SANTANDER, 16 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea (CE), ha señalado hoy en su intervención en la inauguración del Curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) patrocinado por BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, al Banco de España como el culpable de la crisis en España: “¿De quién es responsabilidad la burbuja? La supervisión era solamente nacional, del Banco de España”.

El todavía presidente de la CE ha recordado que “siempre que nosotros preguntábamos cómo está la banca o cómo están las cajas, nos decían que estaba todo perfecto (…) Eran el mejor banco central, no el segundo mejor, no, el primero”. Barroso ha calificado los errores de supervisión del Banco de España de “muy importantes” y ha pedido que se asuma de quién es la culpa: “La culpa no fue del euro (…) Si somos honestos, la culpable no fue la UE. Tal vez la respuesta no fue perfecta, y podemos discutir la rapidez e intensidad, pero la UE no es responsable”.

Barroso confía en que “los ciudadanos serán más europeístas en función de resultados”, aunque ha reconocido que aún hay problemas que resolver y ha asumido que existe un agujero entre cuándo comienza el crecimiento económico y cuándo se refleja en la creación de empleo. Además, reconoce que la recuperación por el momento es “tímida”.

Asimismo, el presidente de la CE se ha quejado de lo que él ha denominado “disonancia cognitiva entre los países miembros” de la Unión Europea, esto es, las diferencias entre las posturas de los gobernantes cuando están en Bruselas y cuando están en sus respectivos países. Como ejemplo, ha explicado que en el tema de los eurobonos, “mientras para unos eran una prioridad en el Parlamento Europeo, luego esos mismos decían los contrario en el Consejo Europeo (…) Al final es muy fácil echar la culpa a Bruselas cuando hay esquizofrenia política”, ha concluido.

María Gómez