Apple ha anunciado que ya está disponible ResearchKit, un entorno de software diseñado para la investigación médica y en el ámbito de la salud que ayuda a médicos, científicos y otros investigadores a recopilar datos mediante los dispositivos móviles de los participantes con mayor frecuencia y precisión. Las primeras apps de investigación desarrolladas con ResearchKit estudian el asma, cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares, diabetes y párkinson. Desde su publicación en la App Store (en EEUU), hace apenas unas semanas, ya se han inscrito 60.000 usuarios del iPhone (*). A partir de hoy, los investigadores médicos del mundo entero pueden usar ResearchKit para desarrollar sus propias apps, y los desarrolladores pueden enriquecer este entorno de código abierto con nuevos módulos de investigación.

“Estamos encantados y motivados por la respuesta que ha tenido ResearchKit entre la comunidad investigadora y entre las personas que contribuyen a la investigación médica. Estudios que históricamente contaban con la participación de varios cientos de personas ahora atraen a decenas de miles”, ha señalado Jeff Williams, Vicepresidente Sénior de Operaciones de Apple. “Los investigadores médicos del mundo entero están estudiando activamente cómo puede ayudarles ResearchKit a estudiar aún más enfermedades, y creemos que el impacto en el conocimiento global de la salud y el bienestar va a ser muy notable”.

El entorno de código abierto permite a cualquier investigador médico aprovechar los primeros módulos de ResearchKit para estudiar la salud y el bienestar, y para conocer mejor las enfermedades. Los desarrolladores también pueden crear módulos nuevos basados en código abierto y ponerlos a disposición de ResearchKit. Los primeros módulos personalizables abordan los aspectos más comunes en los estudios de investigación: consentimiento del participante, encuestas y tareas activas.

• Consentimiento del participante: es un elemento crítico de los estudios de investigación, y con ResearchKit los investigadores tienen acceso a una plantilla visual de consentimiento electrónico que se puede personalizar para explicar los detalles del estudio y obtener las firmas de los participantes. Con este módulo, el investigador puede incluir fácilmente diversos elementos, como segmentos de vídeo que explican el estudio y un cuestionario interactivo para comprobar que el participante comprende la información presentada.
• Encuestas: el módulo de encuestas proporciona una interfaz de usuario predefinida que permite personalizar fácilmente las preguntas y respuestas, y los participantes pueden completar la encuesta y compartirla de inmediato con los investigadores.
• Tareas activas: el módulo Active Task permite a los investigadores obtener datos más focalizados para su estudio, invitando para ello a los participantes a realizar actividades que generan datos mediante los sensores avanzados del iPhone. Los primeros módulos Active Task incluyen tareas para medir actividades motrices, forma física, funciones cognitivas y voz. Además, el entorno está disponible como código abierto, así que la comunidad investigadora puede enriquecer ResearchKit con aún más tareas activas.

“ResearchKit puede ayudarnos a llegar a más personas del mundo entero que quieren contribuir a la investigación médica pero no saben cómo hacerlo o no tienen la opción”, ha dicho Ricky Bloomfield, Director de Estrategia de Tecnologías Móviles y Profesor Adjunto de Medicina Interna y Pediatría en la Duke University. “Nuestro equipo de investigadores está lanzando ahora mismo el desarrollo de un estudio nuevo muy interesante utilizando el entorno ResearchKit, que va a permitirnos obtener datos rápidamente, con un número de participantes superior al que solíamos tener”.

“Teniendo en cuenta la omnipresencia del iPhone y lo bien que han implantado el consentimiento, las encuestas y la recogida de datos instrumentada, ResearchKit tiene un enorme potencial para liderar la revolución en la forma de interactuar con los pacientes en la investigación”, ha dicho Kenneth Mandl, doctor en Medicina y máster en Salud Pública, del programa CHIP (Children’s Hospital Informatics Program) de Boston. “Ahora que tenemos acceso al entorno ResearchKit, nuestro equipo puede empezar a personalizar los primeros módulos, e incluso puede diseñar otros nuevos para nuestro estudio en particular”.

ResearchKit convierte el iPhone en una potente herramienta para la investigación médica. Si el participante da su consentimiento, las apps de ResearchKit pueden acceder a datos captados por los avanzados sensores del iPhone, como el acelerómetro, giroscopio, micrófono y GPS, para obtener información de primera mano sobre sus niveles de actividad, problemas motrices, memoria y otros aspectos. ResearchKit funciona a la perfección con HealthKit, un entorno de software de Apple introducido en iOS 8 que permite a los desarrolladores crear apps de salud y forma física con capacidad para comunicarse entre sí. Con permiso del participante, las apps de ResearchKit pueden acceder y usar datos de la app Salud, como el peso, la presión sanguínea, los niveles de glucosa y el uso del inhalador para el asma, que se miden con dispositivos y apps de terceros.

Para más información sobre ResearchKit, visitar www.apple.com/researchkit; y para conocer en detalle cómo acceder al entorno de código abierto, hay que ir a www.researchkit.org

(*) Las apps de ResearchKit están disponibles ahora en la App Store de Estados Unidos en www.appstore.com/researchkit y estarán disponibles en más países en el futuro. El iPhone 5, iPhone 5s, iPhone 6, iPhone 6 Plus y la última generación del iPod touch son compatibles con las apps de ResearchKit.

Apple diseña los Mac, los mejores ordenadores personales del mundo, junto con OS X, iLife, iWork y software profesional. Apple está en la vanguardia de la revolución de la música digital con sus iPod y la tienda online iTunes. Apple ha reinventado el teléfono móvil con su revolucionario iPhone y la App Store, y está definiendo el futuro de los medios móviles y los dispositivos de informática con el iPad.

 

NOTA PARA LA REDACCIÓN: Para más información, visita la web de Prensa de Apple (www.apple.com/es/pr) o contacta con Prensa Apple en el 91 354 2965.

© 2015 Apple Inc. Todos los derechos reservados. Apple, el logotipo de Apple, Mac, Mac OS, Macintosh, ResearchKit, iPhone, App Store, HealthKit e iPod touch son marcas comerciales de Apple. Los demás nombres de empresas y productos mencionados en este documento pueden ser marcas comerciales de sus respectivos titulares.