DEMATIC, líder mundial en desarrollo de soluciones logísticas automatizadas de almacenaje y flujo de materiales, es de las pocas compañías con la suficiente preparación para asumir la gestión integral de centros  de distribución robotizados. Este es el caso de uno de los centros más grandes de España, que da cobertura logística al 80% de las tiendas de ropa de una importante multinacional del sector textil. La cadena de tiendas de moda con producción, fabricación y distribución propia, posee más de 2.600 tiendas situadas en más de cien países y es el segundo exportador textil nacional por volumen.

El Centro Dinámico de Distribución, inaugurado en febrero de 2009, está situado en un punto estratégico de la provincia de Barcelona y ocupa una superficie de 24.000 m². La inversión realizada en su momento, se refleja en un Centro de Distribución logístico automatizado, con una entrada de mercancía vía cargadores telescópicos que recogen las cajas de los proveedores de la prendas plegadas y previa comprobación de los parámetros correctos (peso, gálibos, escáner) de cada bulto, son transportados a dos silos con un total de 30 Miniloads de cajas y una capacidad de aproximadamente 340.000 cajas, existiendo pasillos donde incluso conviven 2 Miniloads con un control de anticolisión. Las entradas, los silos, 2 importantes zonas de picking con “goods to man” y la expedición son conectadas entre sí a lo largo de todo el centro logístico por un clasificador continuo de 1.300 carros de doble altura de carga. Todo esto controlado por un sistema de gestión (SGA) y control con visualización SCADA de los procesos y averías, ubicados en la sala de control.

DEMATIC ya inició su relación con el cliente dos años antes, en 2007, cuando se planteó la necesidad de construir un centro logístico automatizado especializado en prendas dobladas y complementos que descargase el trabajo en la sede central, ahora dedicada mayoritariamente a prendas colgadas (muestrarios, devoluciones…), estando DEMATIC  implicada desde el diseño del proyecto hasta la implantación y puesta en marcha de toda la infraestructura. La  disponibilidad de los equipos del  centro logístico automatizado, que mueve más de 90 millones de prendas al año, es gestionada eficientemente por un equipo de técnicos residentes de DEMATIC.

Actualmente la empresa DEMATIC está realizando la gestión del mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo mediante un equipo de técnicos in situ, que le garantiza al cliente una muy alta disponibilidad de su centro logístico automatizado. Con 25 personas se realizan todas las tareas de asistencia a los 3 turnos de distribución de prendas, asegurando una disponibilidad total para que los pedidos lleguen a sus tiendas en la cantidad, calidad y en el tiempo acordado. Según explica Marco Burello, director de Customer Service de DEMATIC España “es algo más que proporcionar sólo mano de obra en casa del cliente, se trata de un Full Service muy especializado y de alta calidad”.

El objetivo fundamental del cliente es conseguir que todos y cada uno de los puntos de venta dispongan en cada momento del género que necesiten en función de la velocidad de rotación y de la previsión de ventas. No se puede perder ninguna posibilidad de venta por no disponer en ese momento de la talla o el color deseado por el comprador. Es necesario garantizar así una renovación constante de las prendas y una producción al ritmo que marca la demanda en los diferentes mercados, tanto en volumen como en variedad. Todos los días se atienden unas 900 tiendas, con lo que la rotación de mercancía se hace “casi” a diario, como mucho cada dos días.

Beneficios tangibles

DEMATIC ofrece a sus clientes el compromiso de que las instalaciones funcionarán casi al 100%, pudiendo llegar hasta los tres turnos los siete días de la semana; incluso los festivos se aprovechan en ocasiones para realizar paradas planificadas de mantenimiento preventivo. Todo ello se basa en una planificación ultra flexible por la forma de trabajar de los clientes, y a la que DEMATIC se adapta a la perfección. Incluso, al estar en el día a día y conocer todos los procesos, también se sugieren mejoras en el proceso logístico, una especie de mejora continua, para maximizar el rendimiento: mejorar la disponibilidad, abaratar costes, simplificar procesos, ampliar capacidades….