Endesa participa en el Proyecto Nanoglowa, uno de los proyectos de I+D más importantes de la Unión Europea para la captura de CO2 en centrales térmicas. El objetivo fundamental del proyecto Nanoglowa es el desarrollo y optimización de membranas nanoestructuradas para la captura de CO2 en gases de combustión, ya que estas membranas presentan un alto potencial para su captura. En el proyecto se utilizarán membranas fabricadas para este fin y se estudiarán tanto membranas inorgánicas como orgánicas.

La separación de gases a través de membranas aplicadas a la captura de CO2, es una de las tecnologías emergentes y alternativas a las tecnologías "tradicionales" que se están desarrollando en la actualidad. Las membranas de separación de gases se basan en la diferente interacción que cada uno de los componentes de una mezcla gaseosa tienen con el material de la membrana, de modo que uno de esos componentes pueda permear el material más rápido que el resto de componentes. De este modo se logra una separación selectiva de uno de los gases.

Actualmente, la separación de CO2 mediante membranas es una tecnología en desarrollo con un elevado potencial debido a que presenta una importante reducción del consumo de energía asociado a la captura de CO2. La ventaja que podría tener la aplicación de las membranas nanoestructuradas para la captura de CO2 y la separación se basa en su potencial para reducir los precios de este tipo de tecnologías, así como el tamaño de las instalaciones necesarias de manera sustancial.

Sin embargo, el sistema debe superar el desafío de la durabilidad de los materiales o la selectividad del CO2 frente a otros componentes presentes en los gases de combustión, fundamentalmente el nitrógeno.

Este proyecto está financiado por el Sexto Programa Marco de la Comisión Europea y está dotado con un presupuesto de 13 millones de euros.

En el proyecto, de 5 años de duración, se desarrollarán módulos de membranas para ensayar a nivel de laboratorio y a nivel de planta piloto para comprobar su viabilidad a nivel técnico.

En el proyecto participan 26 organizaciones pertenecientes a 14 países de la Unión Europea, entre universidades, pymes, empresas industriales y compañías eléctricas, que se han unido para el desarrollo óptimo de las membranas nanoestructuradas y de las instalaciones para la captura de CO2 de centrales eléctricas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo de Endesa de impulsar un nuevo modelo energético, global y sostenible en sus mercados objetivos a través de cinco líneas prioritarias de actuación, entre ellas se encuentran nuevos desarrollos tecnológicos que conduzcan a menores emisiones de CO2. En este sentido, Endesa está participando actualmente en el desarrollo de 7 proyectos de I+D relacionados con las tecnologías CAC.Asimismo, está presente en la Plataforma Europea ZEP (Zero Emissions Platform), Eurelectric, Plataforma Española del CO2 (PTECO2), en la Asociación Española del CO2 (AECO2) y en particular ha liderado el proyecto CENIT- CO2, subvencionado por el CDTI y en el que han participado un gran número de empresas españolas.