La facturación en el primer semestre de Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P y NASDAQ: GRFS) ha aumentado un +18,0% y se ha situado en 1.900,6 millones de euros, frente a los 1.610,8 millones de euros generados en el mismo periodo de 2014. La evolución de las divisas, en especial el dólar, ha favorecido los ingresos reportados y se mantiene un crecimiento del +1,6% a tipo de cambio constante (cc).

Se constata la evolución positiva y la tendencia ascendente del negocio recurrente de Grifols que, excluyendo Raw Materials and Others, ha aumentado un +19,3% (+2,7% cc) en los seis primeros meses de 2015.

El impulso de las ventas de la División Bioscience en el segundo trimestre del año, que incrementaron un +27,8% (+5,9% cc), ha contribuido al crecimiento acumulado de los ingresos de la división en el conjunto del semestre hasta alcanzar 1.457,4 millones de euros, que supone un +20,6% (+3,0% cc) de crecimiento.

Los ingresos de la División Diagnostic durante el semestre se han situado en 344,0 millones de euros mostrando un incremento del +17,2% (+2,7% cc). Recoge, principalmente, el impacto favorable en el primer trimestre del año de los ingresos derivados de los contratos suscritos en países como Japón y China para analizar las donaciones de sangre mediante tecnología NAT.

La facturación de la División Hospital, que representa el 2,6% de los ingresos totales del grupo, se mantiene estable en torno a 49 millones de euros en los seis primeros meses del año debido al retraso en los ingresos procedentes de algunos contratos de fabricación a terceros previstos para el periodo.

Grifols continúa impulsando la expansión geográfica de las ventas. Aproximadamente el 94% de los ingresos se generaron fuera de España. De enero a junio de 2015, el aumento de los ingresos en ROW (resto del mundo) fue del +25,1% (+9,5% cc), en Estados Unidos y Canadá aumentaron un +23,6% (+1,9% cc) y en Europa un +2,6% (+0,2% cc).

Grifols mantiene elevadas inversiones en I+D para agilizar proyectos en desarrollo. Durante la primera parte del año, se ha realizado una inversión neta en I+D de 116,4 millones de euros, que equivale al 6,1% de los ingresos semestrales.

El EBITDA alcanzó 560,8 millones de euros en el primer semestre de 2015. En relación a los 508,2 millones de euros reportados en el primer semestre de 2014 supone un crecimiento del +10,4%.

El margen EBITDA se ha situado en el 29,5% en el semestre. Tal y como estaba previsto, los márgenes se han visto afectados principalmente por la finalización de los ingresos por royalties relacionados con la unidad de diagnóstico transfusional; el funcionamiento de las dos plantas de fraccionamiento situadas en Clayton (Carolina del Norte, Estados Unidos) mientras se traspasa progresivamente toda la producción a la nueva, aprobada por la FDA en el último trimestre del 2014; y por la dinámica competitiva en el mercado estadounidense de inmunoglobulina intravenosa. Durante el segundo trimestre el mix geográfico de los ingresos ha impactado en la evolución del margen EBITDA.

El EBIT aumentó un +12,8% hasta 470,7 millones de euros, el 24,8% de los ingresos. La tasa impositiva permanece estable en el 22,0%, nivel similar a la de los últimos periodos. El beneficio neto atribuible al grupo creció un +16,3% en el semestre hasta alcanzar 261,5 millones de euros, que supone el 13,8% de los ingresos.

El resultado financiero ha aumentado un +8,8% durante el primer semestre penalizado por la evolución del dólar frente al euro. Excluyendo el impacto del tipo de cambio, el resultado financiero ha disminuido un -12,8%.

La deuda financiera neta del grupo se ha situado en 3.818,1 millones de euros incluyendo 788,7 millones de euros en caja. Destaca el descenso de 162,9 millones de euros de la deuda financiera neta desde marzo de 2015, teniendo en cuenta el pago en junio de un dividendo final ordinario correspondiente al ejercicio 2014 por un importe de 102,2 millones de euros. Grifols presenta un ratio de endeudamiento de 3,4 veces EBITDA (3,2 veces cc), que es inferior a las 3,7 veces registradas en el primer trimestre.

