La industria cierra 2016 con un crecimiento patrimonial de 14.210 millones de euros, casi la mitad que el año pasado, aunque se trata del cuarto año consecutivo de incrementos. En total, la industria gestiona 236.400 millones de euros un 6,4% más que un año antes  y muy cerca de sus máximos históricos de abril en 2007 (269.000 millones de euros).

patrimonio


Aseguran en Imantia que “gran parte del buen comportamiento de la industria de la inversión colectiva en diciembre se debe a la excelente evolución de los mercados bursátiles. De los 4,36 mil millones sumados en el mes, 3,22 mil millones corresponden a la apreciación de los activos que los fondos tienen en cartera y sólo el 25% restante a suscripciones netas por parte de los partícipes”.

Categorías
Los fondos que más dinero han atraído en 2016 son los de renta fija corto plazo y los de rentabilidad objetivo (buy&hold).

Categorías


Pero si hay una característica de nuestro mercado que no cambia es el dominio de las grandes gestoras que controlan un 78,4% del mercado, casi un punto más que un año antes. La Caixa  repite como la gestora con mayor crecimiento patrimonial en términos absolutos y se hace ya con un 18,5% de la cuota de mercado. “De lejos le siguen Banco Santander y BBVA, con un crecimiento de 440 millones y 570 millones, respectivamente y una cuota de mercado del 15,3% y 13,6%”, apuntan en esa firma.

Gestoras


En Imantia recuerdan que “2016 ha sido, sin duda, una auténtica montaña rusa en los mercados financieros. Finalmente, el ascenso de Trump ha permitido insuflar el último soplo de aire fresco al mercado y ha favorecido que la industria de fondos cierre el año en positivo. El promedio del sector se salda con un 1,41%. Las categorías con mejor comportamiento han sido las ligadas a bolsa, con los fondos puros de bolsa sumando un 5,09% y los mixtos de renta variable, un 2,29%”. Por el contrario, las únicas categorías en negativo han sido inmobiliarios (todos ellos en liquidación) y monetarios. 

Rentabilidad