MADRID, 16 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Las bolsas europeas cierran otra jornada en negativo, a la espera de lo que ocurra en la reunión de la Reserva Federal que comienza este martes y del resultado del referéndum de independencia de Escocia del jueves.

Al cierre de la sesión de este martes, el Ibex 35 pierde un 0,39% y retrocede hasta los 10.798,7 puntos. El resto de plazas europeas bajan una media de 0,50%.

“Los inversores son un poco más cautos en los mercados europeos tras la desaceleración del crecimiento durante el verano”, explica Espen Furnes, de Storebrand Asset Management. “No hay duda de que el referéndum escocés es ante todo una fuente de incertidumbre. El riesgo de una Fed más agresiva también podría moderar el apetito de acciones de los inversores”.

“La cita del jueves en Escocia ofrece menos dudas”, opina Daniel Pingarrón, estratega de IG. “Con alta probabilidad, los ciudadanos escoceses votarán a favor de mantenerse dentro del Reino Unido, lo que provocaría la alegría de las Bolsas en el corto plazo”, considera, “si bien, el margen de diferencia entre ambas opciones tendrá cierta influencia para calibrar la alegría del mercado”.

COMIENZA LA REUNIÓN DE LA FED

“Generalmente, ha habido algunas turbulencias cada vez que la Fed se ha movido de la acomodación al endurecimiento” en sus políticas, señala Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones en Wells Fargo Asset Management.
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Nunca antes un evento inesperado como ha sido la pandemia ha modificado tan rápidamente los criterios de inversión.

Los analistas dan por seguro que la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés bajos, examinarán el discurso de Janet Yellen en busca de cualquier pista sobre la fecha del comienzo de la primera subida de tipos en más de ocho años.

“La clave verbal estará en ver hasta qué punto la presidenta de la Fed reitera que “los tipos seguirán bajos durante un largo periodo”, señala Pingarrón, “lo que establecería la diferencia entre subir tipos en el segundo trimestre del año que viene o hacerlo en el tercero”.

“Pensar que, en la madre de todos los ciclos de flexibilización monetaria, que es lo que estamos atravesando, vamos a tener que girar la embarcación monetaria sin ninguna turbulencia es ilusorio”, agrega Paulsen. “Pero esto traerá muchas oportunidades de compra en el largo plazo”.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, recuerda que, “tal y como decíamos este lunes, cabría la posibilidad de que el Ibex buscara soporte en la directriz bajista de los últimos meses (antes resistencia y ahora soporte)”. “Pues bien, el mínimo de hoy, los 10.737, coincide exactamente con este nivel”, señala.

Para este analista. “esto quiere decir que, en teoría, lo lógico sería esperar un rebote en el muy corto plazo”. Aún así, avisa que “no podemos decir todavía que la actual fase correctiva (o fase de reacción) haya tocado su fin”.

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

 

 

Pide información