La generación de caja de Grifols se mantiene en niveles elevados y seguirá contribuyendo al desapalancamiento del grupo. La caja operativa ascendió a 257,1 millones de euros en el primer semestre de 2015.

A junio 2015, el activo total consolidado asciende a 9.095,4 millones de euros y supone un aumento del +7,6% en relación a los 8.449,8 millones de euros de diciembre de 2014. Adicionalmente a los efectos de la variación del tipo de cambio, el principal incremento de los activos no corrientes se debe a la recompra de activos industriales en Estados Unidos y en España por importe de 277 millones de euros y a la entrada en el capital de Alkahest.

Principales magnitudes del primer semestre de 2015:

 

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS POR DIVISIÓN


  • División Bioscience: 76,7% de los ingresos

La División Bioscience es la principal línea de crecimiento orgánico de Grifols. En el segundo trimestre de 2015, se han producido incrementos significativos de las ventas de las principales proteínas plasmáticas. El crecimiento del +27,8% (+5,9% cc) de la ventas trimestrales ha contribuido a que los ingresos en la primera mitad del año hayan aumentado un +20,6% (+3,0% cc) hasta 1.457,4 millones de euros.

Tras la renovación de los permisos de importación de albúmina en China, la compañía ha retomado las ventas en este país durante el segundo trimestre. Continuará su aumento en la segunda mitad del año.

Continúa el incremento del volumen de ventas de inmunoglobulina (IVIG) en Canadá y en Estados Unidos, mercados que Grifols lidera[2]. En Estados Unidos se mantiene la dinámica competitiva observada a finales de 2014 que, como consecuencia, requiere mayores esfuerzos de marketing y ventas para esta proteína. Una de las palancas de crecimiento de esta proteína plasmática es la mejora del diagnóstico de enfermedades cuyo tratamiento incluye la IVIG. Entre ellas, la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP por sus siglas en inglés), un trastorno neurológico caracterizado por debilidad progresiva y función sensorial alterada.

Grifols impulsa también el diagnóstico de inmunodeficiencias en países de Latinoamérica como Colombia, donde ha participado en la puesta en marcha de centros de diagnóstico para conocer e identificar a aquellas personas que presentan déficit de inmunoglobulinas y que son susceptibles de recibir tratamiento.

Las ventas de alfa1-antitripsina, que Grifols lidera2 a nivel mundial, han crecido en países como Estados Unidos y Alemania. La creación de equipos de venta especializados en neumología y otros esfuerzos comerciales encaminados a promover la mejora del diagnóstico de esta enfermedad minoritaria se reflejan en las ventas. El dispositivo de cribado del déficit de alfa1-antitripsina (AlphaKit® QuickScreen) proporcionado por la compañía para ayudar a los neumólogos a detectar en 15 minutos y con unas gotas de sangre si un paciente es portador de la proteína Z, responsable de más del 95% de los casos severos del déficit de alfa1-antitripsina, ha comenzado a distribuirse en Alemania y se prevé su distribución en otros países europeos.

El volumen de ventas de factor VIII mantiene el dinamismo constatado a partir del último trimestre de 2014. A nivel de mercado comercial aumenta en países como Estados Unidos, donde Alphanate® es el factor VIII plasmático preferido[3] para el tratamiento de la hemofilia A y también en Latinoamérica. El crecimiento de esta proteína plasmática en el mercado de concursos sigue limitado, aunque en el segundo trimestre el concurso convocado en Brasil ha tenido un impacto positivo en el volumen de ventas.

