Astellas Pharma Inc. y la empresa de biotecnología Potenza Therapeutics, Inc., han alcanzado un acuerdo de colaboración en exclusiva para la investigación y el desarrollo de terapias inmuno-oncológicas. El objetivo de dicha colaboración es avanzar en el ámbito de la inmuno-oncología mediante el desarrollo de  mecanismos de acción novedosos orientados a las vías de control inmunitarias, las señales co-estimuladoras y los linfocitos T reguladores. El acuerdo incluye la opción de adquirir Potenza por parte de Astellas Pharma a la finalización del periodo de colaboración acordado.

“Nos encontramos al inicio de una nueva era en el tratamiento contra el cáncer. Las terapias inmuno-oncológicas de primera generación han demostrado beneficios clínicos relevantes en el tratamiento de los pacientes con ciertos tipos de cáncer. Los nuevos objetivos y vías sobre los que trabaja Potenza son una oportunidad de incrementar las opciones inmunoterapéuticas existentes en la actualidad”, afirma el doctor Daniel Hicklin, cofundador de Potenza y el director general de la compañía. “Estamos ilusionados con la posibilidad de asociarnos con Astellas para avanzar en nuestros programas  de investigación, apoyándoles a su  vez en  su estrategia de convertirse en líderes mundiales en oncología y terapias de última generación”.

Según los términos establecidos en el acuerdo de colaboración, Potenza liderará las actividades enfocadas al descubrimiento de nuevos fármacos y proporcionará a Astellas aquellos que sean candidatos para ser desarrollados. Astellas, por su parte, será la responsable de las actividades de desarrollo clínico y de comercialización. Las compañías no han desvelado los términos económicos del acuerdo, pero incluyen una participación en el capital social, fondos para la investigación, así como una posible adquisición futura y pagos por objetivos.

“A pesar del reciente éxito médico de los anticuerpos monoclonales bloqueadores del punto de regulación dirigidos a PD-1, PD-L1 y CTLA-4, continúa existiendo una necesidad médica importante no cubierta en los pacientes que no responden al tratamiento ante ciertos tipos de tumores resistentes. Por ello, Astellas se está centrando actualmente en esta necesidad médica no cubierta, gracias a mecanismos de acción y modalidades terapeúticas novedosas”, declara el Dr. Kenji Yasukawa, vicepresidente senior y director de estrategias de Astellas Pharma. «Me complace colaborar con Potenza, cuyo equipo de científicos fundadores, sus gestores y accionistas presentan un historial de éxito en el campo de la inmunoterapia oncológica. Esta colaboración es un elemento más dentro de la estrategia de Astellas Pharma en el área de la inmuno-oncología, campo en el que vamos a continuar con inversiones “.

Entre los fundadores de Potenza y su comisión asesora científica se encuentran algunos de los científicos pioneros  a nivel mundial en el campo de la inmunoterapia oncológica, incluido el Dr. Drew Pardoll, profesor en Oncología en Abeloff, director de Inmunología Oncológica en The Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center en Johns Hopkins; el Dr. Jedd Wolchok, jefe del Servicio de Melanoma e Inmunoterapia en el Memorial Sloan- Kettering; la Dra. Ana Anderson, profesora asistente en el Centro de Enfermedades Neurológicas, Brigham y Women´s Hospital, Harvard Medical School; el Dr. Charles Drake, profesor de Oncología, codirector de la Prostate Cancer Multi-Disciplinary Clinic, The Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center en Johns Hopkins; el Dr. Vijay Kuchroo, profesor del departamento de Neurología, director del Evergrande Center for Immunologic Diseases, Harvard Medical School y el Dr. Dario Vignali, vicedecano y profesor de Inmunología; codirector del Cancer Immunology Program en la Universidad de Pittsburgh.

En diciembre de 2014, Potenza cerró un acuerdo de participación en el capital social serie A de 38 millones de dólares, dirigido por el inversor fundacional MPM Capital, con la participación de InterWest Partners y Astellas Venture Management LLC.

Acerca de Astellas Pharma Inc

Astellas Pharma Inc., con sede en Tokio (Japón) es una compañía farmacéutica dedicada a mejorar la salud de las personas en todo el mundo, proporcionándoles productos farmacéuticos innovadores y fiables. Astellas cuenta con cerca de 17.000 empleados en todo el mundo. La compañía ha asumido el compromiso de convertirse en líder mundial en los ámbitos de la urología, la inmunología -incluyendo los trasplantes-, enfermedades infecciosas, oncología, neurociencia y complicaciones de la diabetes mellitus y enfermedades renales. Si desea obtener más información acerca de Astellas Pharma Inc., visite el sitio web de la empresa en www.astellas.com/en.

Acerca de Potenza Therapeutics, Inc.

Fundada en 2014, Potenza Therapeutics, Inc., en una empresa de biotecnología en fase preclínica centrada en crear un porfolio de programas oncológicos que utilizan el sistema inmunitario del propio cuerpo para buscar, reconocer y destruir los tumores a través de una serie de mecanismos que influyen en la inmunidad tumoral. Las oficinas y laboratorios de Potenza están ubicados en Cambridge, MA. www.potenzatx.com