El número de inversores neutrales se encuentra en niveles máximos desde el año 2003 según la AAII. ¿Esta neutralidad qué nos está queriendo decir?

Esta encuesta es sobre inversores particulares que son los que tienen más volatilidad. No digo que se equivoquen, sino que son más volátiles en su posicionamiento. El sentimiento global de mercado continúa siendo muy cercano a la euforia y al optimismo. No hay que valorar sólamente la encuesta en sí, hay que ver cómo están las primas de riesgo y los bonos, los diferenciales entre high yield etc. Las bolsas continúan en máximos, luego se podría definir la situación actual de mercado como que se alcanzó la euforia meses atrás, que está corrigiendo un poco, pero el optimismo continúa siendo muy elevado. Los mercados apenas han corregido y continúan cotizando con unas volatilidades muy reducidas. Hay un sentimiento de alto optimismo en el mercado.

¿Cuál es la situación técnica ahora mismo del mercado?

 Hemos tenido en el mercado una volatilidad muy amplia en materias primas. Se trasladó luego a las divisas de forma más o menos paralela. Ahora estamos viendo cómo hemos tenido un importante repunte de la volatilidad en los bonos. Parece que la siguiente pieza de dominó es la bolsa, que está demasiado tranquila y pensamos que más tarde o más temprano se verá contagiada de esta volatilidad. Dentro de este entorno es cierto que a muy corto plazo el Ibex 35 está estancado, también el Dax y el Eurostoxx. Nuestra postura es que probablemente tengamos otra pata más a la baja a corto plazo antes de retomar la tendencia alcista.

¿Cuál es su posicionamiento en la cartera Ibex 35?

Con el escenario que he comentado, que pensamos que la corrección puede tener un poco más de recorrido, tenemos 60% de exposición a mercado, 40% de liquidez, que la pondríamos a trabajar si llegamos a niveles más bajos. ArcelorMittal fue la noticia la semana pasada, rompió la zona de los 10 euros, y continúa manteniendo esa estructura de rebote por lo que la mantenemos en cartera. En definitiva, queremos incrementar exposición porque el entorno general es positivo, pero al estar ya posicionados al 60% esperamos a una corrección para comprar a precios más atractivos. Estamos vigilando alguna compañía que está en zona de máximos por si tenemos la oportunidad de incorporarla.             



  

Ver videoanálisis - 21-05-2015

    
El futuro de la bolsa se llama 5G
El departamento de análisis y redacción de Estrategias de Inversión ha realizado un informe sobre el 5G, una tecnología que supondrá una revolución en toda regla y que será uno de los grandes cambios que nos afecten en los próximos años


Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí