MADRID, 20 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- “Las bolsas siguen presentando un elevado atractivo”, dicen los analistas de Bankinter en su informe de perspectivas para el primer trimestre de 2014. Un ejercicio, señalan, en el que “se pondrá en marcha una recuperación o mejora, según sea el caso individual, del pago de dividendos”. En este sentido, destacan, “el anuncio de recuperación del mismo por parte de Endesa es un magnífico ejemplo de esta tendencia. Será una de las primeras consecuencias del actual proceso de desapalancamiento, en combinación con la lenta reactivación de las ventas, aunque no antes del segundo semestre del año”.

Para la firma, “el proceso de reestructuración interna de las compañías llevado a cabo durante la crisis, como único método de supervivencia posible, ha llevado a un adelgazamiento en materia de costes que arrojará resultados mejores de lo que hoy se espera sobre los beneficios empresariales una vez las ventas empiecen a mejorar, algo que no debería tardar en suceder más allá del segundo trimestre de 2014. Esto permitirá una progresiva mejora en la retribución al accionista (aunque en algunos casos sólo supondrá la eliminación de los denominados script dividends, que no son más que dividendos ‘virtuales’ debido a la dilución que producen, por dividendos en efectivo, que son los únicos que deberían ser considerados como dividendos ‘reales’) y un nuevo impulso a las cotizaciones, probablemente respaldadas por revisiones al alza de las valoraciones de las compañías”.

En el marco de esta nueva tendencia, la “veda abierta” por Endesa el miércoles, la siguió Banco Popular el jueves al decidir recuperar también su dividendo. De hecho, la energética pagará el más alto de todo el sector, a pesar de ser, en opinión de los analistas, la más perjudicada por el nuevo déficit de tarifa aflorado para 2013. Un lastre que ha motivado, por otro lado, que Acciona haya optado por cancelar la remuneración a sus accionistas. Tampoco podemos olvidar los casos de IAG (que en su último Capital Market Day se marcó una “hoja de ruta” para volver al dividendo) o los de Grifols y Amadeus (que esta semana han anunciado incrementos del mismo en 2014). De hecho, como “guinda del pastel”, cabe tener presente que incluso se ha especulado con que Bankia también vuelva a pagarlo en 2015 (aunque la entidad explica que el plan estratégico y las recomendaciones de Bruselas no lo permitan).

¿Son los anuncios hechos por estas importantes compañías del Ibex 35 sólo el principio de las “alegrías” para los inversores en empresas española tal y como opina Bankinter? El tiempo lo dirá… o más bien la recuperación de la economía (no sólo su fortaleza, sino más bien que empiece a dejarse “notar”) y, en el caso de las entidades financieras, también el Banco de España (BdE), que, ya saben, “recomienda” limitar la remuneración al accionista al 25% del beneficio.

De momento, el fin de 2013 y el principio de 2014, llegan cargados de dividendos y estas son algunas de las flechas clave:

- Mapfre. El 20 de diciembre repartirá 0,050 euros brutos por acción.

- Viscofan. El 23 de diciembre abonará 0,410 euros brutos por título. Esta cifra supone un incremento del 2,5% con respecto al dividendo a cuenta de 0,40 euros por acción pagado el 20 de diciembre de 2012.

- Adveo. El 23 de diciembre distribuirá 0,150 euros brutos por acción.

- BME. El 27 de diciembre entregará 0,600 euros brutos por título.

- REE. El 2 de enero repartirá 0,7237 euros brutos por acción. Cantidad que supera los 0,68 euros de 2012.

- Endesa. El 2 de enero abonará 1,5000 euros brutos por título.

- Cie Automotive. El 3 de enero distribuirá 0,09 euros brutos por acción.

- Bankinter. El 4 de enero entregará 0,0222 euros brutos por título. Destacar que esta entidad es la única del sector financiero que no ha “sucumbido” todavía al dividendo en especie.

- Gas Natural. El 8 de enero repartirá 0,393 euros brutos por acción.

- Zardoya Otis. El 10 de enero abonará 0,090 euros brutos por título.

- Elecnor. El 15 de enero distribuirá 0,0482 euros brutos por acción.

- Prim. El 16 de enero entregará 0,050 euros brutos por título.

- Técnicas Reunidas. El 16 de enero repartirá 0,667 euros brutos por acción.

- Amadeus. El 31 de enero abonará 0,300 euros brutos por título.

S.C.