MADRID, 22 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- “Si hemos sobrevivido hasta ahora, ya no desapareceremos”. En estos términos se pronunciaba hace unos días un “colega” de profesión, en una conversación entre periodistas sobre el eterno debate: el futuro de la prensa de papel. Hace años que se vaticina su desaparición y, “aunque tiende a ello, el proceso no va a ser de la noche a la mañana, a lo mejor dentro de 20 años...”, comentan analistas especializados en el sector consultados por Bolsamanía. El nuevo director de El País, Antonio Caño, comentaba a comienzos de mes, tras asumir su cargo, que “no puedo decir el momento ni la fórmula, pero es una posibilidad que tenemos que contemplar muy seriamente (que El País solo salga en formato digital), porque eso es lo que nos indica la tendencia del mercado de los periódicos impresos”.

Vaticinios más o menos factibles aparte, “que el mercado de prensa de ideología conservadora tendría que consolidarse es un hecho”, apuntan los expertos, porque son tres periódicos, El Mundo, ABC y La Razón los que compiten en la misma línea: “Parece razonable la consolidación, la cuestión es cómo se articularía. Los costes de unir por ejemplo El Mundo con ABC se podrían comer las sinergias y esto no le compensaría a Vocento, aunque ahora con la salida de Pedro J. de El Mundo podría haber menos trabas”.

Para evitar que Vocento rechace la idea por motivos financieros y para controlar los posibles movimientos independientes de Pedro J., la complicada articulación podría pasar por fusionar un ABC escindido de Vocento con El Mundo y darle la presidencia del nuevo medio a Pedro J. Esta es la idea que hoy publica El Confidencial Digital que, según sus fuentes, es de hecho una propuesta concreta que Jaime Castellanos, ex presidente de Recoletos y ahora consejero de Vocento, ha estado moviendo y defendiendo durante los últimos días en diversos ámbitos periodísticos y empresariales. Los diarios regionales de Vocento se mantendrían en manos de la familia vasca de los Ybarra, y Jaime Castellanos se quedaría con un ABC en solitario, con el apoyo de las hermanas Luca de Tena.

En cualquier caso, y como apuntaban los expertos consultados, este es un plan a medio y largo plazo, idea que recuerdan también las fuentes del consejo de administración de Vocento a El Confidencial Digital: “El plan se encuentra, en efecto, sobre la mesa, pero 'todavía tiene que madurar'. No ven que se pueda concretar a corto plazo, y en todo caso lo será a medio y largo”, apunta el medio.

Las dificultades para articular esta operación son, sobre todo, dos: la financiación y el papel de Pedro J., dos factores que además están vinculados. La financiación, según El Confidencial Digital, la facilitaría Rodrigo Echenique, nuevo presidente de Vocento y consejero de Banco Santander, entidad de la que fue consejero delegado (CEO) entre 1988 y 1994.

Precisamente, según asegura El Confidencial esta mañana, Pedro J. ha criticado duramente el poder que ejerce el banco cántabro en los medios de comunicación, ante la inminente entrada de la entidad de Emilio Botín en el capital de Prisa (El País) tras acceder en 2012 al canje de deuda por capital por importe de 100 millones de euros. Este medio asegura además que el ex director de El Mundo señala directamente a empresas como Banco Santander de secundar el complot institucional del Gobierno del Partido Popular, provocado por las informaciones de El Mundo sobre el caso Bárcenas, en términos de ingresos publicitarios, que provocó su destitución.

El pasado domingo, en el programa de Cuatro “Viajando Con Chester”, Pedro J. señalaba sin tapujos al PP como responsable de su marcha. Así respondía a Risto Mejide: “Hubo un Gobierno del PSOE que consiguió que yo dejara de ser director de Diario 16 y ha habido un Gobierno del PP que ha conseguido que a mí me destituyeran como director de El Mundo”.

