• Grupo Bancaja gana 251 millones de euros, el 27,34% menos, tras realizar unas dotaciones por 1.141 millones
    La Entidad incrementa el 51,5% las provisiones en 2009 siguiendo una estrategia de máxima prudencia
    Grupo Bancaja consolida y mejora sus sólidos niveles de solvencia, a la vez que contiene la morosidad, que se sitúa por debajo de la media del sector, y mejora su eficiencia
  • Los activos totales de la Entidad alcanzan un récord de 111.459 millones, tras incrementarse un 4,51%, consolidando a Bancaja como tercera caja de ahorros y sexto grupo financiero español.
  • El ejercicio 2009 se caracteriza por el dinamismo en la evolución de losrecursos ajenos, con un aumento del 9,72%, hasta 87.144 millones, traslograr un crecimiento del 16,78% en la captación de depósitos de clientes.
  • Grupo Bancaja refuerza más sus sólidos niveles de solvencia, en los que destaca la fortaleza de su Tier I (recursos propios de mayor calidad), que registra un nivel del 8,09%, y su coeficiente del solvencia, del 12,31% (frente al 8% exigido por la normativa vigente), lo que supone un exceso de capital de 3.081 millones de euros, un 54% más. Además, el core capital (capital másreservas) se sitúa en el 7,02%, con una mejora del 10,20%.
  • Cumpliendo la estrategia de máxima prudencia en la gestión, las dotaciones se han incrementado un 51,5%, hasta los 1.141 millones, lo que ayudará a gestionar de forma más holgada en 2010 la cobertura de la morosidad y el saneamiento de activos. Gracias a estas provisiones, lacobertura de la morosidad se sitúa en unos niveles adecuados, del 54,49%, mientras que la tasa de morosidad se coloca por debajo de la media del sector, en el 4,59%.
  • El ratio de eficiencia (relación entre gastos e ingresos) de Bancaja se consolida un año más como uno de los más competitivos del sector, al situarse en el 36,98%, con una mejora superior a dos puntos porcentuales, lo que permite a Bancaja afrontar la presión en los márgenes que afecta al sector.
  • Dentro de la cuenta de resultados, la política de contención de costes, unida a la positiva evolución de las cifras de negocio y a la obtención de importantes resultados por operaciones financieras, ha permitido a la Entidad situar en el 9,26% el incremento del margen de explotación, hasta los 1.373 millones.
  • La Entidad ha consolidado su sólida y diseminada red de oficinas, con 1.578 sucursales en España. El 35% del volumen de negocio se genera fuera de la Comunidad Valenciana.
  • La cartera neta de clientes ha aumentado en 225.000, acumulando un incremento cercano al medio millón de clientes en dos años y superando su base de clientela los 3,5 millones.
  • Compromiso Social: la dotación presupuestaria para la Obra Social en 2010 es de 50 millones de euros, lo que supone un 32,25% de los beneficios de 2009. Este porcentaje supera al de 2009, año en el que representó un 30,50% de los resultados de un año antes.


La contracción económica ha acompañado la evolución del ejercicio 2009, tras la crisis económica mundial que comenzó en la
segunda mitad de 2007. Sin embargo, 2010 comienza con unas perspectivas económicas favorables para la economía mundial, tras la moderada recuperación iniciada a finales del pasado año. Esta reactivación se está produciendo de un modo sincronizado en las tres principales potencias desarrolladas y está impulsada por la mejoría en los mercados financieros, la continuidad de los planes de estímulos fiscal y monetario, así como por la recuperación del comercio mundial, apoyada en el dinamismo de las principales economías emergentes. A lo largo de 2010, el proceso de retirada de los estímulos públicos, primero en el sector monetario y posteriormente en el plano fiscal, determinará el tránsito hacia una recuperación económica sostenible.

Por lo que respecta a España, si bien el ritmo de contracción de la actividad económica se moderó en los últimos trimestres del ejercicio 2009, mantiene su fragilidad respecto al despegue que ya está viviendo el resto de los principales países de la Eurozona. La espiral descendente en el consumo de los hogares, el endeudamiento de las empresas, el déficit del Estado, equivalente al 11,4% del PIB y, sobre todo, el intenso deterioro del mercado laboral a lo largo de 2009 son los principales frenos e incertidumbres para una salida de la crisis paralela a la de la Eurozona.


