MADRID, 30 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Javier Marín, el consejero delegado (CEO) de Banco Santander, presenta a estas horas ante los analistas los resultados que la entidad ha comunicado antes de la apertura del mercado. De entre las primeras apreciaciones del ejecutivo, destaca que ha definido de “excelente” la posición desde la que afrontan los tests de estrés que el Banco Central Europeo (BCE) va a efectuar a lo largo de este año. El core capital del banco llegó el 31 de diciembre al 11,71%.

El presidente, Emilio Botín, que protagonizará la rueda de prensa que se celebra a las 12:00 horas, ha indicado en la nota de prensa del banco que, “tras varios años de fortalecimiento de balance y capital, Banco Santander inicia una etapa de fuerte crecimiento del beneficio en los próximos ejercicios”.

La entidad ve para los próximos años “un entorno más favorable para el negocio”. Esperan una recuperación generalizada de la economía global, con las economías de Latinoamérica mostrando solidez. “Para los próximos años vemos un entorno más favorable para el negocio (…) sin restricciones para aprovechar oportunidades del cambio de ciclo” en el caso de Banco Santander, indica la presentación de resultados.

La acogida en el mercado de los resultados de Banco Santander ha sido fría. Sus acciones caen un 1% porque, aunque los beneficios han mejorado de manera sustancial por menores dotaciones a provisiones, las principales magnitudes han quedado por debajo de lo que esperaba el consenso. Banco Santander ganó 4.370 millones de euros el año pasado, un 90,5% más que en 2012, cuando sus beneficios fueron de 2.295 millones de euros. El consenso de Reuters barajaba unos beneficios anuales de 4.540 millones de euros. Su margen de intereses a cierre de 2013 se situó en 25.935 millones de euros, frente a los 26.099 que estimaba ayer el consenso de la agencia.

La tasa de morosidad se ha situado en el 5,64%, subiendo desde el 4,54% de finales de 2012, debido sobre todo a España y, en concreto, a las refinanciaciones. La cobertura de esta mora es del 61,7%, lo que implica una caída desde el 72,4% que registró en diciembre de un año antes.

“Expectativas de recuperación en España” y “preocupación por la debilidad de las divisas en algunas economías donde Santander está presente, con Brasil como especial preocupación por la importancia que tiene para el banco”. Estas son las claves para Carlos Joaquim Peixoto, analista de Banco BPI, de los resultados que ha publicado antes de la apertura Banco Santander, tal y como indica Bloomberg. España ha supuesto un 7% del beneficio en 2013 (478 millones de euros, un 44% menos que en 2012), mientras que Brasil genera un 23% (1.577 millones, un 29% menos) y México un 10% (713 millones, un 29% menos), cifras sin plusvalías ni saneamientos.

Desde Renta 4 apuntan que estos resultados de 2013 se han situado por debajo de las estimaciones del mercado en un 3,7% en beneficio neto; -1% en margen bruto; y -2,7% en margen de intereses. “Principalmente en la segunda mitad del año, las cifras acusan el impacto del tipo de cambio derivado de su exposición a emergentes, lo que supone casi 1.900 millones de euros menos en 2013 si hablamos del margen de intereses (…) Como hemos visto en otros bancos, las plusvalías generadas (939 millones de euros en 2013 por la venta de la división de gestión de activos y acuerdo Aegon) se han destinado en su totalidad a reforzar el balance, cubrir los gastos de reestructuración y de integración y homogeneización de la división en España así como el ajuste del fondo de comercio”.

Estos analistas destacan positivamente la sólida evolución de Reino Unido, así como la confirmación en Brasil de una aceleración del ritmo de crecimiento del crédito, “que permite seguir compensando la presión en márgenes derivada del cambio de mix de negocio”.

Renta 4, que reitera mantener como consejo para las acciones de Banco Santander, pone el foco en los anuncios que pueda hacer la entidad sobre los posibles cambios en la política de dividendos y la salida a bolsa de la filial en Reino Unido. Sobre la primera, la nota de prensa apenas indica que “en estos años, Santander ha mantenido la retribución al accionista en 0,6 euros, lo que equivale a una retribución de 28.100 millones de euros”.

Además, sobre los costes, Renta 4 esperaba novedades. Santander ha indicado que su plan de eficiencia y productividad 2014-2016 prevé ahorros por 1.500 millones de euros, y Marín espera ahorros adicionales.

María Gómez