Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Ruido el próximo 29 de abril, Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, ha elaborado un estudio para conocer la opinión de los españoles sobre la contaminación acústica y sus consecuencias. Según datos de la investigación, el 30% de los españoles cree que el ruido es el principal problema ambiental en su ciudad, justo por delante de la contaminación del aire (26%). Otras de las preocupaciones de los encuestados en materia de contaminación acústica son la suciedad en las calles (19%), la falta de parques y jardines (12%) y el olor desagradable (8%), entre otros motivos (5%).

El tráfico, el principal causante de ruido en España

¿Cuáles son los principales motivos por los que los españoles sufrimos ruido en nuestras ciudades? Para el 34% de los encuestados el tráfico es el mayor problema que tenemos para combatir el ruido, seguido de las maquinarias de obras públicas, con un 23%, y de los locales de ocio como bares, pubs o discotecas, con un 18%. Según los encuestados, el resto de las fuentes del ruido son los servicios de ambulancia y policía (9%), los ferrocarriles y trenes (8%) y las conversaciones en la calle (6%), entre otras (2%).

Los españoles, cada vez más estresados

El ruido es un problema para la salud de muchos españoles. Así se desprende en el estudio llevado a cabo por Oi2, en el que se recoge que hasta un 27% de sostiene que el exceso de ruido les produce malestar y estrés en su vida diaria. Pero no es el único efecto negativo que reconoce soportar: un 25% de ellos asegura que sufre irritabilidad, mientras que un 24% tiene pérdida de concentración. El insomnio (10%) y la sensación de cansancio (9%) son otras de las consecuencias que los españoles aseguran padecer. Por el contrario, sólo el 5% opina que no le afecta el exceso de ruido.

Toma de consciencia contra la contaminación acústica

Ante los evidentes problemas de ruido, los españoles estamos concienciándonos cada vez más en tratar de reducir la contaminación acústica. ¿De qué manera lo estamos haciendo? Un 48% reconoce que contribuye a la causa bajando el volumen de sus aparatos electrónicos del hogar, mientras que un 21% lo hace controlando el nivel de volumen cuando habla, seguido de un uso moderado de la bocina del automóvil, con un 18%. Sin embargo, hasta un 13% de los encuestados confiesa que no toma medida alguna para reducir la contaminación acústica ni se preocupa por favorecer el bienestar de las personas.

Los españoles estamos inmersos en un panorama preocupante en materia de contaminación acústica, pero cada vez más nos estamos poniendo manos a la obra para reducir este preocupante problema. Aun así, los expertos de Oi2 proponen seguir los consejos para proteger nuestra audición y acudir al especialista de forma periódica para realizar una revisión auditiva. Concretamente, durante el mes de mayo ofrecerán pruebas de audición de forma gratuita a todas aquellas personas que quieran comprobar el estado de la misma.

Acerca de Oi2

Oi2 es una marca joven, innovadora y dinámica que nace de la mano de expertos profesionales con amplia experiencia en el campo de la audición. Desde su creación en 2008, la principal misión de Oi2 es cuidar de la salud auditiva, asesorando y ofreciendo un servicio integral en salud auditiva con innovadoras soluciones y sistemas de comunicación y de protección de última tecnología, para mejorar la calidad de vida de la población.

Oi2 ofrece una amplia gama en marcas internacionales de audífonos y sistemas de comunicación de última generación con la mejor relación calidad-precio que se caracterizan por su innovación tecnológica, fácil uso y discreción,

Los centros Oi2 destacan por la atención totalmente personalizada y el seguimiento permanente que reciben los clientes por parte de un equipo humano profesional, altamente cualificado y experimentado. Oi2 ofrece asesoramiento a través de revisiones periódicas y programas que ayudan a la concienciación y prevención de la salud auditiva. Actualmente la red de centros Oi2 está formada por un total de 24 puntos de venta y atención al público en toda España.

Más información en www.centrosoi2.com