Grifols ha seguido promoviendo su estrategia de crecimiento equilibrado de las ventas de productos plasmáticos para optimizar los costes de materia prima y la capacidad productiva. Junto a las proteínas principales, desarrolla y vende otras proteínas específicas. Entre ellas el factor IX de coagulación o las inmunoglobulinas hiperinmunes específicas para el tratamiento de infecciones tales como la rabia, el tétanos, la hepatitis B o la incompatibilidad de Rh que permiten a Grifols contar con una cartera de productos amplia y diferencial. Actualmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos incluyen en su protocolo de tratamiento la combinación de inmunoglobulina contra la rabia humana y la vacuna antirrábica. En Estados Unidos, se ha creado un nuevo equipo comercial para potenciar las inmunoglobulinas hiperinmunes específicas para el tratamiento de infecciones como la rabia o el tétanos.

Destaca el nuevo programa de apertura de centros de donación de plasma en Estados Unidos para apoyar la creciente demanda de derivados del plasma. Tras la apertura de dos nuevos, Grifols cuenta con una red de 152 centros.

  • División Diagnostic: 18,1% de los ingresos

La facturación ha aumentado un +17,2% (+2,7% cc) hasta 344,0 millones de euros principalmente por los ingresos generados por el negocio de tipaje sanguíneo y por el impacto favorable en el primer trimestre del año de los contratos suscritos en países como Japón y China para analizar las donaciones de sangre utilizando la tecnología NAT (Procleix® NAT Solutions), que Grifols desarrolla en colaboración con la compañía Hologic.

La compañía sigue impulsando la expansión geográfica de productos y servicios como estrategia de crecimiento. En este sentido, la prueba en tecnología NAT específica para la detección conjunta del parvovirus B19 y la hepatitis A (Procleix® Parvo/HAV) en el plasma humano sobre la plataforma de test Procleix© Panther ha obtenido la marca CE. Con esta prueba, Grifols amplía el número de test disponibles para esta plataforma y la cartera de productos diseñados para satisfacer las necesidades específicas de los laboratorios.

En China, la compañía ha presentado la prueba en tecnología NAT para la detección temprana del virus de la hepatitis B (Procleix® Ultrio Plus), que permite mejorar los niveles de seguridad en países con alta prevalencia de esta enfermedad.

Se ha instalado en Norteamérica la primera plataforma pipeteadora con tecnología NAT (Procleix® Xpress) para la elaboración de alícuotas y preparación de muestras para almacenar, concretamente, en uno de los centros de donación de la BCA (Blood Center of America). Conforme al acuerdo suscrito, se prevé su instalación en otros 42 centros durante 2015.

Las autoridades sanitarias brasileñas han concedido el registro oficial de producto al analizador de hemostasia Q© Smart. Supone un paso clave para ofrecer una combinación apropiada de analizadores y reactivos que permitan a la compañía crecer en nuevos mercados.

Con posterioridad al cierre del segundo trimestre, la compañía ha anunciado que, conjuntamente con Ortho Clinical Diagnostic, ha prorrogado por cinco años el contrato suscrito con Abbott para la producción de antígenos para reactivos de diagnóstico inmunológico. El contrato vigente, que finalizaba en el año 2021, se amplía hasta el año 2026. El nuevo contrato tiene un valor total aproximado de 700 millones de dólares y entrará en vigor en el segundo semestre de 2015 en sustitución del actual.


  • División Hospital: 2,6% de los ingresos

Los ingresos de la División Hospital han moderado su descenso. Se reducen un -0,6%        (-3,0% cc) y se sitúan en 49,3 millones de euros frente a los 49,6 millones de euros del mismo periodo de 2014. Los ingresos continúan afectados por la ralentización de concursos relacionados con logística hospitalaria y de fabricación a terceros en algunos países de Latinoamérica. Sin embargo, las ventas en España siguen recuperando progresivamente su dinamismo.

Entre los hitos del trimestre destaca el resultado satisfactorio de la inspección de las instalaciones de Murcia por la autoridad sanitaria de Estados Unidos (FDA). Se trata de un requisito previo necesario para obtener la aprobación del registro de la salina fisiológica Grifols fabricada en esta planta. La compañía prevé suministrar directamente este producto a sus centros de donación de plasma de Estados Unidos. La infusión de salina fisiológica en el proceso de donación de plasma es una medida preventiva adicional adoptada por Grifols que contribuye a reponer líquidos y ayuda al restablecimiento del volumen circulatorio del donante.