Esta coyuntura, con un complejo entorno macroeconómico que perdurará durante 2010, ha condicionado las prioridades en la gestión de Grupo Bancaja, orientadas hacia la prudencia y el crecimiento sostenible. Con estas pautas, el resultado atribuido de Grupo Bancaja asciende a 251 millones de euros al cierre de 2009, lo que representa un descenso del 27,34% respecto a 2008. A esta cifra se ha
llegado tras reforzar la cobertura de la morosidad y riesgos futuros, con unas provisiones que alcanzan los 1.141 millones, lo que representa un incremento del 51,5% frente a las realizadas un año antes.


Activos récord en 2009 y fuerte captación de recursos de clientes Con un volumen de negocio de 178.354 millones de euros, los activos totales aumentaron en el ejercicio 2009 un 4,51%, hasta un récord de 111.459 millones, consolidando a Bancaja como la tercera caja de ahorros y sexto grupo financiero español. Este crecimiento ha descansado en la buena evolución de los recursos ajenos, que han ascendido a 87.144 millones, tras registrar un incremento del 9,72%. Este dinamismo en el pasivo de la Entidad ha tenido como principal impulso la importante captación de depósitos de clientes, con un aumento del 16,78%, muy vinculado con la ampliación de la cartera de clientes tras 225.000 altas netas a lo largo del año.


Dentro de la captación de depósitos de clientes, es significativa la fuerte actividad en las operaciones de ahorro remunerado, que han crecido en 2.456 millones de euros, el 30% más, y las de ahorro a plazo, que han sumado alrededor de 3.300 millones, lo que supone una mejora del 13%. Unos resultados conseguidos gracias a la importante labor comercial de la red de sucursales de Grupo Bancaja y
a su completa gama de productos para el ahorro.

Por lo que respecta a la concesión crediticia, la Entidad mantiene su crecimiento selectivo, que evoluciona en consonancia con la demanda de financiación y con la evolución de la economía en España, al registrar una variación del -3,07%, por lo que el saldo crediticio en 2009 se ha situado en 82.952 millones, de los que más de dos terceras partes tienen garantías reales. Además, más del 75% de las operaciones nuevas de crédito se han destinado en 2009 a la financiación de empresas y pymes.


Durante 2009, Bancaja ha sido la séptima entidad a nivel nacional más activa en la concesión de las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este puesto mejora los resultados de 2008, año en el que Bancaja fue la novena entidad financiera que más financiación ICO concedió. De hecho, en la mayoría de las líneas, la Entidad se encuentra por encima de su cuota de mercado, destacando, entre otras, la labor de Bancaja en la línea ICO-Vivienda. En total, el número de operaciones formalizadas por Bancaja durante este año supera las 12.000, por un importe de más de 1.400 millones de euros.


Junto a esto, Bancaja se ha sumado un año más a las líneas de financiación del Instituto Valenciano de Finanzas, dirigidas a cubrir las
necesidades de capital circulante para el incremento de la actividad empresarial de la Comunidad Valenciana. La Entidad agotó antes de tiempo las líneas de inversión para pymes valencianas facilitadas por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). En total, Bancaja formalizó créditos por 76,8 millones de euros en 2009.


Además, la Entidad ha sido especialmente activa en la firma de acuerdos para promover la actividad económica, tanto de la Comunidad Valenciana, como a nivel nacional. En este sentido, destaca el acuerdo firmado con la Federación de Promotores de la Comunidad Valenciana para potenciar la actividad del sector inmobiliario y el alcanzado con Feria Valencia, que impulsa la promoción
del sector empresarial. Todas estas iniciativas para agilizar y fomentar el crédito son un reflejo de la prioridad que supone para Grupo Bancaja apoyar la financiación empresarial y de las familias.


En relación a la gestión de liquidez, Bancaja cuenta con una estructura de vencimientos de deuda diversificada en los próximos cinco años de 3.795 millones, frente a un vencimiento anual de la inversión crediticia en clientes que cuadruplica dicha cifra, con 16.200 millones.
Además, Bancaja mantiene sus sólidos niveles de capital, en los que destaca su coeficiente de solvencia, del 12,31% (frente al 8% exigido por la normativa vigente) con un crecimiento del 11%. Este ratio de solvencia supone un exceso de capital de 3.081 millones de euros, un 54% más, y un Tier I (recursos propios de mayor calidad) del 8,09%. Por su parte, el core capital (capital más reservas) también
se refuerza, al situarse en un satisfactorio 7,02%.


