MADRID, 17 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Los analistas de Berenberg lanzan hoy tres ideas de trading en el sector bancario, y en Banco Santander se posicionan cortos. El bróker alemán, que aconseja vender la entidad con precio objetivo en 4,30 euros (ayer cerró en 6,7310 euros), cree que aunque los valores financieros han arrancado bien 2014, superando al mercado, este comportamiento se volverá negativo cuando comience la temporada de resultados trimestrales y anuales. Los argumentos de Berenberg son dos: los bancos deben retroceder tras un rally que comenzó en 2011 y se prolongó hasta 2013; y cada campaña de cifras corporativas correspondiente a los trimestres de 2013 ha activado una aceleración de las rebajas de recomendación.

En el caso concreto del español Banco Santander, Berenberg se posiciona corto porque, contrariamente a lo que opina el consenso, piensa que tanto la entidad cántabra como otros bancos españoles podrían necesitar provisiones adicionales de cara a la Revisión de Calidad de Activos (AQR por sus siglas en inglés) que va a desarrollar el Banco Central Europeo (BCE) en el marco de los tests de estrés. “Esto podría provocar que los resultados del cuarto trimestre (que se conocerán el 30 de enero) decepcionen. Esta semana, Moody's ha rebajado el rating de Banco Sabadell por los 'activos problemáticos' en su negocio de pymes e inmobiliario”, arguye Berenberg, que cree además que la recuperación macro de España ya está cotizada.

Concluyen desde la firma con una apreciación tajante: “Seguimos pensando que Santander es uno de los bancos europeos peor capitalizados y que mucho de su capital se mantiene atrapado en sus filiales”.

Santander ha abierto en los 6,7500 euros.

M.G.