  • División Raw Materials and Others: 2,6% de los ingresos

Los ingresos no recurrentes de Grifols que se engloban en Raw Materials and Others se han situado en 49,9 millones de euros y suponen el 2,6% de la facturación. Incluyen, entre otros conceptos, los trabajos a terceros de Grifols Engineering, los ingresos derivados de los acuerdos de fabricación suscritos con Kedrion y los relativos a royalties de las divisiones Bioscience y Diagnostic, que incluyen los incorporados con la adquisición de la unidad de diagnóstico transfusional y que seguirán disminuyendo según la planificación prevista.

Evolución de los ingresos por división en el primer semestre de 2015:

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS POR REGIÓN


La expansión geográfica es uno de sus pilares estratégicos de Grifols. La compañía continúa impulsando sus ventas globales.

En el primer semestre de 2015, Grifols ha incrementado su presencia internacional con la apertura de filiales en India y Taiwán y una oficina de representación en Indonesia. Las nuevas aperturas responden al objetivo de consolidar y reforzar la posición competitiva de la compañía en Asia; en especial a promover los productos y servicios englobados en la División Diagnostic.

Actualmente, Grifols cuenta con presencia comercial directa en 30 países mediante filiales y oficinas comerciales propias y avanza para aumentar su presencia en mercados distintos a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, en los que sigue creciendo.

La evolución de los ingresos recurrentes (excluyendo Raw Materials and Others) ha sido positiva en todas las zonas en las que opera la compañía, si bien es relevante el crecimiento experimentado en ROW (resto del mundo), donde aumentan un +25,1% (+9,5% cc). ROW ya representa más del 16% de los ingresos totales del grupo.

En Europa (UE), el crecimiento se mantiene estable en el +2,6% (+0,2% cc) y en Estados Unidos y Canadá el mayor volumen de ventas de Bioscience impulsa el crecimiento un +23,6% (+1,9% cc).

Evolución de los ingresos por región en el primer semestre de 2015:

SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015


Los ingresos retoman su dinamismo hasta cerca de 1.000 millones de euros impulsados por el +27,8% (+5,9% cc) de crecimiento de la División Bioscience

Durante el segundo trimestre de 2015, los ingresos de Grifols han retomado su dinamismo y se han situado en 992,2 millones de euros, que suponen un crecimiento del +22,1% (+2,1% cc). La División Bioscience ha sido el principal motor de crecimiento y su facturación aumentó un +27,8% (+5,9% cc) hasta 776,4 millones de euros. Destacan los incrementos de IVIG en Estados Unidos y Canadá; el impulso de las ventas de alfa1-antitripsina en Norteamérica y Europa; las ventas de albúmina en China una vez renovadas las licencias de importación; y la evolución positiva de los factores de coagulación, tanto de factor VIII como de factor IX.

Por su parte, los ingresos de la División Diagnostic han sido estables a tipo de cambio constante en relación con el segundo trimestre de 2014 y la facturación se ha situado en 171,4 millones de euros. La evolución de las divisas, en especial del dólar, ha afectado positivamente los ingresos que, teniendo en cuenta los efectos cambiarios, aumentaron un +16,6%.

En términos comparables con el ejercicio precedente se ha constatado el fortalecimiento de las ventas ROW (resto del mundo), que se situaron en 170,0 millones de euros con un crecimiento del +31,8% (+11,9% cc) y los generados en Estados Unidos y Canadá, que aumentaron un +30,2% (+3,7% cc) por la mayor demanda de proteínas plasmáticas. Por su parte, la Unión Europea con 171,8 millones de euros de facturación ha crecido un +4,1% (+1,0% cc).

Evolución de los ingresos por división en el segundo trimestre de 2015:

 

Evolución de los ingresos por región en el segundo trimestre de 2015:

ACTIVIDADES DE INVERSIÓN: I+D Y CAPEX


  • Investigación y desarrollo

En el primer semestre de 2015, la inversión neta destinada a I+D ha ascendido a 116,4 millones de euros, importe que representa un 6,1% sobre ingresos. La inversión neta incluye principalmente 103,9 millones de euros de gasto en I+D, que supone un incremento de +22,0% en relación al mismo periodo de 2014, e inversiones realizadas a través de empresas participadas como Aradigm, en la que Grifols ha invertido 17,3 millones de euros en el periodo.