Evolución de los resultado

El complejo escenario en el que se han visto envueltos los mercados de capitales, la bajada de los tipos de interés a mínimos históricos y el descenso generalizado en la actividad productiva han incidido durante el ejercicio en el negocio bancario. A pesar de ello, y gracias a la orientación de la Entidad a la actividad de banca minorista, reforzada por la relación de confianza con el cliente, Grupo Bancaja ha continuado generando buenos niveles de beneficio recurrente. No obstante, este entorno, de menor actividad económica, elevada competencia sectorial y brusca caída en los tipos de interés desde finales de 2008, han llevado al margen de intereses a una
contracción del 8,10% hasta los 1.324 millones de euros.


Por su parte, los ingresos por operaciones financieras han permitido a Bancaja compensar las repercusiones de dicha coyuntura económica y financiera con un crecimiento del 5,27% en el margen bruto, que se sitúa en 2.293,4 millones. Este avance conseguido del margen bruto se mantiene en el margen de explotación, antes de provisiones, que alcanza los 1.373,1 millones de euros, con un repunte del 9,26%, gracias a la política de contención de gastos que mantiene la Entidad. En este sentido, la gestión de los gastos ha experimentado un descenso del 0,16%, lo que apuntala, una vez más, el ratio de eficiencia de la Entidad, que mide la relación entre ingresos y gastos, y que se consolida como uno de los más competitivos del sector, con un nivel del 36,98% frente al 39,24% de un año antes. Con todo esto, y gracias a la positiva evolución en la generación de resultados, Bancaja ha dedicado parte de los mismos a la anticipación de dotaciones
para cubrir riesgos futuros y el saneamiento de la morosidad. En total, la Entidad ha destinado 1.141 millones de euros a dotaciones, lo que representa un incremento del 51,5% respecto a las realizadas un año antes. De esta forma, y gracias a la política de máxima prudencia de la Entidad, la cobertura de la morosidad se sitúa en unos niveles adecuados del 54,49%, mientras que el ratio de morosidad se coloca en el 4,59%, por debajo de la media del sector, después de la gestión eficaz realizada por Grupo Bancaja y que ha conseguido un crecimiento de este ratio inferior al de la media del sector.


Además, sin tener en cuenta las garantías reales, al considerar que los riesgos se encuentran completamente cubiertos, el ratio de morosidad se sitúa en el 1,32% y el de la cobertura de la morosidad en el 125,66%.

Una vez provisionados los 1.141 millones, gracias a la generación de resultados recurrentes, y atendidas las obligaciones fiscales, Grupo Bancaja obtiene en 2009 un beneficio neto atribuido de 251,1 millones de euros, un 27,34% menos que un año antes.


Importante aumento de la base de clientes: 225.000 nuevos clientes Con todo esto, la Entidad sigue mostrando unos sólidos ratios que permiten afrontar el futuro con optimismo, gracias a una extensa red de oficinas con presencia en las
principales ciudades de España, que permitirá mantener unos adecuados niveles de actividad. En este sentido, la Entidad mantendrá su empeño en aumentar y fidelizar la base de clientes, extendiendo el enfoque de especialización implantado en su zona de origen y que le ha permitido liderar en la Comunidad Valenciana la cuota de mercado en todos los segmentos, al resto del territorio nacional. En este sentido, el territorio nacional supone ya más de un tercio del negocio de Bancaja, con una orientación decidida hacia el cliente y continuando con la estrategia de marca como elemento diferenciador. Gracias a esta estrategia, la base neta de clientes del Grupo Bancaja ha crecido en 225.000, lo que representa un 8% más que en el mismo período del año anterior. Junto a esto, destaca que, al cierre de 2009, Grupo Bancaja contaba con 1.578 sucursales y una plantilla de más de 8.100 empleados.


