MADRID, 07 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Un mes más el informe de empleo de los EEUU ha decepcionado al mercado, dejando unos resultados en las nóminas no agrícolas de tan sólo 113,000 nuevos puestos de trabajo creados en el mes de enero, muy por debajo de los esperados 185,000.

El dato del mes de diciembre no se ha revisado apenas, con un resultado de 75,000, respecto a los 74,000 del mes anterior.

La nota positiva la marca, un mes más, la tasa de desempleo, que ha caído hasta el 6,6%, desde el 6,7% del mes de diciembre. Una cifra mejor de lo que esperaba el mercado, que había predicho que este dato se mantuviera sin cambios.

Muchos serán los que culparán a las condiciones climatológicas vividas entre enero y diciembre de este bajo dato de empleo, aunque en el informe que acompaña al dato ya se haya dicho que el culpable no es el mal tiempo. Lo cierto es que a pesar de que los datos de nóminas agrícolas no son buenos, el hecho que la tasa de desempleo siga reduciéndose y acercándose al umbral de la Fed del 6,5%, señalará para la mayoría que la Reserva Federal (Fed) de EEUU seguirá el curso fijado para la reducción de estímulos.

No obstante, es innegable que las cifras de las nóminas no agrícolas son insuficientes para apoyar la recuperación del dólar. Y no sería de extrañar que se dejen oír de nuevo las voces que recuerden que Janet Yellen, la nueva presidenta de la Fed, es mucho más bajista que su predecesor, Ben Bernanke. Voces que insistirían en que éste había reiterado que el 'tapering' no es inmutable y que la Fed se mantiene vigilante ante los datos macroeconómicos.

LA VOLATILIDAD INICIAL CEDE ANTE UN DÓLAR FUERTE

Minutos posteriores al anuncio del informe de empleo, el dólar se ha visto catapultado a la baja contra todos sus rivales, perdiendo unos 100 pips contra el yen, desde las inmediaciones de los 102,500 hasta un mínimo intradiario en los 101,4500, y con un Euro/Dólar que ha escalado posiciones hasta un máximo de 1,3645.

La Libra/Dólar ha puesto a prueba el nivel de los 1,64, que ha aguantado y no ha permitido que el par opere por encima, y el Dólar/Franco Suizo -operando en máximos del día antes del anuncio, alrededor de los 0,9022- se ha precipitado en un rally bajista de más de 130 pips hasta los, aproximadamente, 0,8954.

Poco después, sin embargo, el dólar se ha recuperado con holgura ante sus principales cruces y, tras momentos de lucha con el nivel de los 1,36, el Euro/Dólar ha perdido esta conquista, cayendo hacia la zona de los 1,3570/80, aunque en el momento de escribir parece tratar de retomar los 1,36.

El Dólar/Yen, por su parte, ha vuelto a operar y a mantenerse por encima de los 102 y el dólar también ha revertido pérdidas contra la libra y el franco suizo.

Desde un punto de vista técnico, el Euro/Dólar podría o estaría lo suficientemente fuerte como para aguantar el envite y sólo un cierre por encima de los 1,3570 aliviaría la incipiente presión bajista sobre el par. Y el Dólar/Yen presenta un panorama alcista que lo podrían llevar a poner a prueba los 103.