Sobre la posibilidad de que Pedro J. monte un nuevo periódico, otra de las especulaciones constantes desde su marcha, Risto le preguntó si le han obligado a estar fuera del periodismo: “¿Puedes montar un periódico mañana?”, le interpeló Mejide; y así respondió el ex director de El Mundo, con los mismos argumentos que mantuvo cuando se marchó: “Lo que a mí me impide montar un periódico mañana es que yo no voy a hacer nada contra mis compañeros mientras El Mundo sea viable y mientras no se aparte de su línea profesional y editorial”. Lo segundo es subjetivo y es también tema de conversación permanente desde la marcha del carismático Pedro J. Pero lo primero, la viabilidad de El Mundo, es cuestionable de manera objetiva con cifras. Según los últimos datos a cierre del primer trimestre del año, las tres cabeceras de Unidad Editorial, que no diferencia entre El Mundo, Expansión y Marca, han perdido en torno a 7 millones de euros. El grupo recaudó un 9,7% menos que en 2013. Los números rojos de Unidad Editorial ascendieron a 20 millones de euros, cifra donde impacta precisamente la indemnización de 12 millones de euros de Pedro J.

Al hilo de esa millonaria indemnización, Mejide le preguntaba al ex director si su contrato le permite montar otro medio. “Bueno... hay determinados supuestos en que sí; todo es interpretable. Desde luego, si se dieran las condiciones, y la primera de ellas sería que mis compañeros percibieran que se necesita emprender otro proyecto, no sería un problema ese (el contrato)”. En cuanto a lo que ha cobrado, respondía así: “Hay otra consideración. Imagínate que mañana vas a Milán a ver a los accionistas de El Mundo y les dices que Pedro J. sigue empeñado en volver a ser el director del periódico o intervenir en su gestión, no necesariamente ser director porque Casimiro es un director estupendo. Habría entonces una cuarta parte que diría que no, el que más dinero se ha llevado en esta operación: se llama Cristóbal y se apellida Montoro”.

¿Y qué “papel”, nunca mejor dicho, tiene El País en esta consolidación? Aunque los expertos consultados recuerdan que la deuda desorbitada de Prisa, de 3.000 millones de euros, le obliga a vender activos, “El País es uno de sus activos principales y su estrategia ahora es llevarse esta cabecera fuera”. De hecho, una vez vendidos activos como Digital+ o su participación en Mediaset España, los analistas esperan que Prisa recompre su deuda con descuento y se dedique a sus operaciones: prensa, radio y Santillana, y a explotar el crecimiento desde Latinoamérica, región a la que quiere llevar la cabecera El País. Estos expertos, por tanto, no descartan en absoluto las especulaciones sobre que el siguiente paso de Prisa sea aliarse con un empresario latinoamericano: “Seguramente lo haga”.

Y si las cifras de Prisa son escandalosas y, aun así le podrían permitir mantener El País, la situación financiera de Vocento es mucho menos crítica, por lo que desprenderse de ABC no tendría que ser vital. Según los últimos datos a cierre del primer trimestre, los periódicos, que suponen el 83% de las ventas de Vocento, registraron una caída en sus ventas del 3,5% y los ingresos publicitarios se redujeron un 0,8%, tras desplomarse un 13,1% en 2013. ABC siguió recortando distancia con El Mundo, con un gap en los primeros tres meses del año de 9.000 ejemplares frente a los 44.000 del mismo periodo del año pasado. La deuda financiera de Vocento se sitúa en 157,1 millones de euros.

Cifras a un lado, otra cosa son los contactos personales. Los supuestos encuentros entre el Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, y el presidente de Unidad Editorial (El Mundo), Antonio Fernández Galiano, despertaban los rumores sobre movimientos entre los responsables de las distintas cabeceras, y más ante las también supuestas malas relaciones de Cebrián con su consejero delegado (CEO), Fernando Abril Martorell. Todo, de momento, son supuestos...

María Gómez

“Consulta al analista” especial en Bolsamanía el próximo lunes 26 de mayo con Emilio Ontiveros. El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) resolverá todas sus dudas sobre economía. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].