Smith & Nephew (LSE:SN) (NYSE:SNN), empresa mundial de tecnología médica, ha anunciado la conclusión de 6º Congreso Internacional de Expertos en Terapia de Presión Negativa (TPN). 300 expertos internacionales se han dado cita en Berlín los días 20 y 21 de marzo. 35 ponentes de 11 países han definido los retos de las complicaciones post quirúrgicas, compartiendo nuevas pruebas de resultados clínicos del uso del sistema PICO? de Smith & Nephew, un exclusivo sistema de TPN sin depósito para la reducción de las complicaciones en las heridas cerradas quirúrgicamente en pacientes de alto riesgo. Las pruebas de los beneficios del uso del sistema PICO en las heridas cerradas está aumentando en numerosas áreas quirúrgicas, incluidas la cirugía ortopédica, cardiotorácica y plástica 1-4. En el congreso se han presentado datos de 14 estudios en los que se ha utilizado el sistema PICO, que incluyen 7 estudios controlados aleatorios en diferentes indicaciones.

Las complicaciones pueden ser devastadoras para el paciente y se estima que pueden duplicar el coste de la cirugía inicial5. La TPN ayuda a la prevención de las complicaciones en las heridas mediante la estimulación del flujo sanguíneo en la zona peri-incisiva, eliminando el exceso de fluido, ayudando a reducir el edema y estabilizando el sitio de incisión mediante la reducción de la tensión lateral. Mediante este mecanismo de acción se reducen las complicaciones como la dehiscencia quirúrgica, el seroma, la formación de hematomas y las infecciones de la herida quirúrgica (SSIs en sus siglas en inglés).6-9

Un RCT3 reciente, internacional, multicéntrico con 200 pacientes sometidas a reducción de mama bilateral desveló que el sistema PICO redujo notablemente la incidencia de la dehiscencia quirúrgica y mejoró la calidad de la cicatriz a los 42 y a los 90 días después de la cirugía. El Profesor Donald Hudson, Director de Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Universidad de Ciudad del Cabo y del Hospital Groote Schuur en Sudáfrica, ha comentado: “No existen dudas de que las indicaciones se extenderán a todos los aspectos de la cirugía mamaria, como la cirugía oncoplástica y reconstructiva. Existen indicaciones tempranas de que la cicatrización es mejor con el sistema PICO, así que creo que el uso de este producto se ampliará a la cirugía cosmética”.

John Murphy, Cirujano oncoplástico consultor, de reconstrucción y cirugía mamaria cosmética del Hospital Universitario South Manchester, presentó pruebas clínicas del uso de PICO en complicadas reconstrucciones mamarias tras la mastectomía. Resaltó la necesidad de intervenciones para ayudar a los pacientes oncológicos a evitar los efectos psicológicos de las complicaciones y el potencial impacto de terapias como la quimioterapia y radioterapia.

Michael Sugrue, Cirujano general y de mama consultor del Hospital General Letterkenny /UCHG, del Condado de Donegal, afirma: “El impacto de la TPN es enorme. Hemos abierto nuestras mentes al futuro y la presión negativa ya tiene su sitio”.

? Marca comercial de Smith & Nephew. Registrada en la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de EE.UU.

Para consultar la nota de prensa completa, videos y referencias, visite: http://www.smith-nephew.com/news-and-media/media-releases/news/6th-npwt-expert-meeting-pico-evidence/

Fotos/Galería multimedia disponible: http://www.businesswire.com/multimedia/home/20150331006196/en/

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".