El resultado neto de BME al finalizar el primer trimestre alcanzó un importe de 47 millones de euros, con un crecimiento del 11,5% respecto al mismo trimestre del pasado año. Estas cifras representan el mejor primer trimestre desde 2008.

Los ingresos registrados en el período alcanzan un importe de 93 millones de euros, con un aumento del 8,2% en relación al primer trimestre de 2014. La evolución positiva de los ingresos ha estado apoyada en el buen comportamiento de las unidades de Renta Variable, Liquidación y Registro, Market Data e Información, así como, IT y Consulting. El EBITDA crece un 8,9% hasta alcanzar los 66,3 millones de euros en los primeros tres meses.

Los costes operativos han ascendido a 26,8 millones de euros, con un aumento del 6,5%. Sin el efecto de partidas extraordinarias y no recurrentes, en su mayoría debido a los desarrollos asociados a la Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación de Valores, los costes habrían bajado un 0,3%. 

Al finalizar marzo, el ratio de eficiencia se sitúa en 28,8% y el ROE en el 42,7%, que permiten mejorar los ratios de hace doce meses en 0,4 y 1,6 puntos, respectivamente. El ratio de cobertura ha concluido el trimestre con un valor del 114%. Este ratio mide la diversificación de la compañía hacia fuentes de ingresos no relacionadas con la actividad de los mercados.

El beneficio por acción acumulado en los tres primeros meses del ejercicio 2015 ha ascendido a 0,56 euros frente a los 0,51 euros obtenidos un año antes.

RENTA VARIABLE

Hasta marzo, los ingresos de la unidad de negocio de Renta Variable alcanzaron 43,7 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento del 5% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. El EBITDA de la unidad ascendió a 34,2 millones de euros, con un crecimiento del 7,7% sobre un año antes.

La actividad en renta variable ha continuado en 2015 el avance secuencial en efectivo negociado respecto de lo negociado el año anterior. En el primer trimestre de 2015 se han contratado en renta variable 260.774 millones de euros, un 36,7% más que en el mismo periodo de 2014.

Los flujos de inversión canalizados hacia Bolsa entre enero y marzo de 2015 por la colocación de nuevas acciones ascendieron a 4.389 millones de euros, con un aumento del 323,7% respecto al primer trimestre del pasado año, lo que la ha posicionado como el segundo mercado a nivel mundial por volumen de OPVs.

El número de compañías admitidas a Bolsa aumentó un 6,3% desde marzo de 2014, con la incorporación de 211 nuevas entidades al mercado, hasta alcanzar un total de 3.547 compañías listadas.

LIQUIDACIÓN Y REGISTRO

La unidad de Liquidación ha obtenido en el primer trimestre unos ingresos de 21,7 millones de euros, con un incremento del 7,3% respecto a los obtenidos un año antes. El mayor aumento correspondió a los ingresos por la actividad de liquidación de operaciones que avanzaron a un ritmo del 19,7% y representaron el 49,9% de los ingresos de la unidad.

El EBITDA generado por el conjunto de actividades de la unidad ascendió en el primer trimestre de 2015 a 16,8 millones de euros, con un aumento del 2,2% respecto al primer trimestre de 2014.

El número de operaciones liquidadas hasta marzo ascendió a 14 millones, un 3,1% por encima de las liquidadas en los mismos meses del año anterior.

CLEARING

La unidad de Clearing ha generado unos ingresos en el primer trimestre de 2015 de 4,4 millones de euros, con un descenso del 6,2% interanual. Por el contrario, los costes operativos alcanzaron los 2,5 millones de euros, con un aumento del 58,9% respecto al primer trimestre de 2014, al incorporar los trabajos realizados como consecuencia de la próxima reforma del sistema de post contratación. El EBITDA de la unidad, por tanto, finalizó el trimestre con un descenso del 39,1% respecto a 2014 y un importe de 1,9 millones de euros.

La actividad de Clearing, consistente en la compensación y liquidación de todos los derivados financieros negociados en MEFF, incluye, además, la compensación y liquidación de contratos derivados sobre electricidad y de operaciones con valores de Renta Fija (operaciones simultáneas sobre Deuda Pública española).

MARKET DATA E INFORMACIÓN

Durante el periodo enero/marzo de 2015, los ingresos de la unidad de Información y Market Data alcanzaron la cifra de 9,4 millones de euros (+26%). En términos de EBITDA se alcanzaron 8,6 millones de euros, con un aumento respecto al primer trimestre de 2014 del 28%.

Los servicios de información de fuente primaria se encuentran en máximos históricos tanto de clientes totales conectados como de conexiones directas a la fuente, con crecimientos en el trimestre del 5,9% y del 21,2%, respectivamente, al compararlos con el primer trimestre de 2014.

DERIVADOS

En los tres primeros meses de 2015 se ha venido manteniendo en esta unidad de negocio la misma pauta de trimestres anteriores, la buena marcha de los derivados sobre índices ha afectado positivamente a los ingresos, permitiendo compensar en ingresos la caída de contratos intermediados en otros productos. Los ingresos del primer trimestre ascendieron a 3,2 millones de euros, un 2,2% inferior a los obtenidos en el mismo período del pasado año. El EBITDA para el periodo terminó un 1,3% por encima del de 2014 y ascendió a 1,9 millones de euros.

En el primer trimestre, los contratos sobre el IBEX 35® continuaron la tendencia creciente del 2014. La negociación de los futuros sobre IBEX 35® aumentó un 9,7% y un 26,8% los futuros Mini IBEX®, respecto al mismo periodo del año anterior. Las opciones sobre IBEX 35® sufrieron un descenso del 4,8% respecto a dicho periodo.

RENTA FIJA

La aportación conjunta en el primer trimestre de 2015 de los ingresos por negociación y listing de la unidad de Renta Fija ha ascendido a 2,5 millones de euros, cifra que supone un descenso del 24,1% en relación a los de 2014. El EBITDA de la unidad alcanzó 1,2 millones de euros al fin del primer trimestre, con un descenso del 39,8% respecto al obtenido un año antes.

El número de operaciones ha descendido considerablemente frente al primer trimestre de 2014, afectado por el entorno de bajos tipos de interés del mercado que expulsa a los inversores minoristas, al tiempo que limita el interés para realizar nuevas emisiones. Más positiva ha sido la actividad del mercado primario. El volumen de las emisiones admitidas a cotización en BME alcanzó los 126.894 millones de euros, un 31,1% más que en el primer trimestre de 2014.

IT & CONSULTING

Las actividades gestionadas desde la unidad de IT y Consulting han generado unos ingresos en el trimestre por importe de 4,6 millones de euros, con un aumento del 23,3% respecto de los obtenidos un año antes. El EBITDA para el periodo analizado ha aumentado en un 73,9% hasta situarse en 1,8 millones de euros.