En el segundo trimestre se han seguido intensificando las inversiones en I+D en línea con el aumento registrado en los tres primeros meses del año. Esta tendencia se mantendrá durante el ejercicio con el objetivo de acelerar diversos proyectos de investigación, entre los que destacan los relacionados con la cirrosis y el alzhéimer. En este sentido, la compañía prevé comunicar a finales de año los resultados intermedios de tolerabilidad y seguridad del estudio AMBAR (Alzheimer Management By Albumin Replacement).

Como parte del compromiso continuo de la compañía para acelerar y promover la innovación, en el segundo trimestre tuvo lugar la reunión anual de I+D. Este encuentro facilita el intercambio de información y conocimiento sobre los distintos proyectos de I+D que impulsa Grifols y en él participaron en distintos grupos de trabajo multidisciplinares más de 300 personas con el objetivo común de detectar nuevas oportunidades para los productos y posibles mejoras de la productividad industrial.

  • Inversiones de Capital (CAPEX)

En el primer semestre, Grifols ha invertido 134,8 millones de euros a la ampliación y mejora continua de sus instalaciones productivas. En líneas generales, se mantiene la evolución prevista de las inversiones en curso que forman parte del plan de inversiones de capital para el periodo 2014-2016, dotado con más de 600 millones de euros. Por otro lado, la compañía también mantiene las inversiones en sus compañías participadas.

La mayor parte de estos recursos se han destinado al nuevo centro mundial de operaciones de la División Bioscience en Irlanda, en el que se centraliza la toma de decisiones sobre política comercial, I+D y cadena de suministro y se llevan a cabo actividades operativas como el almacenamiento de plasma, de producto intermedio y de producto terminado; el etiquetado, empaquetado y acondicionamiento final de producto; y los trámites administrativos y validaciones finales relacionadas con el suministro de plasma.

También han continuado las inversiones destinadas a los almacenes de materias primas y plasma en el complejo industrial de Clayton, a la nueva planta de purificación, dosificación y llenado estéril de alfa1-antitripsina en el complejo industrial de Parets del Vallés (Barcelona, España) y a la nueva planta integrada de producción de antígenos en Emeryville (San Francisco, Estados Unidos).

Asimismo, se acelera el plan inversor para aumentar en cinco años el número de centros de obtención de plasma en Estados Unidos. El objetivo de la compañía es incrementar la capacidad de obtención de litros de plasma de manera paralela al incremento de la producción para poder atender la demanda del mercado. En el mes de junio, Grifols ha abierto dos nuevos centros de donación de plasma y cuenta con 152 operativos en Estados Unidos.

 

HITOS CORPORATIVOS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2015


 

  • Celebración de la Junta General Ordinaria de Accionistas

En la Junta General Ordinaria celebrada en mayo, los accionistas de la compañía ratificaron de forma mayoritaria la gestión del equipo directivo y el plan de negocio emprendido por el grupo y refrendaron la propuesta de pago de un dividendo final de 0,30 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2014. Este dividendo ordinario final pagado en el mes de junio y el distribuido a cuenta por importe de 0,25 euros brutos por acción suponen destinar una cantidad total de 188,1 millones de euros a dividendos en 2014, manteniendo el pay-out de la compañía en el 40% del beneficio neto consolidado.

Los accionistas también aprobaron las cuentas anuales, la remuneración de los consejeros, la reducción del número de miembros del consejo hasta 12 y los nombramientos de Carina Szpilka e Iñigo Sánchez-Asiaín como consejeros independientes y de Raimon Grifols como consejero dominical y vice-secretario. Fueron reelegidos como miembros del consejo Anna Veiga y Tomás Dagá, en calidad de independiente y externo, respectivamente. Asimismo, Nuria Martín fue nombrada secretaria del consejo (no consejera).

