MADRID, 17 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Los analistas de Andbank mantienen sus previsiones (fijadas en 2013) para España y que pasan por un crecimiento del PIB del 1% este año. Mejora de la economía respaldada “casi exclusivamente por efecto base y que no ha superado aún muchos de los desequilibrios: estructura socio-económica muy adversa, con 16 millones de afiliados para 31 millones de 'dependientes'; un sector exterior neto que ha perdido todo su vigor, a pesar del tremendo ajuste salarial realizado; y un problema de ‘sobrebancarización’, que ha traspasado el punto (tamaño) a partir del cual la contribución marginal a la economía real es negativa”.

Opinan estos analistas que este último factor ha propiciado que “sea de la propia banca de donde se deriven nuevos problemas: excesiva toma de riesgos; crisis bancarias más frecuentes; sobreinversión y burbujas; y desviación de talento desde sectores no financieros. Por lo tanto, crecimiento en 2014, pero muy difícil que se acelere significativamente en 2015-2016”.

Así las cosas, en lo que respecta al mercado de renta variable, para el Ibex 35 se “prevé un crecimiento en ventas al 4%, márgenes en el 8%, crecimiento en BPA (beneficio por acción) alrededor del 20% y PER (cotización entre beneficio por acción) de 2014 en 16. Estas cifras podrían traducirse en un precio objetivo para el selectivo de 11.240 puntos a cierre de 2014.

En cuanto a la prima de riesgo, Andbank, considera que “es políticamente necesario ver estrechamientos adicionales significativos, quizá hasta tan sólo 50 puntos básicos contra el bono alemán. En condiciones normales, y con una gestión correcta de las tensiones domésticas, el panorama macro previsto (sin ser boyante) daría para ver ese estrechamiento. Objetivo en Tir para el bono español del 2%-2,5%”

S.C.