MADRID, 14 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- La semana pasada, las acciones del gigante financiero alemán Commerzbank subían con fuerza y el diario germano Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) lo achaca a las especulaciones sobre la inminente venta de acciones por parte del Gobierno de Berlín. En los últimos meses, siempre que los títulos de la entidad suben, se argumenta esta posibilidad aún no confirmada por el Ejecutivo de Angela Merkel; y siempre que esta posibilidad se pone sobre la mesa, el nombre de Banco Santander aparece como firme candidato a participar en la salida de la Administración alemana del accionariado del bancos. Este fin de semana no ha sido distinto, y el FAZ ha mencionado tanto a la entidad española como a Unicredit y BNP.

El pasado 23 de agosto, Commerzbank también subía con fuerza en el Dax de Frankfurt después de que la revista alemana Manager Magazin retomara las especulaciones sobre la salida del Gobierno germano del accionariado del banco. La publicación citaba fuentes del Ministerio de Finanzas que habrían mencionado la venta de parte de la participación del 17% que el Ejecutivo de Angela Merkel posee en la entidad, aunque los mismos informadores matizaban que Berlín tiene intención de mantener una posición de control.

Antes, el pasado 16 de julio, el diario germano Die Welt señalaba a Banco Santander como el mejor posicionado para hacerse con Commerzbank. De hecho, informaba que el banco cántabro consideraría invertir en ella, especialmente interesado en su negocio de banca minorista, que cuenta con más de 11 millones de clientes. En esta información, aparecían también como interesados BNP y UBS.

El rotativo germano recordaba entonces que Banco Santander ya tiene importantes inversiones en Alemania, tras las recientes adquisiciones del negocio minorista de SEB y GE Money Bank, “y estuvo interesado en comprar la participación de Deutsche Postbank ahora en manos de Deutsche Bank”, destacaba.

Recordamos que Banco Santander no comenta nunca rumores de mercado.

M.G./S.C.