MADRID, 28 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Intensa semana en cuanto a resultados empresariales por parte de compañías del Ibex 35. Entre las que se confesarán, los dos grandes bancos, Banco Santander y BBVA, el martes y el miércoles, respectivamente. Bankia da el pistoletazo de salida a la semana.

Banco Santander: publica el martes antes de la apertura y celebra rueda de prensa a las 12:00 horas. El consenso de FactSet prevé un beneficio por acción (BPA) en el primer trimestre de 0,11 euros, lo que supondría una caída del 15,38% con respecto al BPA del mismo periodo de 2013 (0,13 euros por acción).

BBVA: igual que Santander, publica el martes antes de la apertura y celebra rueda de prensa a las 12:00 horas. El consenso de FactSet prevé un beneficio por acción (BPA) de 0,13 euros para el primer trimestre, lo que supondría una mejora del 56,6% con respecto al beneficio logrado un año antes.

Agenda completa para la semana

- Lunes: FCC, Bankia.

- Martes: Banco Santander, Jazztel y Enagás.

- Miércoles: Iberdrola, BBVA, ferrovial, Banco Popular, BME, Indra, REE o Ezentis.

- Jueves: festivo por el Día del Trabajador. La bolsa permanecerá cerrada.

- Viernes: Inditex reparte dividendo. Festivo en la Comunidad de Madrid, pero la bolsa abre con normalidad.

Previsión de resultados para BME: Renta 4 espera que ingrese 84,6 millones de euros frente a los 73 millones de hace un año; que obtenga un EBITDA de 58,9 millones de euros, frente a los 47,9 millones; y que el beneficio alcance los 40,4 millones de euros, frente a los 33,0 millones de hace un año.

Desde la firma advierten de la importancia que podría tener cualquier comentario de BME sobre la situación de un posible impuesto a las transacciones financieras, cuyo riesgo se ha vuelto a incrementar tras conocerse a principios de abril que España y otros 10 estados miembros de la Unión Europea (UE) estarían cerca de un acuerdo para que dicho impuesto entrase en vigor en 2015, aunque parece que aún habría detalles importantes por cerrar. “Tendremos más detalles en la reunión del Ecofin de mayo, si bien se apunta a que el marco de actuación sería más reducido de lo inicialmente estimado (en un principio se aplicaría sólo a acciones, tanto mercado de contado como de derivados, pero no a renta fija) y sería gradual. Tampoco queda aún claro si primará el principio de emisión (más probable) o residencia a la hora de establecer quién deberá pagar el impuesto, ni cuál será el tipo impositivo (hasta ahora se barajaba un tipo del 0,1% sobre acciones y del 0,01% sobre derivados) y las estimaciones de recaudación (que se apunta a que serán bastante inferiores a lo esperado inicialmente por Bruselas, 30.000 millones de euros a nivel europeo y 5.000 millones a nivel España). Reino Unido y Holanda no lo aplicarán y se muestran totalmente en contra. Estaremos pendientes a lo largo de mayo para ver si se adopta una decisión antes de las Elecciones Europeas (22-25 de mayo)”.

María Gómez