Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq:GILD) ha anunciado los resultados clínicos del ensayo de Fase III del estudio fundamental 145 que demuestran que el antirretroviral en fase de investigación elvitegravir, un nuevo inhibidor de la integrasa oral en fase de evaluación para el tratamiento de la infección por VIH-1, no ha sido inferior al inhibidor de la integrasa raltegravir tras 48 semanas de terapia en pacientes tratados con anterioridad. En el estudio, elvitegravir (150 mg o 85 mg) administrado una vez al día ha sido comparado con raltegravir (400 mg) administrado dos veces al día. Cada inhibidor de la integrasa ha sido administrado con un régimen de base que incluía un inhibidor de la proteasa (PI) potenciado por ritonavir y un segundo antirretroviral (ARV). Estos datos se han presentado hoy en una sesión de último minuto (LB# WELBB05) en la VI Conferencia de la International AIDS Society (IAS 2011) sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH  en Roma, Italia.

"Dado que muchos pacientes con VIH tratados anteriormente han desarrollado una resistencia a los antirretrovirales disponibles en la actualidad, es fundamental la identificación de nuevas opciones terapéuticas del tipo del inhibidor de la integrasa", afirma el Profesor Jean-Michel Molina, MD, PhD, investigador principal del Hôpital Saint Louis de París y la Universidad de Paris 7. "Estos datos sugieren que elvitegravir puede ser una opción efectiva para los pacientes y podría tener también el potencial de una dosificación más cómoda, una vez al día, como parte de una terapia de combinación para el VIH".

A las 48 semanas de tratamiento en el estudio 145, el 59% de los pacientes que recibieron elvitegravir potenciado por ritonavir y mantuvieron niveles de ARN VIH (carga viral) de menos de 50 copias/mL, en comparación con el 58% de los pacientes que recibieron raltegravir, basándose en el algoritmo de tiempo hasta la pérdida de la eficacia virológica (TLOVR en sus siglas en inglés). Las tasas de discontinuación debido a eventos adversos y a perfiles de seguridad y de resistencia fueron similares en ambos grupos del estudio.

"Estos datos son un importante componente de las presentaciones normativas para elvitegravir, tanto como un producto independiente como parte del régimen de una única pastilla Quad en Estados Unidos y Europa en 2012", afirma Norbert Bischofberger, PhD, Vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo y Director Científico de Gilead Sciences. "Creemos que elvitegravir, cobicistat y el Quad tienen el potencial de ser nuevos componentes importantes para la terapia de VIH".

El régimen Quad de única pastilla de dosis fija en fase de investigación de Gilead, que se encuentra en la actualidad en estudios de Fase III, contiene cuatro compuestos de Gilead en una única pastilla: elvitegravir; cobicistat, un agente fármacomejorador o impulsor en fase de investigación que aumenta los niveles en sangre de determinados fármacos para el VIH; Viread® (fumarato de tenofovir disoproxil); y Emtriva® (emtricitabina). Los resultados del estudio de Fase III se esperan para el tercer trimestre de este año.

Acerca del estudio de Fase III de elvitegravir

El estudio 145 es un ensayo clínico con doble anonimato, multicentro, aleatorio (1:1), controlado activamente, de 96 semanas, que evalúa la no inferioridad de elvitegravir (n=351) en comparación con raltegravir (n=351), cada uno administrados con un régimen base en pacientes infectados con VIH ya tratados con ARN VIH (carga viral) superior o igual a 1.000 copias/mL. Los pacientes registrados en el ensayo han tenido que documentar una resistencia viral y/o un tratamiento de al menos seis meses con dos o más clases diferentes de agentes antiretrovirales antes del análisis.

Los participantes en el ensayo han recibido bien elvitegravir 150 mg o 85 mg una vez al día o raltegravir 400 mg dos veces al día. Los regimenes de base de los pacientes se basan en los resultados de la pruebas de resistencia e incluyen un inhibidor de la proteasa potenciado por ritonavir completamente activo, y un segundo agente que puede ser un inhibidor de la transcriptasa inversa nucleótido (NRTI en sus siglas en inglés), etravirine, maraviroc o enfuvirtide. El régimen de base más común fue Viread darunavir potenciado por ritonavir en el 24% de los pacientes. Debido a las interacciones farmacocinéticas conocidas, los pacientes de elvitegravir cuyo inhibidor de la proteasa base es atazanavir o lopinavir han recibido una dosis de 85 mg de elvitegravir.

En la línea de base, el ARN VIH medio para la población con intención de tratamiento (ITT) (702 pacientes) fue de 4,26 log10 copias/mL y el conteo de células CD4 medio fue de 262 células/mm3. El veintiséis por ciento de los pacientes tenían un ARN VIH superior a 100.000 copias/mL, y el 45 por ciento de los pacientes tenían un conteo de células CD4 menor o igual a 200 células/mm3. El porcentaje de pacientes con resistencia de línea de base de dos o más tipos de ARV fue del 62%. La edad media de la población del estudio fue de 45 y el 82% eran hombres.

