Situación actual del mercado español y niveles a vigilar: Es cierto que el Ibex 35 se está quedando bastante atrás. Por un lado la exposición del índice español a los emergentes y en concreto a Sudamérica, que la posible desaceleración en China está afectando más y por otro lado la incertidumbre ligada a las elecciones. Ya tenemos a la vuelta de la esquina las autonómicas en Cataluña y luego las generales. Tenemos dos factores pero tenemos una economía con datos espectaculares en cuanto a nivel macro con nivel de beneficio a nivel empresarial y de crecimiento económico. Vemos al Ibex 35 en territorio negativo en lo que va de año, mientras que otros homólogos lo hacen mejor. El peor comportamiento es claro. Es cierto que te lleva a pensar un poco de pesadumbre. Pero es cierto que todos los factores que llegan desde Brasil están encima de la mesa desde hace tiempo. Penalizando a blue chips con exposición a Latinoamérica. Es cierto que las elecciones ha ido penalizando al Ibex 35 con un comportamiento peor. A día de hoy lo que se puede hacer es una vez estando dentro es poner unos niveles y ver si con el paso del tiempo es capaz de recuperarse. A corto plazo vemos un rango de consolidación y unos niveles muy claros en 10.357. Por encima de ese nivel veríamos que puede recuperarse y por debajo de la zona de 9.502 tendríamos que pensar que la caída puede ser más dura.

¿Lejos los 12.000 puntos? Como comentas los niveles están muy alejados porque las volatilidades están muy altas. Al final para intentar evitar que los stops no salten tenemos que trabajar con stops más amplios. No descartaría ver máximos anuales y que recuperara los niveles de 11.000. Vamos a ver cómo evolucionan las referencias económicas y luego el efecto contagio de China. Mientras eso no ocurra podemos ver que este rebote se reactive. Hay un stop claro por niveles y por lo que son las referencias económicas.

Subida de tipos cómo influye a valores con exposición a Latinoamérica. Llevamos hablando de eso uno o dos años. Es un constante. Si el mercado no lo ha descontado ya… Los Bancos Centrales no van a tener prisa por subir los tipos de interés. La inflación sigue muy relajada. Volvemos a tener el precio del petróleo en los niveles más reducidos de los últimos años. Las materias primas igual, en mínimos de 2007 y 2008. Con esta inflación no habrá prisa por subir tipos. Es cierto que estamos intentando detectar si el ciclo económico está desacelerando y si el riesgo del mercado es una realidad. La caída del petróleo es exceso de oferta. Ahora mismo estamos en una posición en el que aquel que tenga liquidez pueda asumir un poco más de riesgo.

Telefónica y Santander. La primera sigue teniendo aprobado por nuestros indicadores técnicos. Pese a la caída que ya hemos acumulado sigue teniendo una estructura de máximos. Es una posición para dar una oportunidad a esta tendencia alcista primaria. El nivel en el que la tendencia alcista empezaría a peligrar sería los 11,335 euros. Si nos queremos garantizar una entrada más fiable habría que esperar a superar la media de 200 sesiones hasta los 12,76. En el caso de Santander. Cuando vemos los filtros técnicos tenemos un suspenso claro. Vemos como la tendencia a largo plazo y medio plazo es bajista.