La Universidad de Cantabria (UC) cuenta con nuevas instalaciones para que los emprendedores puedan llevar adelante sus proyectos. Se trata de los espacios que el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) ha reformado en el CDTUC, en el edificio de la ETS de Caminos, Canales y Puertos de la UC, una infraestructura moderna, dinámica y motivadora pensada para que se generen entornos de trabajo que potencien la creatividad.


El rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, ha asistido a la presentación de las instalaciones manifestando que “era evidente la necesidad de crear en la Universidad de Cantabria un centro que traspasase los límites de lo académico y se acercarse a la sociedad, un centro que permitiese transferir el conocimiento y valor de la universidad a la sociedad. Valores como el emprendimiento, la creación de empresas y el despertar del espíritu empresarial siempre han estado presentes en los objetivos de la Universidad. El CISE se convierte además en centro de referencia admitido y reconocido  en las universidades de España.”

El rector estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego quien señaló que el “CISE fue para mi un proyecto ilusionante ya que desde su concepción contribuiría a que los cántabros, con su fuerza y perseverancia particular, pudiesen convertir sus sueños en realidades. El objetivo desde sus inicios fue que el Centro Internacional Santander Emprendimiento contribuyese a que la voluntad emprendedora de los ciudadanos se encauce y se le dote de un método que a través de sus diferentes programas permita la materialización de los sueños.

Así mismo, tomó la palabra el director general de Banco Santander y director global de Santander Universidades, José Antonio Villasante Cerro, quien recordó que con el CISE “queríamos crear en Santander un centro universitario de formación en emprendimiento que pudiese llegar a ser un referente internacional”, y dedicó unas palabras “de felicitación y reconocimiento público por el trabajo realizado en estos casi 2 años”, con actividades como el proyecto GEM, el programa e2, el proyecto YUZZ o la excelente formación que han realizado para gestores de pequeñas y medianas empresas. Y afirmó que “desde Santander Universidades seguiremos apoyando al CISE con planes más ambiciosos y ayudando a reforzar su proyección internacional.”

Federico Gutiérrez-Solana, director del CISE remarcó la importancia de contar con unos espacios "para todos aquellos involucrados en la cultura emprendedora, desde los que potenciar la actividad del CISE" y explicó que estas instalaciones "van a permitir que los actores que participan en algunos programas conozcan e interactúen con los que forman parte de otros" y así se construya "un ecosistema de generación de ideas e innovación" con múltiples agentes involucrados en un "emprendimiento integral".

El acto se completó con las intervenciones de Angel Blanco y Jacobo Gomis, creadores de las nuevas instalaciones; los jóvenes emprendedores Diego García y Cristina Bolado, que explicaron su experiencia en los Programas YUZZ y e2 del CISE, y el empresario Jaime Rodríguez

Una microarquitectura innovadora

La filosofía del Centro se materializa en las diferentes zonas, que funcionan como un motor de ideas donde las personas son el eje del proyecto, reflejadas en las líneas curvas que discurren por todo el espacio, acentuando la sensación de dinamismo, de comunicación y de innovación.

Las nuevas instalaciones cuentan con una plaza central que sirve de espacio de acogida y reunión; con un área de coworking, organizada mediante unas gradas a modo de anfiteatro; y con un espacio flexible dedicado a la formación que posee un mobiliario moderno que permite adaptar el aula a las metodologías prácticas que se llevan adelante en los programas del Centro. Un diseño pensado por y para el emprendimiento, que impregna el ADN que caracteriza al CISE.
Los espacios están abiertos a todos los estudiantes de la UC, a los empresarios colaboradores de los diferentes programas impulsados por el Centro y al Foro de Empresas UC.