La Compañía prevé presentar, en las próximas semanas, su nuevo Plan Estratégico que supone una transformación profunda de la organización basada en la innovación, la internacionalización y el incremento permanente de la eficiencia.

El resultado atribuible de Amper del tercer trimestre, en línea con el del ejercicio anterior

  • El resultado atribuible neto se sitúa en -5,8 millones de euros, en línea con el obtenido en el ejercicio anterior.
  • La cifra de negocio alcanzó los 177,7 millones de euros, un 9% inferior a la obtenida en el mismo periodo del año anterior.
  • El Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) recurrente se sitúa en 4,4 millones de euros, cifra inferior a los 6,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Una vez descontados los gastos no recurrentes, el Ebitda contable se sitúa en 1,6 millones de euros.
  • Amper prevé obtener unas ventas en el cuarto trimestre de entre 80-85 millones de euros y un Ebitda recurrente estimado para estas ventas, de entre 4,5 y 5 millones de euros.
  • Amper continúa trabajando para obtener la aprobación de las autoridades reguladoras de EEUU a la operación de eLandia. Mantiene el optimismo sobre las posibilidades de materializar en el corto plazo algún contrato internacional relevante.
  • Amper cierra el semestre con una posición financiera sensiblemente mejor que la del ejercicio precedente en este periodo, con una rebaja de la deuda neta del 21,7%.

El resultado atribuible neto de Amper del tercer trimestre se situó en línea con el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior (-5,8 millones de euros). La actividad de Amper ha estado condicionada por la congelación presupuestaria de las Administraciones Públicas, que está teniendo una importante repercusión en sus inversiones, así como la ralentización de las decisiones de contratación de los grandes  clientes. Esta situación del mercado está derivando en una fuerte presión competitiva que está produciendo una caída de los márgenes
comerciales.

La cifra de negocio alcanzó los 177,7 millones, un 9% inferior a la obtenida en el mismo periodo del año anterior.

Las medidas adoptadas para reducir costes y el trabajo desarrollado para ampliar su cartera de clientes mediante la puesta en marcha de nuevas soluciones y productos, han permitido que la rentabilidad del negocio de todas las Unidades, a excepción de la de Defensa,  afectada por una mayor estacionalidad de sus actividades que en ejercicios precedentes, haya mejorado con respecto al ejercicio anterior. El Ebitda recurrente se sitúa en 4,4 millones de euros, inferior a los 6,4 millones del ejercicio 2009. El Ebitda contable, después de los gastos no recurrentes, es de 1,6 millones de euros, frente a los 5,7 del tercer trimestre de 2009.

En el ámbito internacional, Amper ha continuado trabajando en el desarrollo de su actividad comercial.

En la actualidad, la compañía mantiene en negociación más de medio centenar de proyectos en EEUU, Latinoamérica, Europa del Este y Oriente Medio, en los ámbitos de los sistemas de mando y control para la Defensa, Protección de Fronteras, Centros de Gestión de Emergencias y los sistemas de movilidad.

Amper mantiene su optimismo sobre las posibilidades de materializar en el corto plazo algunos de los contratos relevantes que mantiene en negociación, que por las características de los mismos y de los mercados, tienen unos procesos de maduración largos.

Para conseguir un desarrollo más rápido y eficaz de las actividades internacionales, Amper está tratando de poner en marcha una política de alianzas estratégicas que nos permitan abrir canales de distribución para nuestros productos en los mercados potenciales identificados.

eLandia

La adquisición de eLandia forma parte de este proceso de internacionalización de actividades y nos permite ampliar nuestra actual  presencia a más de 14 países del ámbito latinoamericano. En la actualidad, Amper continúa a la espera de recibir el visto bueno a la operación de las autoridades reguladoras norteamericanas (Federal Communications Commissions y el Committee on Foreign
Investment), que debería producirse en el primer trimestre de 2011.

Amper ya ha comenzado a poner las bases para acelerar al máximo el proceso de integración de eLandia y Medidata con el fin de poder aprovechar, lo más rápido posible, las sinergias que se derivan de esta operación. Para ello, ha decidido crear una Oficina Técnica encargada de seguir todo este proceso cuya sede estará en Miami.

Control de coste

Si bien Amper ha adoptado medidas para ajustar su estructura de costes a la realidad del momento, la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico y la situación del mercado nacional, hacen necesaria la adopción de medidas adicionales y la continuación de la tarea de revisión de la actual estructura de costes para identificar aquellas mejoras que contribuyan a proteger el resultado a medio y largo plazo. El
objetivo es que todas estas medidas puedan estar completadas en el primer trimestre de 2011, de manera que se pueda garantizar la rentabilidad desde el próximo ejercicio.

Solidez financiera

Amper cierra este trimestre con una posición financiera sensiblemente mejor que la del mismo periodo del ejercicio precedente. La deuda neta se ha rebajado un 21,7%, hasta situarse en 80,03 millones de euros.

Estimación de cierre del cuarto trimestre 2010

Para el cuarto trimestre, Amper prevé unas ventas de entre 80-85 millones de euros. El Ebitda recurrente estimado para estas ventas del periodo alcanzará entre 4,5 y 5 millones de euros.