Tras 48 semanas de tratamiento, el 59% de los pacientes de elvitegravir, en comparación con el 58% de los pacientes de raltegravir consiguieron y mantuvieron una carga viral de menos de 50 copias/mL, utilizando el algoritmo TLOVR (población ITT; no-inferioridad p=0,001; 95% CI, -6,0% a +8,2%). Los pacientes que recibieron elvitegravir experimentaron un aumento medio similar en los conteos de células CD4 de la línea de base en la semana 48, en comparación con aquellos que recibieron raltegravir (138 vs. 147 células/mm3, respectivamente).

Nueve pacientes (3%) que recibían elvitegravir y 15 pacientes (4%) que recibían raltegravir discontinuaron el tratamiento debido a eventos adversos. Los eventos adversos de grade 2-4 que se produjeron en un porcentaje superior o igual al 3% de los pacientes en ambos grupos de tratamiento fueron diarrea, infección del tracto respiratorio superior, bronquios, dolor de espalda, depresión, sinusitis, artralgia, náuseas e infección del tracto urinario. La incidencia de los eventos adversos fue similar en ambos grupos de tratamiento, con la excepción de la diarrea, que apareció en el 12% de los pacientes del grupo de elvitegravir y en el 7% de los pacientes en el grupo de raltegravir. Las alteraciones séricas en laboratorio de grado 3 o 4 que se produjeron en más de 5 pacientes en ambos grupos de tratamiento fueron amilasa, bilirrubina total, colesterol, triglicéridos, hiperglucemia, GGT, neutrófilos, creatina quinasa, ALT y AST. La incidencia de estas alteraciones de laboratorio fue similar en los grupos tratados con elvitegravir y con raltegravir, con la excepción de GGT (3 y 6%, respectivamente), ALT (2 y 5%, respectivamente) y AST (1 y 5%, respectivamente), que fueron superiores en el grupo tratado con raltegravir.

Las tasas de resistencia de fármacos fueron también similares en ambos grupos del estudio. En el grupo de elvitegravir, 16 de los 60 pacientes que experimentaron fallo virológico mostraron resistencia a la integrasa, mientras que 15 de los 72 pacientes que experimentaron fallo virológico en el grupo de raltegravir presentaron resistencia a la integrasa.

El 10 de enero, 2011, Gilead anunció una modificación al diseño del estudio 145, ampliando el periodo de anonimato, aleatorio del estudio de las 48 semanas previstas inicialmente a 96 semanas, a fin de obtener datos de eficacia y seguridad a más largo plazo. Basándose en la consecución del criterio principal de evaluación de no-inferioridad, los pacientes seguirán recibiendo el régimen para el que fueron seleccionados en la modalidad de anonimato. Los criterios secundarios de evaluación incluyen varias mediciones adicionales de la eficacia, seguridad y tolerabilidad de los dos regimenes de tratamiento.

Más información sobre el estudio en www.clinicaltrials.gov.

El elvitegravir, cobicistat y el Quad son productos en fase de investigación que no cuya seguridad y eficacia en humanos aún no se ha determinado.

Acerca de Elvitegravir

Elvitegravir es un inhibidor de la integrasa del VIH. A diferencia de otras clases de fármacos antirretrovirales, los inhibidores de la integrasa interfieren con la replicación del VIH bloqueando la capacidad del virus para integrarse en el material genético de células humanas. Gilead obtuvo la licencia de elvitegravir de Japan Tobacco Inc. (JT) en marzo de 2005. En virtud de los términos del acuerdo de Gilead con JT, Gilead tiene derechos exclusivos de desarrollo y comercialización de elvitegravir en todos los países del mundo, excluyendo Japón, donde JT conserva sus derechos.

Acerca de GileadSciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede central en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico. Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo previsto en la Ley de Reforma de Valores Privados de 1995, que están sujetos a riesgos e incertidumbres y otros factores, incluyendo los riesgos asociados a la finalización de los estudios de Fase III de elvitegravir, cobicistat y el Quad en los plazos previstos actualmente. Además, podemos obtener resultados desfavorables para estos estudios, podemos necesitar modificar o retrasar los estudios o realizar estudios adicionales y podemos fracasar en la obtención de aprobaciones de las autoridades normativas y la aprobación de marketing, si la obtuviéramos, podría tener considerables limitaciones de uso. Como resultado, puede ocurrir que elvitegravir, cobicistat o el Quad nunca se lleguen a comercializar. Además, Gilead puede tomar una decisión estratégica de discontinuar el desarrollo de elvitegravir o el Quad si, por ejemplo, considera que la comercialización será difícil en relación con otras oportunidades de nuestra cartera. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores, pueden causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos referidos en las afirmaciones referidas al futuro. Se advierte al lector que no confíe en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos se describen en detalle en el Informe trimestral de Gilead en el Formulario 10-Q para el trimestre cerrado el 31 de marzo, 2011, como se ha presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés). Todas las afirmaciones referidas al futuro se basan en la información disponible actualmente para Gilead, y Gilead no asume obligación alguna de actualizar ninguna de estas afirmaciones referidas al futuro.

Emtriva y Viread son marcas comerciales registradas de Gilead Sciences, Inc.

Para más información sobre Gilead Sciences, visite el sitio web de la empresa en www.gilead.com o llame al Departamento de Relaciones Públicas de Gilead al 1-800-GILEAD-5 o 1-650-574-3000.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".