Naciones Unidas ha anunciado que su Secretario General, Ban Ki-moon ha nombrado a Francesco Starace, Consejero Delegado del Grupo Enel - la mayor empresa de Europa por número de clientes - para el Consejo de Administración del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Con este nombramiento Francesco Starace se convierte en el primer representante de una empresa italiana en cubrir este cargo.

El Pacto Mundial es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo, y su Consejo representa una piedra angular de su gobierno corporativo, ayudando tanto a dar forma, como a aconsejar, sobre las estrategias y políticas de todas las cuestiones relacionadas con el Pacto Mundial, en particular sobre los temas de sostenibilidad. Entre las principales actividades del Pacto Mundial se encuentra la iniciativa LEAD y Enel es una de las seis empresas mundiales que gestiona su Programa “Board” que tiene como objetivo reforzar el papel de los Consejos de Administración a favor de la integración de los temas de sostenibilidad en las estrategias corporativas.

En su carta de nombramiento, el Secretario General ha dado la bienvenida a Starace “en este compromiso conjunto para reforzar y guiar el Pacto Mundial de Naciones Unidas”, y ha expresado su voluntad de promover unidos “en el Consejo, una visión compartida de una economía global sostenible e integradora”.

Comentando su designación, Francesco Starace ha señalado: “Es un honor recibir el nombramiento por parte del Secretario General y tengo ganas de formar parte de este grupo de líderes para impulsar la sostenibilidad global y dar mi aportación a la importante labor de Naciones Unidas en este campo. Asimismo estoy muy orgulloso de que Enel haya sido reconocida de este modo por una institución tan prestigiosa a nivel internacional como Naciones Unidas. La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia industrial, y es el problema más importante al que se enfrenta nuestra industria hoy en día. Nuestro desafío es dar una respuesta de manera convincente y exhaustiva”.

El nombramiento de Starace será efectivo a partir del 1 de junio de 2015 y tiene una duración de tres años.

El Grupo Enel considera que la sostenibilidad debe representar un componente intrínseco de toda actividad empresarial futura. La compañía ha hecho de la sostenibilidad una parte integrante de su nueva estructura y estrategia corporativa, desarrollando la misión de la sostenibilidad con el fin de promover éxitos futuros, conectando directamente Innovación y Sostenibilidad, incluso en el interior de su organización.

Enel ofrece productos y servicios que responden a las necesidades de los clientes y la sociedad, compartiendo valor y apoyando el desarrollo de las comunidades en las que el Grupo opera. El plan estratégico de Enel se enfoca en nuevos objetivos para el desarrollo de las energías renovables, la digitalización y modernización de las redes, el aumento de la eficiencia operativa, y la racionalización de la capacidad termoeléctrica.

Además, Enel apoya la iniciativa de Naciones Unidas “Energía sostenible para todos”, a través del programa Enabling Electricity, con el objetivo de luchar contra la pobreza energética ofreciendo a las comunidades aisladas y más desfavorecidas, el acceso sostenible a la electricidad a través del desarrollo de modelos de negocio innovadores, como el Proyecto Ollague en Chile y el Curibamba en Perú.

El compromiso de Enel para alcanzar los más altos estándares de sostenibilidad se refleja en el creciente número de fondos de inversión socialmente responsables entre sus accionistas, así como por su inclusión en los principales índices globales, como el índice mundial de Sostenibilidad Dow Jones, el índice europeo Dow Jones, el índice de líderes STOXX Global ESG, y la serie del índice FTSE4Good.

Todas las notas de prensa de Enel están disponibles para smartphone y tablet. Descarga Enel Mobile App desde Google Play