Anne Bouverot, directora general de la GSMA, ha realizado hoy la siguiente declaración una vez concluida la consulta pública sobre el informe Lamy, exhortando a la Comisión Europea a ofrecer mayor flexibilidad para los futuros usos a la hora de considerar las respuestas a su consulta sobre el futuro de la banda espectral UHF (por debajo de 700MHz):

«La rápida evolución de la banda ancha móvil y los servicios de radiodifusión requiere que Europa mantenga abiertas todas las opciones sobre cómo se utilizará la banda espectral UHF. Los datos móviles están aumentando con gran rapidez ya que cada vez más gente consume mayores cantidades de contenido en dispositivos móviles. Solo durante la semana pasada, los dos principales organismos de radiodifusión1 hicieron hincapié en la necesidad de transición a una plataforma de distribución de contenidos «Internet primero» y «móvil primero». Sin embargo, Europa se ha quedado atrás en la carrera de Internet móvil con respecto a otras regiones desarrolladas, y ha puesto en riesgo el futuro de los servicios móviles y de radiodifusión, además de la economía en general.

«La banda UHF es el único y más prometedor rango de frecuencia para extender el valor y la banda ancha móvil de alta calidad en todo el continente, desde centros urbanos a zonas rurales. La región Asia Pacífico ya cuenta con la flexibilidad para utilizar la banda para servicios móviles, y Norteamérica está avanzando para colocarse en la misma posición. Europa se arriesga a ser el único mercado maduro de servicios móviles y radiodifusión que no cuente con esta flexibilidad.

«La GSMA cree que en el futuro seguirá siendo esencial parte de los servicios de radiodifusión tradicional de señal abierta y que deberá protegerse. Sin embargo, a los proveedores de servicios móviles y de radiodifusión les conviene que haya una mayor flexibilidad en el uso que se le da al espectro UHF con el fin de cumplir con las necesidades de los clientes.

«La GSMA desea trabajar de forma constructiva con el sector de la radiodifusión para desarrollar una solución que proporcione garantías a largo plazo para el futuro de la televisión digital terrestre, a la vez que ofrece la posibilidad de utilizar parte de la banda sub-700 MHZ para servicios móviles. Esto supondrá la tranquilidad de los países europeos que cuentan con servicios de radiodifusión terrestre y garantiza un sólido futuro para los servicios móviles y de radiodifusión de la región.

«Concretamente, la GSMA recomienda que la consulta de la Comisión Europea:

  • Apoye las solicitudes de los Estados miembros para liberar la banda de 700 MHz, preferiblemente entre 2018 y 2020 y potencialmente antes;
  • Evite retrasar una revisión de la banda sub-700MHz hasta 2025 dado que los mercados de servicios móviles y de radiodifusión evolucionan muy rápidamente (no debe ser después de 2020);
  • Apoye una asignación móvil y de radiodifusión coprimaria en la banda sub-700MHz en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 para que los Estados miembros tengan la flexibilidad de planificar cómo, si lo desean, utilizar la banda para los servicios móviles y de radiodifusión».

FIN

Notas a los editores

1 Véase que la BBC tiene como objetivo dar prioridad a su presencia en Internet «Internet primero» para atraer a públicos más jóvenes: http://www.theguardian.com/media/2015/apr/09/bbc-internet-first-bbc3-matthew-postgate.También la industria televisiva afronta su momento «ketchup»: «el móvil ya es la pantalla principal»: http://www.theguardian.com/technology/2015/apr/13/tv-industry-ketchup-moment-mobile-first-screen

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el mundo y une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".