Desde hace 23 años, el día 22 de marzo de cada año se celebra el Día del Agua con el objetivo de concienciar sobre la importancia del agua dulce y la defensa de su gestión sostenible. El lema de este año “Agua y trabajo” pretenden fomentar la reflexión sobre cómo los recursos hídricos y los servicios que presta juega un papel clave en la reducción de la pobreza, crecimiento económico y sostenibilidad ambiental.

La entidad presidida por Borja Prado se ha unido al CDP Water Disclosure, una iniciativa que facilita datos relativos al agua ya a su gestión por las corporaciones más grandes del mundo de cara a informar al mercado global sobre el riesgo de inversión y oportunidades comerciales. El informe tiene por objeto ayudar a empresas sensibles a la disponibilidad del agua, así como informar a los inversores sobre cómo sus contratistas se han de posicionar para gestionar estos riesgos y participar en la revolución del valor del agua.

Endesa es una compañía especialmente interesada en lo relativo a la salud de la que gozan de los recursos hídricos que utiliza el agua para producir energía a través de tres vías. La primera, produciendo energía renovable a partir del agua mediante saltos hidroeléctricos. La segunda, a través de la tecnología térmica y la tercera, mediante la tecnología nuclear. La producción hidroeléctrica supone el 14% de la producción total de la compañía, con una parque hidroeléctrico que representa el 20,6% de la capacidad total instalada en el país.

Además en 2015, la compañía española lanzó la publicación de una nueva monografía que recoge los datos más interesantes sobre los lagos esteparios y su importancia en términos de biodiversidad, con el título ”Islas de Agua en Tierras de Sed”, con el que se pretenden transmitir la importancia del rol ecológico que desempeñan los lagos y lagunas esteparias.

También durante 2015, Endesa realizó un nuevo análisis para identificar cuáles de sus instalaciones se encuentra en zona de estrés hídrico. En él se determinó que 20 plantas de Endesa (el 42,6% del total) se encuentran en áreas calificadas de recursos hídricos bajo estrés, aunque el 90% de los centros de producción allí ubicados emplean agua salada.