MADRID, 04 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Es sostenible la rentabilidad del dividendo de Banco Santander? Se pregunta Dave Dierking, trader desde hace más de 15 años, gestor de un banco global y colaborador de SeekingAlpha. Explica este experto que utilities y compañías financieras suelen ser inversiones populares e interesantes porque no es raro que la rentabilidad de su dividendo sea de entre el 3% y el 4%, pero si echamos un vistazo a la de la entidad cántabra, opina, “parece demasiado buena para ser cierta”.

Parte de este “importante rendimiento se debe a la caída en el precio de sus acciones. El valor (en su cotización en Estados Unidos) tocó un máximo en $22 a principios de 2008, pero la embestida de la crisis financiera le ha dejado en los actuales $9. Además, a medida que arreciaba la recesión el banco redujo su dividendo de $0,36 por acción a $0,15 con el objetivo de mantener todo el capital posible. ¿Se enfrenta a algo parecido en el futuro?”, duda este experto. “Si atendemos a las cifras, la respuesta es sí: Se prevé que su beneficio por acción (BPA) de 2013 ronde los $0,60. Si lo comparamos con el dividendo anual actual de $0,64, podemos concluir que no puede ser mantenido con las actuales ganancias. Pero puede que ese no sea el caso”.

Recuerda Dierking que entre "un 80% y un 90% de los accionistas de Banco Santander eligen recibir su dividendo en acciones en lugar de en efectivo”, son mayoría destaca, entre otras cosas porque “la principal ventaja del scrip dividend para el inversor es que no está sujeto a retenciones fiscales”. Mientras que para la entidad es poder mantener su posición de efectivo y pagar un dividendo que excede lo que es capaz de ganar. No obstante, matiza, esta opción también tiene una desventaja: diluye la participación de los accionistas haciendo que en el tiempo ésta valga cada vez menos.

“Desde el punto de vista fundamental, las cosas parecen ir bien para Banco Santander”, concluye: “La actual rentabilidad del dividendo de la entidad está basada en un dividendo anual de $0,64 y un precio de la acción de aproximadamente $9. Si el valor comienza a subir en bolsa podemos esperar que la rentabilidad baje un poco, pero la cuestión más importante es si el pago trimestral es o no sostenible. Si Banco Santander no está a la altura de las expectativas o la economía europea retrocede una vez más entonces, la rentabilidad estaría en riesgo. Las ganancias actuales no pueden mantener los dividendos actuales, pero con tantos accionistas optando por el dividendo en especie no veo por qué no éste no va a ser sostenible, siempre y cuando el banco cumpla con las previsiones de crecimiento. Si Santander cumple, el dividendo se mantendrá firme”, concluye.

A las 17:00, Santander cae -0,06%, hasta 6,37 euros.

S.C.