Los dos nuevos indicadores están concebidos para medir el rendimiento bursátil de las 50 principales compañías de las EAGLEs (Emerging and Growth-Leading Economies)

    Dow Jones Indexes y BBVA han anunciado hoy el lanzamiento conjunto de la serie de índices Dow Jones BBVA EAGLEs, que inicialmente incluirá dos indicadores de mercado, dirigidos a medir el rendimiento bursátil de las 50 principales compañías de las EAGLEs, las economías emergentes y de mayor crecimiento (según sus siglas en inglés).

    El término EAGLEs se define como aquellas economías cuya contribución individual al crecimiento mundial en los próximos 10 años se espera que iguale o supere al de las seis mayores economías desarrolladas del mundo (excluido EE.UU.), siendo el crecimiento proyectado del PIB el principal factor que se considera a tales efectos. Según BBVA Research, el crecimiento del PIB mundial superará los 41 billones de dólares en la próxima década (ajustado para reflejar la paridad del poder adquisitivo), del cual más del 50% procederá de las EAGLEs; el crecimiento del G7 tan solo alcanzará el 14%.

    Los nuevos índices se denominarán Dow Jones BBVA EAGLEs Index y Dow Jones BBVA EAGLEs Optimized Index. El segundo de los indicadores está diseñado para aumentar la liquidez de los derivados ligados al concepto EAGLE apoyándose en una limitación del universo de los mercados representados.

    Un concepto dinámico

    Concebido como un concepto dinámico, los EAGLEs son un grupo de países cuya incorporación o permanencia en los índices se actualizará anualmente, en función de los resultados económicos y las condiciones de sus mercados, según queden reflejados en las previsiones realizadas por BBVA Research. Por tanto, el concepto EAGLEs no es el de un grupo cerrado ni está formado por un acrónimo que haga referencia a una serie de países específicos; al contrario, su concepción permite identificar las principales economías del universo de los mercados emergentes al tiempo que tiene la capacidad de alertar por anticipado sobre posibles "ángeles caídos" de dicho grupo. Asimismo, la selección de los países EAGLEs está basada en un horizonte temporal - 10 años - inferior al de la mayoría de los grupos de países, lo cual aporta una relevancia adicional a los efectos de la mayor parte de las decisiones de inversión. 

    Los países que actualmente están representados en los índices Dow Jones BBVA EAGLEs son China, Indonesia, India, Corea del Sur, México, Taiwán, Brasil, Rusia, Turquía y Egipto.

    "La serie de índices Dow Jones BBVA EAGLEs representa de manera única a un grupo de mercados emergentes posicionados para obtener un crecimiento superior," afirma Michael A. Petronella, presidente de Dow Jones Indexes. "Y la concepción dinámica de la incorporación de países al grupo aporta flexibilidad a la hora de abordar las características de las economías emergentes, a diferencia de los índices estáticos que pueden encontrarse en un momento dado con una excesiva exposición al riesgo país".

    Ricardo Laiseca, responsable de BBVA Global Markets afirma: "La creación de los índices EAGLEs forma parte del objetivo de BBVA de desarrollar y distribuir productos financieros innovadores. Al poner el foco en la liquidez y el acceso a las economías con mayor potencial de crecimiento, estos índices dinámicos están específicamente diseñados para abordar las necesidades de los inversores en los mercados emergentes."

    Parámetros claramente definidos

    La concepción del concepto EAGLEs es también más objetivo gracias a unos parámetros claramente definidos que establecen que el PIB incremental que se prevé para cada país en los próximos 10 años debe ser superior al que se anticipa para la media de las economías del G6. 

    Los índices incluyen únicamente las cotizaciones de Estados Unidos, la Unión Europea y Hong Kong, con el objetivo de potenciar su liquidez y facilitar su capacidad para ser replicadas por las firmas de inversión extranjeras. Los índices representan únicamente a las mayores compañías de los países representados y los valores deben superar con éxito unos filtros de liquidez establecidos para el índice. Las compañías se seleccionan y se ponderan para reflejar las ponderaciones del correspondiente país EAGLE en base a su PIB. Las ponderaciones de las compañías se restringen en función de su liquidez.

