MADRID, 31 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- El consejero delegado (CEO) de BBVA, Ángel Cano, no espera que el crédito se incremente en España en este año, sino que los primeros aumentos se producirán ya en 2015. El ejecutivo, durante la presentación de los resultados del banco, ha querido diferenciar entre el crédito a particulares y el destinado a empresas: “Esperamos una evolución del crédito a empresas interanual algo positivo en 2014 (…) El saldo a particulares caerá entre un 4% y un 6% (…) El crédito en total caerá entre un 1% y un 2% en 2014 en España (…) No veremos crecimiento del crédito en España hasta 2015”.

BBVA, que recibía los resultados de 2013 con subidas de alrededor del 1% en bolsa, se desinfla hasta registrar subidas del 0,34% en este momento. La entidad mejoró en 2013 su beneficio un 33%, hasta los 2.228 millones de euros, una cantidad que supera los 2.053 millones previstos por el consenso. Sin embargo, en términos trimestrales, la entidad ha publicado pérdidas por 849 millones entre octubre y noviembre del año pasado por el impacto de la venta del 5% del banco Citic Bank Corporation (CNCB). El consenso esperaba números rojos mayores, de 1.051 millones. Los expertos de Renta 4 calculan que al eliminar ese impacto negativo, el beneficio neto alcanza 783 millones, lo que supone un aumento del 16% trimestral.

“Decentes (…) Caracterizados por el buen comportamiento en Latinoamérica (…) Mejora posicionados en calidad que Banco Santander”. Este es el resumen de Ishaq Siddiqi, estretaga de mercados de ETX Capital. Carlos Joaquim Peixoto, analista de Banco BPI, opina en Bloomberg que las cifras muestran una “buena cobertura, buena capitalización y parece que la posición es buena” para aprovecharse de la recuperación en España. “La situación previa se ha dado la vuelta, porque ahora las preocupaciones son sus negocios en los mercados emergentes, mientras que el pronóstico para España ahora parece mejor”, concluye. Los inversores están recibiendo los resultados con subidas de algo más del 1%. En Bankinter, donde aconsejan comprar, consideran que las cifras están "en línea con lo esperado a nivel operativo".

Renta 4 valora “positivamente la generación orgánica de capital, 80 puntos básicos en el conjunto del año de los que 60 responden a la generación de resultados. Asimismo, es destacable la mejora de la rentabilidad del margen de intereses, como consecuencia en mayor medida del incremento de la rentabilidad de la cartera de crédito frente al descenso del coste del pasivo como hemos visto en el resto de entidades que han publicado hasta la fecha. Una mejora del margen de intereses a pesar del impacto en 425 millones de euros por la eliminación de las clausulas suelo.

Buena evolución en México de la cuenta de resultados y deterioro en Estados Unidos, entendemos que está área en un contexto de recuperación de la economía americana debería mostrar una visibilidad de mejora importante de cara a 2014”. Cano ha indicado además que analizarán las oportunidades que surjan al otro lado del Atlántico, misma política que ayer avanzó el presidente de Banco Santander, Emilio Botín.

Sobre Turquía, especialmente afectada por la crisis de las divisas emergentes, y donde BBVA tienen exposición por su participación en Garanti Bank, el ejecutivo ha reconocido que el país se enfrenta a un año de retos, pero ha destacado la cobertura de su participación y recordado que “revisan constantemente su estrategia allí”.

M.G.

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información