Plan Estratégico

La situación del mercado español cuya mejora aún no se vislumbra, hace necesaria la adopción de nuevas medidas para dotar a la Compañía de una estructura que garantice la rentabilidad del negocio en el próximo ejercicio. En este sentido, Amper presentará en las próximas semanas un nuevo Plan Estratégico que se basa en:


- La búsqueda de la rentabilidad en todas las actividades: Reestructuración de la actividad en España a través de una significativa reducción de costes en línea con la actual situación del mercado.

- Crecimiento internacional mediante una mayor presencia en Latinoamérica, mercado de alto potencial de desarrollo y rentabilidad, aprovechando la plataforma eLandia y Medidata/Brasil.

- La apuesta por las actividades de mayor valor añadido de Amper, basadas en su cartera actual de productos de Seguridad y Defensa, así como en su capacidad de innovación en Telecomunicaciones.


- La eficacia organizativa: transformación de la estructura dirigida a la eficiencia de costes, aumento de la flexibilidad, aprovechamiento de las sinergias y la orientación internacional.

Unidades de Negocio

La posición de cartera de la Unidad de Defensa está permitiendo mantener los resultados positivos en estas actividades, un Ebitda de 2,9 millones de euros. La cifra de ventas alcanzó los 40,7 millones de euros, un 20,4 inferior a la obtenida en el mismo periodo del año  anterior. La congelación presupuestaria del Ministerio de Defensa, principal cliente nacional, está condicionando la evolución de la actividad en España. No obstante, la estacionalidad del negocio, más acusado que en el ejercicio anterior, permite
augurar que, a pesar de la caída de las ventas, la Unidad aumentará la rentabilidad obtenida hasta la
fecha.

Las actividades de Homeland Security siguen afectadas por la reducción de las Inversiones de las Administraciones Públicas. La cifra de negocio de Homeland Security durante el tercer trimestre de 2010 alcanzó los 15,09 millones de euros, inferior a la obtenida en el mismo periodo del ejercicio anterior. A pesar de la caída de las ventas, las medidas adoptadas de reducción de costes y su adecuación a la
actual situación del mercado han permitido mejorar la rentabilidad del negocio con respecto al ejercicio anterior. El Ebitda, a 30 de septiembre de 2010, refleja unas pérdidas de 3,9 millones de euros, frente a los 5,12 millones de pérdidas del ejercicio anterior.

Este esfuerzo de ajuste de costes va a continuar a lo largo del cuarto trimestre. Lo que unido a la estacionalidad de este negocio, permite augurar una mejorar el Ebitda de la Unidad al cierre del ejercicio ha continuado con el desarrollo de su estrategia de internacionalización de actividades como base para su crecimiento futuro. Ésta se basa en la oferta de una cartera de productos propios de vanguardia: sistemas para la protección de fronteras marítimas y terrestres; sistemas de emergencia 112; sistemas de gestión de crisis; sistemas de protección de infraestructuras críticas; y sistemas de movilidad; además de las tradicionales líneas de comunicaciones críticas, cartografía,  criptosistemas y consultoría.

Además, para reforzar esta estrategia, la Unidad está trabajando en la firma de acuerdos y consorcios con empresas internacionales y locales en aquellos mercados identificados como potenciales (EEUU, Europa, área del Golfo Pérsico y Latinoamérica), con el fin de acudir a las licitaciones previstas en estos, y ampliar nuestra base de productos y de desarrollos tecnológicos.

El entorno en el que desarrolla su actividad la Unidad de Telecom en España sigue siendo difícil. Las ventas de Telecom España hasta el tercer trimestre de 2010 han sido de 73,5 millones de euros, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior. La Unidad se ha visto afectada por la caída de las ventas en las actividades de Integración de redes (-23%), si bien se ha podido compensar parcialmente
con una mejora del negocio de Equipos y Servicios de Acceso, del 10%, cifra superior al 8,5% interanual que han registrado las nuevas altas a los servicios de Banda Ancha.

La situación del mercado en España, con menores inversiones por parte de las operadoras y grandes clientes, está derivando en una fuerte presión competitiva que está produciendo una caída de la actividad y una erosión de los márgenes comerciales. El Ebitda alcanzó los 4,1 millones de euros, un 5,3% inferior al registrado en el tercer trimestre de 2009. Las medidas de control de costes y el desarrollo
de nuevas actividades han permitido mejorar el margen de ventas sobre Ebitda del 5,2% del año 2009, al
5,5% actual.

En Brasil, La cifra de negocio de la Unidad de Telecom en Brasil alcanzó los 49 millones de euros, un 7% más que los 45,1 millones de euros del tercer trimestre del Ejercicio anterior. Estas cifras reflejan un incremento de la actividad en el mercado de las Administraciones Públicas del 90%, continuando con el desarrollo experimentado en 2009. Hay que destacar que el aumento de actividad en este segmento se ha producido en un periodo marcado por las elecciones presidenciales que, generalmente, ralentizan las contrataciones, lo que genera unas buenas expectativas de crecimiento para el futuro.

Asimismo, se han recuperado, respecto al ejercicio anterior, las ventas a nuestro principal cliente, Telefónica, que se han incrementado en un 16%. Sólo en el segmento de clientes corporativos se ha registrado una caída de la actividad, derivada del cambio operativo de algunos partners en el país. El Resultado Bruto de Explotación (Ebitda) de la Unidad fue de 0,3 millones de euros frente un Ebitda negativo obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior (-0,19 millones de euros).