Por su parte, la dotación presupuestaria para la Obra Social en 2010 es de 50 millones de euros, que representa un 32,25% de los beneficios obtenidos en 2009. Este porcentaje supera al de 2009, año en el que representó un 30,50% de los resultados.
Hechos más destacados de 2009

Aprobación de las líneas de negocio para 2010


En la Asamblea General celebrada el pasado noviembre se aprobaron las líneas generales de negocio para 2010, que se desarrollarán bajo criterios de máxima prudencia y de fortalecimiento de la solvencia. Entre las líneas de actuación
destacan:


- Fidelización de la base de clientes.
- Mejorar la rentabilidad de las oficinas y consolidar el crecimiento de la
captación de recursos de clientes.
- Mantener el enfoque de diferenciación y notoriedad mediante la estrategia
de marca de la Entidad, que se apoya en el Compromiso Bancaja.
- Priorizar la calidad, solvencia y rentabilidad sobre el crecimiento en la
actividad crediticia.
- Fortalecer las políticas de diversificación, control y seguimiento de las
inversiones de la caja.
- Mantener el modelo de Responsabilidad Social Corporativa.

Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012

Bancaja se ha convertido en entidad colaboradora preferente del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 impulsado por el Ministerio de Vivienda, al haber sido una de las entidades financieras más activas en la concesión de financiación, con una cuota de mercado nacional en créditos del 4,76% hasta septiembre (último dato disponible).


Acuerdo con la Federación de Promotores de la Comunidad Valenciana


Bancaja y la Federación de Promotores de la Comunidad Valenciana (Freprova) firmaron un acuerdo pionero en el sector para potenciar la actividad del sector inmobiliario, por el que la Entidad lanzó la "Hipoteca Descuento", que ofrece al cliente un periodo de carencia de capital de hasta tres años, durante los que el promotor que vende el inmueble subvencionará, total o parcialmente, los intereses.

Acuerdo con Feria Valencia


Bancaja y Feria Valencia firmaron el pasado año un convenio de colaboración dirigido a apoyar al tejido empresarial español mediante la puesta a disposición de facilidades crediticias a las empresas, que les permitan exponer y promocionar sus productos para mejorar su competitividad y ampliar su proyección internacional. La Entidad ofrece una financiación al 0% de interés, sin comisión o gasto adicional
en su formalización o amortización a aquellas empresas que quieran exponer en los diversos eventos feriales organizados por Feria Valencia y que contraten con la Central de Servicios de ésta todos los servicios asociados.

Bancaja BancaSeguro

Bancaja BancaSeguros ha firmado varios acuerdos con las principales aseguradoras europeas que le permiten ampliar su gama de productos y ofrecer la mayor cobertura a sus clientes.

Uno de estos acuerdos ha sido el firmado entre Bancaja y la aseguradora francesa Groupama, por el cual la Entidad distribuye en sus oficinas los seguros multirriesgo hogar y el seguro de moto de la aseguradora francesa. También se llegó a un acuerdo con la compañía de seguros Cardiff, filial de BNP Paribas, para la contratación del seguro de protección de pagos, que permite a los clientes que formalicen una hipoteca con Bancaja suscribir este seguro que les ofrece la tranquilidad de tener cubierto el importe de sus cuotas mensuales cuando
no las puedan atender en caso de desempleo o incapacidad temporal.


Por último, Bancaja también ha formalizado un convenio con Helvetia Seguros para comercializar en las oficinas de la Entidad el seguro de decesos de la compañía suiza.

Además de estos acuerdos, Bancaja BancaSeguros ha obtenido la autorización de régimen de libre prestación de servicios para operar en Portugal. Para ello se ha puesto en marcha una nueva red de distribución de seguros que se centrará, en una primera fase, en el segmento empresas.

Emisiones

Durante 2009, Bancaja ha obtenido financiación mayorista por 6.600 millones de euros, principalmente por la colocación de las emisiones avaladas de Grupo Bancaja por importe de 5.300 millones de euros, que han conseguido una gran aceptación entre inversores extranjeros (en torno al 70% se colocó fuera de España).

Expansión internacional

Bancaja ha aprobado la apertura de una oficina operativa en la ciudad de Oporto
que se une a la oficina que la Entidad tiene en Lisboa desde 2008. Esta nueva
apertura responde al aumento del negocio en Portugal, como consecuencia de la
creciente demanda de los clientes.


