MADRID, 11 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Es mejor comprar blue chips o chicharros? Muchos inversores consideran que las acciones con precios bajos ofrecen una mayor oportunidad de rentabilidad, por lo que deciden invertir en los denominados chicharros, compañías cotizadas en bolsa cuyas acciones no valen más de 1 o 2 euros.
EL TAMAÑO IMPORTA

Sin embargo, los analistas de Societe Generale afirman en su último informe que “lo más grande es lo mejor” en estos momentos, por lo que el tamaño sí importa a la hora de invertir nuestro dinero.
Estos expertos comparan las empresas europeas de pequeña y gran capitalización desde diferentes ángulos, como la valoración, la rentabilidad, la volatilidad y el crecimiento de sus ingresos y beneficios.
Además, han dividido a las acciones europeas en cinco grupos, en base a su capitalización bursátil, desde mega caps hasta mini caps. Sus conclusiones son las siguientes.
Es conveniente reducir nuestra exposición a las empresas de pequeña y mediana capitalización. “Después de cinco años consecutivos de un mejor comportamiento, las pequeñas y medianas empresas se han comportado peor que las grandes desde marzo. Pensamos que es sólo el comienzo y recomendamos reducir nuestra exposición a las pequeñas y medidas empresas en nuestra cartera”.
Lea además: La Fed prepara mayores requisitos de capital para los grandes bancos de EEUU
POLÍTICA DE LA FED
Desde Societe Generale, consideran que la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos será un lastre global para las small caps. “Recomendamos ser muy cuatos en las small y las mid caps, porque esperamos que la Fed continuará retirando su política monetaria acomodaticia durante los próximos trimestres. Subrayamos la conexión entre la liquidez global y el mejor comportamiento de las small caps desde noviembre de 2008”.
SELECCIÓN
Tras este análisis, Societe Generale recomienda “ser muy selectivos con las small caps” y “favorecer las mega caps. Recomendamos orientar nuestras carteras hacia las empresas de gran capitalización. Las mega caps cotizan con un descuento del 10% respecto al resto del mercado, ofrecen un 1% más de rentabilidad por dividendo y son un 5% menos volátiles
ACTUALIDAD
En la actualidad de la jornada, el Ibex 35 cotiza con pérdidas a media sesión, al igual que el resto de bolsas europeas. César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, comenta que el selectivo “podría continuar con las caídas en las próximas sesiones hasta las inmediaciones de los 10.600 puntos.
Este nivel de precios corresponde con el 50% de corrección del impulso alcista de comienzos del mes de agosto y lo más normal es que caiga hasta él, antes de que se gire y busque atacar, de nuevo, los máximos anuales situados en los 11.249 puntos”.