Los analistas de Carax AlphaValue señalan en una nota para sus clientes que “aquellos que hubieran comprado el sector farma como fórmula para combatir las miles de incertidumbres que traía el Brexit se habrán dado cuenta que su estrategia ha sido errónea. El referéndum británico puso fin además a la buena evolución del sector. Apenas le dejó disfrutar de los máximos de los últimos 10 años”.

Señalan que “las farmas llegaron a tocar el 80% en términos relativos, como decimos, máximos de los últimos 10 años, en comparación con el Stoxx600. A día de hoy la cifra se ha reducido a niveles del 50%, lo que supone una gran corrección si lo miramos únicamente desde la perspectiva de 2016”.

farmas


Las caídas, en su opinión, se explican por varias situaciones, entre otras: incertidumbres  de precios en EEUU, dificultades para crecer orgánicamente o escándalos de corrupción.

Los analistas de la firma se preguntan si serán capaces de mantener sus políticas de dividendo ya que  “la evolución de los últimos diez años demuestra que, en este sentido, la historia ha sido como un cuento de hadas, con el FCF cubriendo sobradamente un crecimiento gradual de esta retribución”.

dividendos


Con todo, señalan el rebote que ha vivido este tipo de empresas en las últimas semanas lo que, en su opinión, “podría interpretarse como una señal de que por fin se habría tocado fondo. Los precios actuales sugieren una cierta prima respecto al mercado en términos de PER, además de un yield interesante”.

VAloración


En la firma aseguran que el sector ofrece un potencial del 14% en general. Y por tanto apuntan que ha llegado el momento de incrementar exposición al sector.

De las dos farmacéuticas españolas que forman parte de su universo, apuestan por sobreponderar Grifols, a la que otorgan un potencial del 17% y por reducir Faes, a la que apenas dan potencial. %%%Díganos si quiere recibir alertas sobre Grifols|GRF%%%
Farmas

La compañía que estos analistas creen que podría subir más es la británica Shire, que tendría que recorrer más de un 34% para alcanzar el precio objetivo que le marcan en la entidad.

El panorama que ofrecen los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión para los dos valores varía un poco con respecto a esta visión.

Así, a Grifols estos indicadores le dan una puntuación de 3,5, lo que sitúa a la compañía en fase de rebote.

Grifols


A FAES, sin embargo, le dan un sobresaliente, con una puntuación máxima de 10, lo que la sitúa en fase alcista.

faes
%%%Configure aquí sus alertas para Faes Farma|FAE%%%