El Centro de Investigación Aplicada en CMPI (CiRA) de la Universidad de Kyoto y Takeda Pharmaceutical Company Limited (Takeda) han anunciado que han iniciado un programa de investigación conjunta para desarrollar aplicaciones clínicas de las células madre pluripotentes inducidas (CMPI). En el “Programa conjunto de Takeda y el CiRA para aplicaciones de las CMPI” (T-CiRA) se realizarán investigaciones en seis campos principales con el fin de explorar las aplicaciones clínicas de las células madre en áreas terapéuticas como el cáncer, la insuficiencia cardiaca, la diabetes mellitus, los trastornos neurodegenerativos y las miopatías intratables.

Las tecnologías CMPI tienen el potencial de transformar de forma revolucionaria los tratamientos médicos en el futuro y sus aplicaciones comprenden una amplia variedad de campos, como el descubrimiento de fármacos, la terapia celular y las evaluaciones de la seguridad de fármacos. En los próximos 10 años Takeda aportará 20.000 millones de yenes a la colaboración y llevará a cabo conjuntamente múltiples proyectos dirigidos por investigadores invitados del CiRA y otras universidades. Se espera que la colaboración contribuya de forma importante a la aplicación de las tecnologías CMPI en la práctica clínica, lo que requiere una cantidad considerable de tiempo, trabajo e inversión. Esta estrategia está en línea con el objetivo de los Proyectos Nacionales de Japón sobre las aplicaciones clínicas de las tecnologías CMPI.

“Estoy muy contento de que seis grupos de investigación, de los que forman parte investigadores de Takeda y del CiRA, hayan iniciado sus proyectos de investigación con una generosa ayuda financiera de Takeda. Utilizando las tecnologías CMPI como herramienta, esta colaboración desarrollará nuevas estrategias para el descubrimiento de fármacos y generará nuevos tratamientos curativos para enfermedades intratables en los próximos 10 años”, ha declarado el Dr. Shinya Yamanaka, Ph.D., director del CiRA, que recibió el Premio Nobel en 2012 por su trabajo en las CMPI.

“Takeda está orgullosa de formar parte de este importante programa de investigación. Las asociaciones con entidades académicas y científicas, especialmente con instituciones científicas de renombre como la Universidad de Kyoto, son esenciales para obtener conocimientos clínicos avanzados y desarrollar posibles aplicaciones en el futuro que puedan mejorar las vidas de los pacientes”, ha señalado Christophe Weber, presidente y consejero delegado de Takeda. “Esta asociación también constituye una nueva dirección para Takeda, ya que en ella se van a estudiar terapias celulares y estrategias genéticas para prevenir y curar enfermedades”.

Actualmente se están llevando a cabo seis proyectos simultáneamente en el Centro de Investigación Shonan de Takeda ubicado en Kanagawa, Japón (el centro principal del programa), en los que participan en total aproximadamente 60 investigadores del CiRA y de Takeda. Estos proyectos se explican a continuación.

“Se añadirán nuevos proyectos al programa T-CiRA cuando se disponga de nuevas instalaciones para investigación en abril de 2016”, ha declarado Seigo Izumo, director global de medicina regenerativa y asesor principal de Takeda para el profesor Yamanaka. “Se prevé que en el programa se lleven a cabo más de 10 proyectos en los que participen más de 100 investigadores cuando esté en pleno funcionamiento”.


Información sobre los seis proyectos

Director de investigación    

Proyecto

Makoto Ikeya      

Profesor asociado del CiRA 

Investigación sobre células de la cresta neural:

Las células de la cresta neural son células específicas de las vértebras que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo humano. El equipo del Dr. Ikeya se dedica principalmente a hacer investigaciones en las células madre de la cresta neural con el fin de descubrir fármacos y obtener avances en medicina regenerativa en el futuro a partir de estas células para tratar enfermedades de una amplia variedad de órganos, como los riñones, el intestino y las neuronas.

Haruhisa Inoue      

Profesor del CiRA        

Descubrimiento y desarrollo de fármacos para la ELA usando CMPI obtenidas de pacientes:

El objetivo del proyecto es desarrollar nuevos fármacos para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un trastorno neurodegenerativo mortal, utilizando CMPI obtenidas de pacientes y compuestos o fármacos de las bibliotecas de Takeda.

Shin Kaneko

Profesor asociado del CiRA

Desarrollo de un nuevo tratamiento inmuno-celular con linfocitos T citotóxicos específicos para antígenos cancerosos derivados de CMPI:

El equipo del Dr. Kaneko está desarrollando nuevos tratamientos inmunocelulares para el cáncer usando la tecnología CMPI. Además, la combinación de la biblioteca de CMPI del CiRA y la experiencia de Takeda en el desarrollo de fármacos permite al equipo hacer investigaciones en medicina regenerativa avanzada para el tratamiento del cáncer.

Kenji Osafune

Profesor del CiRA

Tratamiento regenerativo para la diabetes tipo 1 y descubrimiento de fármacos para la diabetes tipo 2 basados en la tecnología CMPI:

El objetivo del equipo del Dr. Osafune es desarrollar terapias celulares para la diabetes tipo 1 trasplantando células pancreáticas derivadas de CMPI. Además, el descubrimiento de fármacos para la diabetes tipo 2 se llevará a cabo usando células pancreáticas derivadas de CMPI y compuestos químicos de las bibliotecas de Takeda.

Hidetoshi Sakurai

Profesor asociado del CiRA

Descubrimiento de fármacos para miopatías intratables a partir de CMPI de los pacientes:

El objetivo del equipo del Dr. Sakurai es desarrollar fármacos nuevos para el tratamiento de enfermedades musculares, como la distrofia muscular. Para cumplir este objetivo, utilizará CMPI de pacientes como herramienta para modelas enfermedades y analizar y seleccionar fármacos.

Yoshinori Yoshida

Profesor asociado junior del CiRA

Descubrimiento de fármacos para cardiopatías usando plataformas de nueva generación:

El objetivo del equipo de investigación del Dr. Yoshida es desarrollar plataformas de nueva generación para descubrir fármacos utilizando células musculares cardiacas derivadas de CMPI aprovechando las nuevas tecnologías desarrolladas en el CiRA, como el “micro cambio de ARN”. El equipo desarrollará un método para obtener células musculares cardiacas de subtipos específicos y en fases de desarrollo concretas a partir de CMPI humanas, lo que facilitará el desarrollo de modelos de enfermedades y el descubrimiento de fármacos. El objetivo final es descubrir fármacos nuevos para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca utilizando dichas plataformas.

Acerca del Centro de Investigación Aplicada en CMPI de la Universidad de Kyoto (CiRA)
El CiRA se fundó el 1 de abril de 2010 y fue el primer instituto del mundo dedicado a la investigación pionera en CMPI. Su director es el Dr. Shinya Yamanaka y en él trabajan 30 grupos de investigadores que se dedican a investigación básica en reprogramación celular, desarrollo humano, aplicaciones clínicas y bioética, con el objetivo conjunto de usar las CMPI para conseguir avances en medicina regenerativa y descubrir nuevos fármacos. Si desea obtener más información sobre el CiRA, visite su página web www.cira.kyoto-u.ac.jp

Sobre Takeda
Con sede central en Osaka (Japón), Takeda es una compañía global basada en la investigación que se dedica principalmente a los productos farmacéuticos. Es la compañía farmacéutica más grande de Japón y una de los líderes mundiales de la industria, y su propósito es mejorar la salud de los pacientes de todo el mundo mediante una innovación líder en el campo de la medicina. Si desea obtener más información sobre Takeda, visite su sitio web www.takeda.com