  • Reunión anual con inversores y analistas

A principios de junio, Grifols celebró su reunión anual con analistas e inversores en Raleigh y Clayton (Carolina del Norte, Estados Unidos) que, durante los dos días de duración, contó con la presencia de 60 expertos financieros procedentes de diversos países. Los directivos de Grifols presentaron la situación de las diferentes divisiones de la compañía, los planes de inversión, algunos de los proyectos de investigación en desarrollo y analizaron con mayor detalle la situación financiera de Grifols. Además, visitaron diversas instalaciones del complejo industrial de Clayton. Concretamente, la nueva planta de fraccionamiento, el nuevo almacén de plasma y la planta piloto destinada a la fabricación de inmunoglobulinas anti-ébola, incluida en la iniciativa sin ánimo de lucro que Grifols ha puesto en marcha para responder a llamamientos de emergencia de salud pública internacional ante brotes de patógenos mortales.

 

GESTION AMBIENTAL


 

  • Ahorro energético, reducciones de consumo de agua y emisiones y mayor valorización de residuos son los ejes estratégicos del Plan Ambiental 2014-2016

En el primer semestre de 2015 Grifols mantiene el desarrollo de su Programa Ambiental 2014-2016. que recoge las medidas de ahorro energético en los nuevos edificios y proyectos, la reducción del consumo de agua en 180.000 m3, la valorización de más de 9.000 toneladas de residuos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En los seis primeros meses se han llevado a cabo diversas iniciativas enmarcadas en el programa ambiental. Entre ellas, la recuperación de condensados de vapor para reintroducirlos en las calderas de la planta de Parets del Vallés y la eliminación de la etapa de pasteurización en la fabricación de bolsas para extracción y conservación de componentes sanguíneos en la planta de Las Torres de Cotillas (Murcia, España). Ambas acciones permitirán ahorrar 3,6 millones kWh al año en el consumo de gas natural. Asimismo se están implantando medidas de eficiencia energética en liofilizadores, motores e iluminación en la nueva planta de purificación de alfa1-antitripsina del complejo industrial de Parets del Vallés que permitirán un ahorro adicional de 1,3 millones kWh anuales.

El sistema de gestión ambiental de las instalaciones de España ha sido auditado por el organismo certificador TÜV Rheinland con resultado positivo y se continúa trabajando en la homogeneización de la planta de Clayton con el objetivo de certificarla según la norma ISO 14001 al igual que las plantas en España.

La memoria medioambiental del año 2014 puede consultarse desde mayo de 2015 en www.grifols.com

FIRMES COMPROMISOS EN RECURSOS HUMANOS


 

  • La plantilla de España aumentó un +6,2% en el primer semestre

Hasta junio de 2015 la plantilla de Grifols ha ascendido a 14.139 personas, que supone un incremento del +1,1% respecto al cierre del año 2014. El número de empleados ha aumentado en todas las regiones, si bien ha sido superior en España con un crecimiento del +6,2% en relación a diciembre de 2014 hasta 3.165 profesionales. En Estados Unidos y Canadá la plantilla se ha mantenido estable en 10.179 empleados mientras que en ROW (resto del mundo) creció un +2,6% y se ha situado en 795 personas.

La antigüedad media de los empleados es de 6,4 años y la edad media de 38,1 años. Es una plantilla equilibrada por género (46% hombres y 54% mujeres).

Entre los principales ejes de actuación del semestre destacan los programas de mejora de integración de los nuevos empleados en el grupo, la formación necesaria para mantener los estándares de calidad, seguridad y excelencia técnica y el fomento del desarrollo profesional de los empleados.

En este sentido, Grifols ha sido la única empresa española que ha participado en la “White House Upskill Summit” por invitación de la Casa Blanca. El encuentro celebrado en mayo perseguía explorar y compartir prácticas y estrategias para mejorar la cualificación de los trabajadores estadounidenses para su progresión en empleos mejor remunerados. El modelo de Grifols para el desarrollo de sus empleados se centra en la formación y cualificación continuada en sus puestos de trabajo a través de cursos especializados que se imparten en la Grifols Academy of Plasmapheresis, con la posibilidad de obtener titulación universitaria en colaboración con el College for America.