Planes de pensiones del Ayuntamiento de Valencia y Generalitat Valenciana El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana han adjudicado a Bancaja, a través de la gestión de Aseval, los planes de pensiones de sus empleados. El plan del consistorio valenciano se inicia con una aportación que supera los dos millones de euros y del que se beneficiarán más de 6.000 empleados, mientras que el plan
de la Generalitat Valenciana nace con un patrimonio de 45,9 millones de euros y acogerá a más de 130.000 empleados.

Microcréditos solidarios

Bancaja ha puesto en marcha un programa de microcréditos solidarios destinados a la creación de nuevas empresas y dirigidos a las personas con dificultad para acceder a los créditos habituales por falta de garantías. En concreto, está enfocado a nuevos ciudadanos y personas con riesgo de exclusión social, desempleados o discapacitados.

NIF del menor

Bancaja lanzó un servicio gratuito de tramitación del NIF del menor a través de su red de oficinas, por el que se gestiona la solicitud del NIF directamente ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria, evitando los trámites administrativos a sus clientes. El NIF del menor es obligatorio para cualquier contratación de productos o servicios financieros cuya titularidad sea un menor de edad.

RSC

Dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de la Entidad, Bancaja ha presentado el Plan de Igualdad de Oportunidades, que integra los objetivos y medidas dirigidas a fomentar una cultura empresarial basada en la igualdad entre mujeres y hombres para todos los trabajadores de Bancaja.


Durante 2009, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha firmado la renovación del convenio con la Fundación Adecco, con el objeto de seguir impulsando el desarrollo de proyectos que facilitan la integración en el mercado laboral de personas con discapacidad, a través de programas de formación, promoción, generación de empleo y accesibilidad. Bancaja ha entrado a formar parte de SpainSIF, el Foro Español de Inversión Socialmente Responsable, una asociación que pretende concienciar e impulsar cambios en los procesos de inversión en la comunidad inversora, las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía en general. Por último, la Entidad ha iniciado la contratación de energía verde para el suministro eléctrico de alta tensión en los diferentes edificios centrales de la Entidad. Al inicio de 2010 se ha ido ampliando a todas las oficinas de Bancaja.

Premios y Reconocimiento

Bancaja ha recibido durante 2009 diversos reconocimientos de asociaciones y grupos editoriales que han destacado su reputación de marca, Obra Social, productos y estrategia de negocio:

  • Premio 5 estrellas al fondo Bancaja Renta Variable otorgado por la agencia Vdos.
  • Premio a la "Eficacia 2009" concedido por la Asociación Española de Anunciantes por la campaña "Cuenta por +".
  • La Asociación de Medios Publicitarios concedió a Bancaja el Premio "AMPE de Oro en Radio" a la mejor campaña publicitaria por "la Cuenta por +".
  • Premio a Bancaja por su compromiso con la integración laboral de personas con discapacidad otorgado por la Fundación Adecco.
  • Premio Accord de la Cámara de Comercio de Castellón por su compromiso con la inserción laboral de las personas con discapacidad.
  • Certificado Empresa Familiarmente Responsable otorgado por la Fundación Masfamilia.
  • Premio ARHOE de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles.
  • Premio "Casa Caridad" a la RSC de Bancaja otorgado por Casa Caridad Valencia.
  • Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural a la Fundación Bancaja por la organización de la exposición de Joaquin Sorolla.
  • Premio Extraordinario de la Cámara de Comercio de Valencia por la exposición de Sorolla.
  • Premio Especial del Jurado a la mejor Obra Social de las Cajas de Ahorros por la exposición de Sorolla otorgado por la revista Actualidad Económica.
  • Premio Mi Cartera de Inversión a la Mejor Obra Social en la categoría de Medio Ambiente a la Fundación Bancaja.
  • Premio a la Notoriedad y Excelencia por la Obra Social otorgado por la Fundación Gaudí- Gresol.
  • Placa de reconocimiento a la Obra Social de Bancaja entregada por el Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana.
  • Premio Comunidad Valenciana a la iniciativa en la gestión del deporte desde el ámbito privado a la Fundación Bancaja concedido por la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana.
  • Medalla de Plata de la Universidad de Alcalá de Henares a la Fundación Bancaja por la colaboración prestada con sus estudiantes.