KIO Networks, compañía especializada en servicios de TI de misión crítica y servicios bajo demanda, ha recibido la certificación LEED Platinumen su centro de datos de Murcia. Esta certificación, la más alta otorgada por el Green Building Council de Estados Unidos, evalúa la incorporación en el proceso de diseño y construcción de los edificios de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la optimización del consumo de agua o la selección de materiales, entre otros.

Esta certificación es una de las más prestigiosas a nivel mundial en cuanto a construcción sostenible; con la obtención por parte de KIO Networks de la categoría LEEDPlatinum lo convierte en uno de los centros de datos más sostenibles y eficientes del mundo, de hecho, solo dos data centers en España y tres en toda Europacontarán con este nivel de certificación.

Para Javier Jarilla, Director General de KIO Networks, “La obtención de la certificación LEED en la categoría Platinum, no hace sino demostrar nuestro compromiso con el medioambiente” y añade, “en KIO Networks, como expertos en centros de datos, creemos firmemente en que la eficiencia energética es uno de los aspectos más importantes a la hora de diseñar nuestras infraestructuras, además de una obligación para todos los que trabajamos en el sector de TI”.

Para la obtención de la certificación LEED en cualquiera de sus categorías (Certificate, Silver, Goldy Platinum), el Green Building Council evalúa diversos aspectos relacionados con la eficiencia energética y la sostenibilidad, incluyendo la elección de un emplazamiento sostenible, el control del uso del agua, el uso de energías renovables, el control de emisiones a la atmósfera, el uso de materiales adecuados o la calidad del ambiente interior del edificio, entre otros.

El centro de datos de KIO Networks en Murcia, al igual que el resto de centros de KIO Networks a nivel mundial sediseñan y construyenponiendo especial atención en la sostenibilidad.Dentro de la estrategia desarrollada por KIO Networks, enfocada a cumplir la certificación LEED, son reseñables los siguientes aspectos:

  • La utilización de sistemas deFree Cooling, que optimizan el rendimiento de los sistemas de refrigeración en función de las condiciones ambientales.
  • El reciclaje selectivo de todos los residuos generados en el centro de datos.
  • La recogida y reutilización del agua de lluvia.
  • La utilización de paneles solares fotovoltaicos como fuente de energía para los servicios generales del edificio.
  • Sistema integral de alumbrado led en todo el edificio y exteriores.
  • La estratégica orientación del edificio de cara al aprovechamiento solar.
  • La proximidad del centro de datos a diferentes medios de transporte verde (tranvía…etc)
  • La contención de pasillos fríos para una gestión de la refrigeración más eficiente.
  • La utilización de equipos periféricos de TI de alto rendimiento energético.
  • La utilización de equipamiento tecnológico con certificación EnergyStar.
  • El uso de sistemas de almacenamiento de estado sólido, que reducen el consumo energético respecto a los discos tradicionales.

Todo esto, ha convertido al centro de datos de Murcia en uno de los edificios más verdes del país, de Europa y del mundo.

Acerca de KIO Networks

www.kionetworks.com

KIO Networks inicia operaciones en el 2002. Es un proveedor internacional de servicios de tecnologías de información de misión crítica y servicios bajo demanda que opera centros de datos de última generación con la más alta seguridad y disponibilidad. KIO Networks ofrece servicios y soluciones integradas, tanto para el sector público, como para el sector privado, a través de sus 32 centros de datos y su red de fibra óptica. La compañía cumple con múltiples estándares internacionales y cuenta con certificaciones como: TIER IV, ICREA Nivel 5, ITIL, SSAE16, ISO20000, ISO27001, ISO 9001, Leed Silver, Leed Platinumy SAP. KIO Networks tiene presencia en México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos y en Murcia, España.