MADRID, 22 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Exhaustivo repaso a la banca española por parte de los analistas de Citigroup, que el jueves emitían un informe titulado “Después de la crisis: consolidación y optimización”, en el que mejoraban su recomendación para Bankia y CaixaBank, las dos entidades que en su opinión se van a beneficiar mejor de esos dos fenómenos. El bróker estadounidense aconseja comprar ambos bancos porque considera que son los mejor posicionados para aprovechar el escenario actual, caracterizado por la captura de cuota de mercado de las desaparecidas cajas de ahorro, la retirada de la banca extranjera (como muestra la venta de Barclays España), y un aumento en el crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes). Citi considera que Bankia puede beneficiarse de la venta cruzada una vez finalizado su proceso de saneamiento, mientras que CaixaBank aún tiene margen para racionalizar su número de oficinas.

Sin embargo, la sensibilidad de los beneficios a esta consolidación y optimización del negocio será más destacada en Banco Popular y Banco Sabadell, asegura Citi, aunque matiza que estas dos entidades están más expuestas al riesgo que supone la evaluación de la calidad de los activos (AQR por sus siglas en inglés) que va a realizar este año el Banco Central Europeo (BCE). Ambos podrían tener que usar potenciales recursos para esta optimización y consolidación a elevar capital, lo que unido a que Bankinter ya valora en su precio este proceso, y a que Santander y BBVA no son sensibles a nivel grupo a estos fenómenos locales, deja a Bankia y CaixaBank como los más beneficiados. Ambos disfrutan de un potencial de entre el 5% y el 6% por la consolidación y expansión (sobre todo por el préstamos a pymes y grandes empresas); otro 9%-10% de potencial por la optimización de costes; y sus valoraciones son relativamente atractivas de momento.

M.G.

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información