MADRID, 05 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Considera la Comisión Europea (CE) que España “ha realizado un ajuste significativo a lo largo del último año y que, de mantenerse la tendencia actual, posiblemente seguirá reduciendo sus desequilibrios de forma gradual”. Y por eso saca al país de la lista “negra” de países con desequilibrios excesivos.

Ahora bien, Bruselas “hace hincapié en que siguen existiendo riesgos”. Y es que la Comisión considera que “el ajuste está lejos de haber concluido y las vulnerabilidades persisten”. En concreto, llama la atención sobre “el elevado endeudamiento privado y público, tanto doméstico como exterior, que continúa planteando riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera”. Además, añade, “a pesar de su reciente contracción, el desempleo se mantiene en niveles alarmantes”.

De cara al futuro, Bruselas indica que “el reto es asegurar que el desapalancamiento irá de la mano de flujos positivos de crédito a prestatarios financieramente sanos (…) En lo que respecta al mercado laboral, sobre la base de las recientes reformas de flexibilidad y salarios, hacen falta medidas adicionales”. Sobre el objetivo de déficit señala: “El de 2013 no se ha cumplido, aunque la mejora de las perspectivas macro deberían permitir a España alcanzar el de 2014. Garantizar la reducción de la deuda pública en el medio plazo requerirá de esfuerzos fiscales sostenidos”, advierte.

En positivo, la CE destaca “la recapitalización y reestructuración de los bancos débiles (…) el superávit de la balanza comercial (…) la estabilización del mercado inmobiliario (…) parece que la destrucción de empleo está llegando a su fin (…) la mayor parte de la agenda reformista marcada en 2013 se ha completado (…) Estos acontecimientos han traído consigo una vuelta de la confianza, que se ha puesto de manifiesto en una reducción de la prima de riesgo, la vuelta del dinero extranjero y una mejora en la confianza empresarial y del consumidor”.

La Comisión considera que son 14 los Estados miembros que registran desequilibrios económicos: Bélgica, Bulgaria, Alemania, Irlanda, España, Francia, Croacia, Italia, Hungría, los Países Bajos, Eslovenia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido. En el caso de Croacia, Italia y Eslovenia, dichos desequilibrios se consideran excesivos. Y recuerda que los países que están aplicando programas de ajuste económico (Grecia, Chipre, Portugal y Rumanía) no se inscriben en el Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos, puesto que ya se encuentran bajo vigilancia en el marco de sus programas respectivos.

S.C.