Más de la mitad de las empresas europeas (52%) consideran que hacer negocios a escala internacional se ha convertido en una actividad más arriesgada en los últimos cinco años, y el 95% afirma que, en su propia empresa, ha aumentado la preocupación por el riesgo multinacional y de exportación a lo largo del mismo periodo, según arroja un nuevo estudio publicado por el Grupo ACE.

Según el estudio de ACE, los cuatro factores principales que han llevado a las empresas europeas a replantearse recientemente su enfoque del riesgo multinacional y de exportación son las catástrofes naturales (42%), las crisis financieras (38%), el incremento de la dependencia de los ingresos obtenidos en el extranjero (37%), y los actos de terrorismo internacional (33%).

El estudio revela que la mitad de las empresas europeas tienen la sensación de no estar suficientemente preparadas o de no estar preparadas en absoluto para hacer frente al riesgo multinacional y de exportación. Cuando se les preguntó cuáles son las áreas concretas en las que consideran que sus operaciones internacionales se encuentran más expuestas en la actualidad, los encuestados destacaron el riesgo de administradores y directivos (D&O) (46%), el riesgo medioambiental (39%), el riesgo que afecte a su imagen de marca (38%), y el riesgo de responsabilidad civil (35%) como principales áreas de preocupación.

A pesar de estas preocupaciones, en la actualidad tan sólo la mitad de las empresas europeas cuenta con un programa de seguros multinacionales para cubrir sus riesgos globales. En total, solamente el 13% de las empresas afirma tener un programa de seguros bien diseñado para sus necesidades multinacionales, mientras que un 50% de las empresas considera que existen importantes lagunas en términos de cobertura y un 41% cree tener importantes lagunas en materia de cumplimiento normativo. Ante la pregunta de qué áreas del cumplimiento normativo les preocupan más, los encuestados identificaron el cumplimiento de las políticas locales (48%), la liquidación de siniestros (40%), y la consistencia de las coberturas* (36%) como las tres cuestiones principales.

Remy Massol, Director de Programas Multinacionales de Europa Continental afirmó: "Desde el comienzo de la crisis financiera global, numerosas empresas se han centrado en incrementar sus ingresos internacionales, al tiempo que hemos presenciado un cambio radical en el entorno global de la regulación y el cumplimiento normativo. Así pues, tal vez no resulte sorprendente que más de la mitad de las empresas españolas (52%) no se sientan suficientemente preparadas para hacer frente a los riesgos multinacionales.

Aún más preocupante es que el 80% de las empresas españolas consideren que existen importantes lagunas en sus actuales programas de seguros multinacionales. Con unos requisitos fiscales, normativos y jurídicos que varían considerablemente de un país a otro, nunca ha sido tan importante para aquellas empresas que tienen una mentalidad global colaborar con las compañías de seguros adecuadas para desarrollar e implantar un programa de seguros multinacionales completo, transparente y conforme con los requisitos establecidos."

*Diferencias de condiciones (DIC) / diferencias de límites (DIL).

Nota a los editores

ACE ha llevado a cabo este estudio como parte de una encuesta entre más de 600 empresas europeas del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y el Benelux. Las seis áreas de riesgo analizadas son: riesgo de terrorismo y violencia política, riesgo medioambiental, riesgo multinacional / de exportación, riesgo informático y cibernético (TI), riesgo de responsabilidad civil de administradores y directivos, y riesgo en viaje de negocios. El estudio lo llevó a cabo Opinion Matters entre el 13/04/2012 y el 03/05/2012, tras entrevistar a 606 gestores de riesgos / directores de riesgos (CRO) / directores financieros (CFO) / directores de operaciones (COO) / personas responsables de la contratación de seguros en empresas con una facturación de más de 500 millones de libras esterlinas y su equivalente en los países europeos..

Acerca de ACE:

ACE Group es uno de las mayores empresas de seguros de P&C (Property and Casualty) y de accidentes del mundo. Con operaciones en 53 países, ACE ofrece una amplia gama de productos personalizados en Daños, Responsabilidad Civil, Transportes, Líneas Financieras, Ramos Técnicos, Responsabilidad Medioambiental, Accidentes y Líneas Personales para una amplia gama de clientes. ACE Limited, empresa matriz de ACE Group, cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE: ACE) y forma parte del índice S&P 500.

Más información en: www.acegroup.com/eu

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".