El grupo SOLINQUIANA del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Valencia, en colaboración con ANCE y la patronal Europea TVECA, han lanzado un estudio pionero para comparar el vapor del cigarrillo electrónico frente al humo del tabaco en espacios cerrados. Para ello, se utilizará una muestra de diferentes tipos de productos y se compararán las sustancias presentes en el humo del tabaco y en el vapor del cigarrillo electrónico, así como su prevalencia en el aire.

La investigación, coordinada por el catedrático Miguel de la Guardia, concluirá a finales del próximo mes de mayo, y se llevará a cabo mediante una serie de técnicas que separan y analizan los componentes de elementos químicos. Con este estudio se pretende observar si existe glicerol y propilenglicol en el exhalado de vapor y si las concentraciones aspiradas y exhaladas de nicotina son mayores en el vapeo que en el acto de fumar tabaco tradicional.

Aunque las diferencias con el tabaco están contrastadas y varios estudios apuntan a que los cigarrillos electrónicos son un 96% menos dañino que el tabaco, son necesarios más estudios acerca de componentes y efectos de los mismos, por lo que la investigación de la Universidad de Valencia será pionera en España.

Según Alejandro Rodríguez, presidente de ANCE, “La continua investigación sobre los cigarrillos electrónicos es fundamental, por lo que apoyamos el estudio y la investigación de la Universidad Valencia. El tabaco y el cigarrillo electrónico son productos totalmente diferentes, como reconoce la OMS, por lo que nuevas evidencias científicas que determinen las diferencias entre el vapor emitido por estos productos y el tabaco son siempre necesarias y bienvenidas”. 

*Más información sobre estudios existentes en el documento adjunto.

Acerca de ANCE

La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) es la plataforma con mayor representatividad de este sector en España. Esta asociación sin ánimo de lucro se ha creado para defender los intereses de las empresas, los profesionales y los consumidores de estos productos. ANCE promueve y protege el desarrollo de esta industria y ejerce como legitimo interlocutor del sector ante las autoridades públicas en el desarrollo de un marco reglamentario para el producto.

ANCE es la principal agrupación de la industria en nuestro país, con una representación del 60% en establecimientos especializados en la venta del cigarrillo electrónico. ANCE es miembro de TVECA, la principal asociación global y Europea del sector y que engloba a las asociaciones nacionales de Alemania, Grecia, España, Holanda, Italia, Polonia, República Checa, entre otros países.