Los mercados tuvieron el pasado viernes un día muy positivo “y hoy los indicadores nos dicen que probablemente el mercado consolidará. Eso no significa que vaya a caer pero sí por lo menos digerir parte de las subidas para llegar a nuevos máximos”, reconoce este experto en Radio intereconomia. “Nos parece que el mercado está en precio, se puede poner caro todavía pero los primeros precios objetivo estarían alcanzados”.

¿Cuánto más puede subir el mercado? Está claro que los grandes elementos en los que podemos fijarnos para ver subidas son tres:


--Ventas y márgenes del país. Todos tenemos la idea de que el PIB está yendo un poco a más, con lo que las ventas de las compañías podrían mejorar. Los márgenes están en la parte baja del ciclo y podrían seguir creciendo.

--Elemenos más técnicos como el coste de descuento de flujos futuros. Tenemos a Draghi distorsionando a la baja y el QE, que no estaba descontado.

-- Y por último, la expectativa de crecimiento potencial de las compañías, que también es positivo.
Los tres sumados, nos permiten hablar de un potencial adicional en el mercado español.

A todo esto ¿qué papel juega el euro? ¿Podríamos verle por debajo de la paridad? Creemos que ese es el objetivo por el diferente momento en que se encuentra la FED, que está cerca de empezar a decir que subirá tipos, y el BCE tiene un programa de política monetaria expansiva que incide de forma significativa en los mercados, con lo que continúa la tendencia intacta y el euro de alguna manera nos permite pensar que ayudará al primer motor del que hablábamos antes, para ver un crecimiento mayor.

El dato de inflación sigue la línea de lo que estamos viendo. Es final, venía ya anticipado. Es más relevante pensar qué ocurrirá si llevamos once meses de variación del crudo a la baja y ver cómo evolucionarán los precios .

El crudo volvió a subir ayer. ¿Queda más margen de rebote del crudo? No. Pero hay que ver el gran marco del precio del crudo, el cambio en la estructura de la oferta es permanente, los jugadores del petróleo son los marginales. Es cierto que todavía se siguen cerrando pozos y no tiene motivos para subir más allá de cuestiones de carácter técnico. Estaríamos cerca de un suelo y esto es una buena noticia para las petroleras pues tienen más visibilidad de los planes de negocio. En las grandes como puede ser RB o Total puede ser interesante.

Medios de comunicación, ¿mantener o comprar? Un indicador anticipado del ciclo económico es el gasto en publicidad que en próximos trimestres sigue apuntando en positivo.