Los inversores siguen confiando en la evolución de Banco Santander, que desde comienzos de año ha aumentado en 161.178 titulares su base de accionistas. Este aumento eleva el número total de accionistas a cierre de septiembre -último dato disponible- hasta un nuevo máximo histórico de 4,19 millones.

De esta cifra, los accionistas minoritarios de Santander poseen el 39,6% del capital, mientras que los institucionales cuentan con un 59,2%. El resto, un 1,1%, está en manos del consejo de administración del banco del Ibex 35. Respecto a la distribución geográfica, 3,92 millones de titulares de acciones Santander son europeos (78,1%) frente a los 252.016 americanos (20,8%).

Confianza de los inversores reflejada en cifras

Al finalizar el tercer trimestre, Banco Santander ocupaba el primer puesto de la zona euro y el decimoctavo del mundo por valor de mercado, con una capitalización de 69.958 millones de euros.

Según publica la entidad del Ibex 35 en su informe financiero del tercer trimestre, durante los nueve primeros meses del año, se han negociado 15.856 millones de acciones Santander, por un valor efectivo de 82.229 millones de euros, la mayor cifra de los valores del EURO STOXX 50, con una ratio de liquidez del 98%.

La ponderación de la acción en el índice DJ Stoxx 50 se sitúa en el 1,9% y en el 7,3% del DJ Stoxx Banks.

En el mercado español, el peso en el Ibex 35 al cierre de septiembre representaba el 14,5%.

evolución de la acción del Santander

Remuneración al accionista

Banco Santander premia la confianza de sus accionistas en forma de remuneración, entre otras formas. La entidad del Ibex 35 ofrece a los accionistas una rentabilidad por dividendo del 4,34%. Santander tiene previsto abonar un dividendo con cargo al actual ejercicio de 23 céntimos por acción, lo que supondrá un incremento del 4,5% respecto al año anterior. La entidad pagó el primer dividendo en efectivo el pasado mes de agosto (6,5 céntimos). El segundo dividendo a cuenta (3,5 céntimos) se abonará bajo el programa Santander dividendo elección, que permite a los accionistas decidir si prefieren cobrar su retribución en acciones nuevas, en efectivo o si venden los derechos de suscripción.  El plazo de negociación de los derechos en el mercado, que arrancó el 18 de octubre, finaliza hoy. El 5 de noviembre se realizará el pago en efectivo a los accionistas que hayan solicitado esta forma de retribución y, a partir del 14 de noviembre comenzarán a cotizar las nuevas acciones.

Además, con cargo a 2018 se abonarán otros dos dividendos en efectivo de 6,5 céntimos por acción, que se pagarán en febrero y mayo de 2019.

Es posible que este sea el último programa Santander dividendo elección. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ya anunció en la última junta de accionistas que el consejo del banco propondrá que el dividendo de 2019 se abone íntegramente en efectivo y que se fraccione de forma semestral (hasta ahora se hacía en cuatro tramos), uno a cuenta en el mes de noviembre y otro complementario en mayo.

En los últimos tres años, la entidad ha ido reduciendo paulatinamente el programa Santander dividendo elección que puso en marcha en 2011, lo que supone que la retribución en efectivo ha ido creciendo en detrimento del pago en acciones. En 2015, el script representaba el 25% del dividendo total. En 2016, el 19% y, en 2017, este porcentaje se redujo al 13,6%.

remuneración al accionista Santander

Recomendación de Renta 4 de Sobreponderar

recomendación de renta 4 sobre Santander para sobreponderar

Los accionistas no son los únicos que muestran su confianza en Banco Santander. Tras la presentación de los resultados de ayer, los analistas de Renta 4 resaltaban de forma positiva los resultados del banco. “Han superado las estimaciones de consenso en todas las líneas principales de la cuenta de resultados: +2% en margen de intereses, +2% en margen bruto gracias a mayores ingresos y a pesar de unas comisiones netas un 3% por debajo de lo estimado. El margen neto supera en un +1% y el beneficio neto en un +3%. Por áreas geográficas, superan expectativas ampliamente en beneficio neto esperado en España y Reino Unido (+16% y +11% respectivamente) vs Estados Unidos que se sitúa un 8% por debajo o Brasil -2%”.

Renta 4 mantiene su visión positiva y recomienda sobreponderar el valor, con precio objetivo en revisión. "Las cifras del 3T18 muestran una evolución positiva que pone de manifiesto la buena dirección para el cumplimiento de los objetivos planteados para 2018 que en algunos casos ya se han conseguido. Con la fecha aún por determinar, la atención estará en la celebración del próximo Día del Inversor (después de cancelarlo y que estaba previsto en octubre) para la presentación del nuevo Plan Estratégico".