MADRID, 06 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Cuando el Banco Central Europeo (BCE) se convierta en el supervisor único de la banca el año que viene controlará a 130 entidades, pero mientras que en España vigilará al 90% del sector, en Alemania solo podrá hacerlo sobre el 50%. El profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Enrique Pérez-Hernández, advierte que con estos porcentajes “siempre existirá la sospecha”, porque en Alemania “se queda fuera gente, gente con exposición”.

Desde el IEB, no obstante, creen que los tests de estrés que se realizarán el año que viene previos a que el BCE se convierta en el supervisor van a ser “muy positivos” porque, “por primera vez, se va a poder medir a la banca española con las mismas reglas” que al resto. Además, consideran que, aunque será un ejercicio “muy difícil y muy largo (…) que va a generar volatilidad”, también “por primera vez se va a cometer con todos los medios y todo el rigor un ejercicio muy beneficioso para la banca española”.

De hecho, en el IEB creen que los bancos españoles van a cumplir “perfectamente” los requisitos de capital, porque “el ejercicio de limpieza (el que se ha hecho hasta ahora) ha sido muy profundo, ha sido quirúrgico”. Enrique Pérez-Hernández concluye que aunque “mucha gente dice que si no se suspende no tendrán credibilidad, no tiene por qué ser así”, y advierte que “siguen persistiendo dudas sobre la solvencia de los bancos, sobre si sus fondos propios soportan los activos de riesgo”.

M.G.