MADRID, 18 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Las bolsas asiáticas parecen inmunes al conflicto que se vive en Europa entre Ucrania y Rusia y cierran en positivo la primera jornada de la semana. El Nikkei japonés avanza un tímido 0,03%, Shanghai escala un 0,4% y el S&P de Sydney también cierra en positivo con el 0,3%. Sin embargo, Hong Kong pone el farolillo rojo con la caída del 0,2% por la 'tormenta perfecta' que se cierne sobre la ex colonia británica.El viernes pasado, el Gobierno de Hong Kong presentó una sorprendente reducción de la economía del 0,1% para el segundo trimestre mientras los precios también siguen cayendo por lo que se asoma el peligro de la estanflación. Además, la vivienda sigue su imparable escalada y ya acumula una apreciación del 44% desde 1997.
A estos temores se le suma también la posibilidad de que las inversiones se resientan si la Reserva Ferdal finalmente opta por aumentar los tipos de interés.

Lea también: Toda la actualidad sobre las bolsas europeas

PROTECCIONISMO CHINO
Por otra parte, China sigue recibiendo críticas por su política monopolista. La inversión extranjera en China se situó a tan sólo 7.800 millones de dólares en julio, la cifra mensual más bajo en dos años.
Durante las últimas semanas, China ha puesto en marcha una serie de investigaciones antimonopolio en compañías extranjeras, entre ellas Microsoft, el fabricante de chips Qualcomm y los fabricantes de automóviles Audi AG, Daimler AG y Chrysler.
"La especulación sobre investigaciones antimonopolio de China dirigidas a determinados países son infundadas", aseguró Shen Danyang, portavoz del Ministerio de Comercio. "No creo que un par de investigaciones antimonopolio vayan a asustar a los inversores extranjeros", concluyó el responsable.
Lea también: China prohíbe la compra de productos Apple con dinero público