La solución tecnológica presentada por Veltis Rating, primera agencia europea de rating inmobiliario, con el respaldo de entidades financieras coordinadas a través de la CECA (concretamente, CaixaBank, Kutxabank, Liberbank, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja y Caixa Ontinyent) e Izertis, ha sido admitida a la convocatoria abierta del Sandbox Financiero. La tecnología de Veltis aporta transparencia a partir del rating inmobiliario a uno de los sectores más opacos como es el sector inmobiliario. A esta primera convocatoria de Sandbox se han presentado 67 iniciativas, de las que se han seleccionado 18, entre las que se encuentra la iniciativa de Veltis Rating, que será supervisada por Banco de España.

El Sandbox Financiero es un entorno de pruebas regulado desde la Dirección General del Tesoro donde las empresas del sector financiero pueden probar ideas disruptivas basadas en nuevas tecnologías. Desde la patronal Fintech AEFI se asegura que esta iniciativa creará 5.000 puestos de trabajo y generará más de 1.000 millones de euros de inversión.

La solución tecnológica global de Veltis, fundamentada en el riesgo y el rating inmobiliario, que utiliza Big Data, Business Intelligence, y Machine Learning se ha desarrollado dentro del proyecto europeo “Smart Government” y ha sido reconocida por entidades e instituciones de prestigio como solución más pionera, innovadora y con mayor valor añadido a sus clientes en Europa 2020.

Veltis Rating, impulsada por Lanzadera, aceleradora de empresas de Juan Roig, ha presentado su candidatura al Sandbox Financiero con el apoyo de las entidades adheridas a la CECA anteriormente mencionadas, así como de la multinacional Izertis, única compañía consultora del consorcio que cubrirá los aspectos tecnológicos a realizar en el proyecto; del centro de información económica Ceprede vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid; y de Refinitiv,una empresa de London Stock Exchange Group que es uno de los proveedores líderes de datos e infraestructura de mercados financieros en el mundo, con 400.000 usuarios en 190 países. Refinitiv pone a disposición de Veltis datos macroeconómicos e indicadores clave para generar ratings inmobiliarios. En esta línea, será Izertis la encargada de llevar a cabo la parte tecnológica del proyecto, que supone definir y administrar una infraestructura eficiente, flexible y escalable, capaz de gestionar los grandes volúmenes de datos utilizados en la modelización y de asegurar exigentes niveles de disponibilidad y rendimiento. 

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

La importancia del rating en el sector inmobiliario

En el marco regulatorio actual el sector inmobiliario se analiza exclusivamente desde el punto de vista del valor, lo que no aporta la transparencia necesaria. Veltis añade con su tecnología otro dato fundamental: el rating.  La tasación determina el valor de un activo en la fecha de tasación, mientras que el ratingdetermina la probabilidad de un activo inmobiliario de no generar una rentabilidad específica asociada a su nivel de riesgo en una fecha concreta. Este dato es el que necesita una entidad bancaria para conocer la capacidad de evolución de un préstamo en dicha fecha.

“Para poder invertir o dar un préstamo con confianza y con un incremento muy importante de las garantías para los operadores e inversores, es necesario conocer ambas variables, algo que no ocurre actualmente en el sector inmobiliario porque tan solo puede conocer el valor. Está demostrado que el sistema de control del riesgo inmobiliario actual no es eficaz, ya que sus carencias han causado la ruina de muchas entidades bancarias y operadores del sector en varias crisis”, asegura Ricardo Antuña, CEO & Fundador de Veltis Rating.

Por este motivo se considera que es necesario un marco regulatorio (constituido por las entidades regulatorias, miembros de la Banca y expertos del sector en riesgos inmobiliarios como Veltis) que reconozca la necesidad de operar con ratings inmobiliarios como dato fundamental de cualquier operación financiera vinculada al sector inmobiliario, permitiendo así un rating especializado lejos del que puedan hacer agencias generalistas del mundo financiero.

La oportunidad de testear está operativa de rating inmobiliario y describir las consecuencias que implicaría para el desarrollo de un nuevo marco regulatorio a través del Sandbox Financiero es, por lo tanto, idónea para cumplir con los objetivos del proyecto.

El reconocimiento del rating inmobiliario como herramienta complementaria de la tasación y que logra aportar transparencia al sector, favorecerá la inversión, la creación de riqueza y puestos de trabajo. Esta solución no solo favorece a la banca sino también a todos los ciudadanos de forma directa e indirecta” ya que supone un ahorro de costes muy importante y una herramienta global de control del riesgo asociado al sector y sus activos básica, concluye Ricardo Antuña.

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.