El banco venezolano B.O.D.,dirigido por uno de los mayores emprendedores latinoamericanos, Víctor Vargas Irausquín, se consolida en 2015 como la 4ª entidad financiera del país y la 34ª de la región, con un patrimonio fijado en 1.378,7 millones de dólares. Así lo reconoce el Ranking “Los 250 mayores bancos de América Latina”,elaborado por AméricaEconomía Intelligence. En sólo un año, el B.O.D. logró avanzar 24 puestos (desde el 58), colocándose como el 4º banco privado venezolano en el ranking. Además es el 3erbanco de toda Latinoamérica que ha experimentado mayor expansión en activos, al haber crecido un 125,9% con respecto a 2013, llegando a la cifra de 20.226 millones de dólares.

Víctor Vargas Irausquín, presidente del B.O.D., explica el porqué de estos excelentes resultados: “Los indicadores publicados por AméricaEconomía Intelligence son una prueba más del potencial del B.O.D. en la región y de los buenos resultados que está  teniendo la aplicación del plan estratégico Agualinda. Todo el equipo del B.O.D. está orientado a ofrecer un servicio de alta calidad a los clientes, buscando adelantarnos a sus necesidades e innovar en procesos y servicios. Esta orientación, unida a nuestra política de expansión y nuestro compromiso social, han hecho crecer al banco hasta posicionarlo entre las mayores instituciones financieras de toda América Latina”.

Los factores que han contribuido al auge del B.O.D. en el ranking, además del ya comentado incremento en activos, están ligados al alza en utilidad anual, en depósitos y en cartera de créditos.

La utilidad anual del B.O.D. aumentó un 117,1%, posicionándose en 438,8 millones de dólares. El crecimiento en este renglón, así como en el de activos (125,9%), está muy por encima del promedio que registró la banca venezolana (que creció un 70,5% en utilidad y 76% en activos).

El B.O.D. fue la 7ª institución financiera de Latinoamérica con mayor crecimiento en depósitos. Este indicador creció un 140,5%, sumando una cifra total de millones de dólares en junio de 2014.

En el renglón de cartera de créditos, el B.O.D. es la 9ª entidad con mejor rendimiento, al crecer un 143,2% y situarse en 9.236,6 millones de dólares.

Acerca del ranking “Los 250 mayores bancos de América Latina”

El ranking “Los 250 mayores bancos de América Latina” es elaborado anualmente por AméricaEconomía Intelligence. Uno de los criterios de mayor peso para elaborar el listado es el tamaño de los activos totales. Las utilidades corresponden al periodo enero-junio. América Economía está formada por un grupo de medios que analizan los negocios, economía, política y finanzas de América Latina. América Economía Intelligence es una unidad de análisis el grupo encargada de la elaboración de diversos estudios como este ranking.

Acerca del B.O.D.

El B.O.D. es el 4º mayor banco de Venezuela y el 34º mayor de América Latina. Desde febrero de 2015 se ha consolidado el Grupo Financiero B.O.D., conformado por cinco entidades financieras (B.O.D. en Venezuela, Allbank en Panamá, BOI Bank  en Antigua y Barbuda, BONV  en Isla Curazao y Bancamérica en Rep. Dominicana) y diversas empresas de mercado de capitales, seguros, factoring y leasing. El B.O.D. cuenta con más de 332 sucursales y 750 ATM’s en Venezuela para dar servicio a 4.600.000 clientes, entre empresas, Pymes comerciales y segmentos ABC+. Su volumen de negocio es de 25.000 millones de dólares.

En la actualidad el B.O.D. da empleo a más de 14.000personasen Latinoamérica entre instituciones bancarias, aseguradoras, banca off shore y casas de bolsa. Pero su apuesta por la región va más allá de las personas a las que emplea directamente. El B.O.D. cuenta con cuatro fundaciones a través de las cuales desarrolla una importante obra de responsabilidad social. La más destacada es la Fundación B.O.D., la cual ha invertido, desde el año 2002, cerca de 20 millones de dólares en RSC, que han servido para ayudar a miles de emprendedores, mejorar la educación y llevar la obra social del banco a diversas los sectores con menos recursos.

Acerca de Víctor Vargas Irausquín

Víctor Vargas es uno de los grandes emprendedores de Latinoamérica. Gracias a este espíritu, ha logrado convertir al banco que preside, el B.O.D., en la cuarta institución financiera de Venezuela y proporcionar empleo a más de 14.000 personas en América Latina a través del holding empresarial Cartera de Inversiones Venezolanas (C.I.V.), con presencia en países como República Dominicana, Panamá, Antigua y Barbuda e Isla Curazao. Pero no sólo apuesta por aquellos a quienes emplea de manera directa, también lo hace por la sociedad. Comprometido con el desarrollo social y la cultura, Víctor Vargas ha apoyado multitud de proyectos empresariales, culturales y educativos, contribuyendo de esta forma al crecimiento y desarrollo de las comunidades más desfavorecidas. A través de la Fundación B.O.D. ha invertido, desde el año 2002,cerca de 20 millones de dólares en RSC, que han servido para ayudar a miles de emprendedores, mejorar la educación y llevar la obra social del banco a diversas los sectores con menos recursos.