    Acerca de BBVA

    BBVA es un grupo global de servicios financieros con unos activos totales cercanos a los 550.000 millones de euros, 47 millones de clientes, 7.400 sucursales y 107.000 empleados en más de 30 países. BBVA ofrece a sus clientes un amplio abanico de innovadores productos y servicios financieros. El Grupo BBVA mantiene una posición de liderazgo en España, México, Latinoamérica y el Sunbelt de Estados Unidos. BBVA también lleva a cabo operaciones sólidas en Asia, concretamente en China, y ha entrado en el mercado turco gracias a la adquisición de una participación estratégica en Turkiye Garanti Bankasi, uno de los principales bancos de Turquía.

    A diciembre de 2010, BBVA tenía una capitalización bursátil de 34.000 millones de euros y cotiza en las principales bolsas internacionales, como Londres, Nueva York y Madrid, entre otras. BBVA ha presentado un beneficio atribuido recurrente de 4.600 millones de euros en 2010 y es uno de los principales bancos de la zona euro en términos de rentabilidad de recursos propios (ROE) y eficiencia.

    Acerca de Dow Jones Indexes

    Dow Jones Indexes (www.djindexes.com) es un importante proveedor de índices integrales que desarrolla, mantiene y licencia índices para su uso como referencia y como base para otros productos de inversión. Conocido sobre todo por el índice Dow Jones Industrial Average, Dow Jones Indexes ofrece más de 130.000 índices de valores así como índices de renta fija y alternativos, incluidos indicadores para hedge funds, materias primas y activos inmobiliarios. Dow Jones Indexes emplea unas metodologías claras, sistemáticas y exentas de sesgo que están plenamente integradas en el marco de las familias de índices. Dow Jones Indexes forma parte de un negocio conjunto participado al 90 por ciento por CME Group Inc. (www.cmegroup.com) y al 10 por ciento por Dow Jones & Company, Inc. (www.dowjones.com), una sociedad de News Corporation (NASDAQ: NWS, NWSA; ASX: NWS, NWSLV; www.newscorp.com).

    El cálculo del Dow Jones BBVA EAGLEs Index y del Dow Jones BBVA EAGLEs Optimized Index se inició el 9 de septiembre de 2011. El histórico real del índice se encuentra por tanto disponible a partir de esa fecha.  Asimismo, se ha calculado una simulación retrospectiva de los datos históricos diarios desde el 31 de diciembre de 2007, fecha en la que el valor base del índice se fijó en los 1.000 puntos.

    Los resultados de la simulación retrospectiva son puramente hipotéticos y se incluyen exclusivamente a efectos informativos. Por tanto, los resultados de dicha simulación retrospectiva no representan ninguna rentabilidad real y los resultados pasados no son indicativos de potenciales resultados futuros.
     
    "Dow Jones®", "Dow Jones Indexes", "Dow Jones BBVA EAGLEs Index", "Dow Jones BBVA EAGLEs Optimized Index" así como el resto de denominaciones de índices indicados anteriormente son marcas de los servicios de Dow Jones Trademark Holdings LLC ("Dow Jones") y se han licenciado para su uso a CME Group Index Services LLC ("CME Indexes"). Los productos de inversión basados en el Dow Jones BBVA EAGLEs Index y el Dow Jones BBVA EAGLEs Optimized Index no están patrocinados ni respaldados, ni son vendidos o promovidos, por Dow Jones, CME Indexes o ninguna de sus filiales respectivas, y ni Dow Jones, ni CME Indexes ni ninguna de sus filiales respectivas realiza comentario alguno sobre la idoneidad de invertir en dichos productos. La incorporación de una compañía al Dow Jones BBVA EAGLEs Index o al Dow Jones BBVA EAGLEs Optimized Index no refleja en ningún modo la opinión de Dow Jones, CME Indexes o de ninguna de sus filiales respectivas sobre los méritos de inversión de dicha compañía. Ni Dow Jones, ni CME Indexes ni ninguna de sus filiales respectivas proporciona asesoramiento de inversión en relación con dichos índices.