El crecimiento de Grifols está generando más oportunidades para la promoción profesional y el desarrollo de las personas. Los empleados son el activo más importante para su éxito ahora y en el futuro. Grifols se enorgullece de poder ofrecer oportunidades laborales de larga trayectoria profesional y promoción interna.

 

 

La información financiera correspondiente al primer semestre del ejercicio 2015 que se adjunta en un documento aparte forma parte de la información financiera intermedia facilitada por la compañía. Todos los documentos se encuentran disponibles en la página web de Grifols (www.grifols.com).

 

Sobre Grifols: 75 años de compromiso con la salud de las personas

 

Grifols es una compañía global comprometida con la salud desde 1940. En 2015 la compañía celebra 75 años de historia contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar de las personas impulsando tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología para el diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario.

 

Con sede central en Barcelona (España) y presencia en más de 100 países, Grifols es una de las compañías líderes en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y en obtención de plasma, con 150 centros de donación en Estados Unidos. En el campo del diagnóstico in vitro es referente mundial en medicina transfusional y cuenta con un excelente posicionamiento en inmunología y hemostasia que le permiten ofrecer soluciones integrales a los laboratorios de análisis clínicos, bancos de sangre y centros de transfusión.

 

En 2014 las ventas superaron 3.350 millones de euros y cuenta con una plantilla aproximada de 14.000 empleados. Anualmente Grifols destina parte de sus ingresos a I+D, inversión que demuestra su compromiso con el avance científico.

 

Las acciones ordinarias (Clase A) de Grifols (GRF) cotizan en el Mercado Continuo Español y forman parte del Ibex-35, mientras que las acciones sin voto (Clase B) cotizan en el Mercado Continuo Español (GRF.P) y en el NASDAQ norteamericano (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts). Para más información visite www.grifols.com

 

AVISO LEGAL

Los hechos y/o cifras contenidos en el presente informe que no se refieran a datos históricos son “proyecciones y/o cifras contenidos en el presente informe que no se refieran a datos históricos son “proyecciones y consideraciones a futuro”. Las palabras y expresiones como “se cree”, “se espera”, “se anticipa”, “se prevé”, “se pretende”, “se tiene la intención”, debería”, “se intenta alcanzar”, “se estima”, “futuro” y expresiones similares, en la medida en que se relacionan con el grupo Grifols, son utilizadas para identificar proyecciones y consideraciones a futuro. Estas expresiones reflejan las suposiciones, hipótesis, expectativas y previsiones del equipo directivo a la fecha de formulación de este informe, que están sujetas a un número de factores que pueden hacer que los resultados reales difieran materialmente. Los resultados futuros del grupo Grifols podrían verse afectados por acontecimientos relacionados con su propia actividad, tales como la falta de suministro de materias primas para la fabricación de sus productos, la aparición de productos competitivos en el mercado o cambios en la normativa que regula los mercados donde opera, entre otros. A fecha de formulación de este informe el grupo Grifols ha adoptado las medidas necesarias para paliar los posibles efectos derivados de estos acontecimientos. Grifols, S.A. no asume ninguna obligación de informar públicamente, revisar o actualizar proyecciones y consideraciones a futuro para adaptarlas a hechos o circunstancias posteriores a la fecha de formulación de este informe, salvo en los casos expresamente exigidos por las leyes aplicables. Este documento no constituye una oferta o invitación a comprar o suscribir acciones de conformidad con lo previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, el Real Decreto Ley 5/2005, de 11 de marzo y/o el Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre, y sus normas de desarrollo.



[1] Cambio constante (cc) excluye las variaciones de tipo de cambio

[2] Fuente: MRB e información interna

[3] Según el estudio ciego realizado por Adivo Associates en nombre de Grifols entre octubre de 2014 y enero de 2015 que incluyó 75 hematólogos especializados en el tratamiento de la hemofilia A