MADRID, 13 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- El gobernador de Banco de España perfila con las entidades reforzar el balance al cierre del ejercicio 2013 sacrificando beneficios, de cara al próximo control de AQR (Asset Quality Review) requerido por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

Según publica hoy Cinco Días, Luis María Linde pretende que toda la banca pase “con nota” la revisión de la cartera de activos que realizará la autoridad supervisora europea. Este examen, previo a los tests de estrés, es clave, ya que si el BCE detecta déficit de capital en algún banco éste deberá cubrirlo inmediatamente.

Los expertos de Ahorro Corporación dicen que esta noticia es “negativa para el conjunto de las entidades españolas, pues con ello se reducen las expectativas de beneficio estimadas en consenso de analistas y su respectivo impacto en el recorrido del precio de la acción para 2014”. Aun así, cabe destacar que hoy la mayoría de los bancos de nuestro Ibex está subiendo con fuerza en un contexto de ganancias generalizadas en el sector en toda Europa (+1,41%) y siguiendo con el buen tono que registró todo el sector la semana pasada. Hoy la “excusa” para estas alzas es que el Comité de Basilea ha decidido suavizar la normativa que regula el ratio de apalancamiento de la banca.

A las 10:52 horas, Popular es el mejor valor del Ibex con alzas del 5,26%, Sabadell suma un 2,71%, BBVA registra alzas del 2,53%, Bankia suma un 1,62% arriba, Santander sube un 1,02% y CaixaBank registra una revalorización del 0,56%.

N.A.