MADRID, 25 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Mañana, junto con otros tantos componentes del Ibex 35, Abertis publica antes del inicio de la sesión sus cifras anuales y el consenso espera que sus beneficios se sitúen entre los 610 y los 635 millones de euros, frente a los algo más de 1.000 millones de hace un año. El EBITDA debería rondar los 2.900 millones, lo que implicaría una mejora del 20% frente a 2012; y los ingresos podrían incrementarse alrededor de un 16% hasta los 4.680 millones.
La compañía, que celebrará una conferencia para explicar las cuentas a las 12:00 horas, consolida por primera vez el año completo de los activos de OHL Brasil y Chile. “No esperamos para fin de año un cambio de tendencia significativo frente a lo visto a septiembre de 2013”, opinan los expertos de Banco Sabadell, que aconsejan vender con precio objetivo en 14,45 euros. La entidad espera que el beneficio después de impuestos caiga porque en 2012 se contabilizaron entre otros las plusvalías por la reducción de la venta del 23% de Eutelsat (668 millones de euros antes de impuestos, 57% del beneficio antes de impuestos) frente a la venta del 3,15% de Eutelsat y de varios aeropuertos (con unas plusvalías de algo más de 20 millones de euros) en 2013.
UBS también ha lanzado sus previsiones, y espera unos beneficios de 639 millones de euros. El bróker suizo, que aconseja neutral con precio objetivo en 14,8 euros, espera que las cifras de tráfico en España muestran un “alivio”, mientras que se debilitan las tendencias de Latinoamérica por el efecto divisa, pero con una compañía que siempre muestra una “sólida” generación de flujo de caja. UBS espera que los ingresos se mantengan planos, porque la caída en el tráfico se verá compensada por la subida de tarifas. “Esperamos un 2014 mejor al mejorar las tendencias en España (aumento del tráfico previsto del 5%). Sin embargo, nuestra visión de la acción indica que ya cotiza cerca del valor neto de sus activos”, concluyen.
En Nomura, donde son neutrales en Abertis con precio objetivo en 16 euros, destacan que las cuentas ya no contabilizarán activos aeroportuarios como Luton, vendido en el tercer trimestre del año pasado. También esperan que el deterioro en el tráfico de España siga reduciéndose “de manera sustancial”, como ya quedó demostrado en el tercer trimestre del año pasado, cuando la caída fue del 2,6% frente al 9% de la primera mitad de ejercicio. Para el año completo, asumen un descenso del 6%, aunque desde el propio bróker japonés se confiesan conservadores. En Brasil y Chile esperan, sin embargo, crecimientos “robustos”, del 4,1% y el 8%, respectivamente.
También mencionan, como Banco Sabadell, la contribución de los activos de ambos países a las cifras anuales de Abertis, lo que en su opinión impulsará los ingresos más de un 25%. En términos comparables, sin embargo, tanto los ingresos como el EBITDA se mantendrán planos, según Nomura.
Banco Sabadell espera que en la presentación de mediodía, Abertis aporte visibilidad porque, como recuerda Nomura, acaba ya el programa de eficiencia 2012-2014, “y sería útil tener indicaciones sobre ahorros en OPEX y CAPEX. Asimismo, Nomura espera noticias sobre las negociaciones de Abertis y el Gobierno de Francia para invertir en Sanef a cambio de una extensión de la concesión y de posible subidas de tarifas.
M.G.