MADRID, 23 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- “Llegamos ya a esa tediosa época del año en la que los expertos financieros sacan a relucir sus 'lecciones de inversión' de los últimos 12 meses. Suelen ser recapitulaciones normalmente obvias, miradas hacia atrás que no sirven a nadie. Después de todo, a quién le importa que 2013 fuera el año de las redes sociales, si usted no haya invertido ni en Twitter ni en Facebook; o que tiene de positivo decir que este ejercicio ha sido malo para los mercados emergentes si usted ha mantenido su apuesta por Brasil hasta el suelo... Así que hoy me gustaría dar una vuelta de tuerca a este tema de 'fin de año', buscando enseñanzas que nos sirvan también para el futuro. Estas son las estrategias que le servirán en 2014 (y quizá más allá) y que debería haber aprendido a lo largo de estos 365 días”, nos dice Jeff Reeves, editor InvestorPlace.com.

Así, en primer lugar, este experto afirma que debemos saber que la estrategia de “comprar y mantener funciona”: desde 1926, el S&P 500 ha cosechado una rentabilidad media del 10%; es más, desde 1970, su rendimiento ha sido del 15%. “Cuando Mark Hulbert elaboró hace unos meses su ranking quinquenal con más de 200 servicios de inversión, los tres primeros puestos los ocuparon estrategias de comprar y mantener”. En cambio, como segunda lección, para este analista, es clave ser conscientes de que “hacer previsiones no funciona”: Robert Seawright publicó recientemente una lista de las 'mejores' estimaciones de Wall Street para 2013... “todas ellas se han comportado entre un 16% y un 30% peor que el mercado”. Sí, matiza, “algunos analistas no se equivocan, pero no por ello debe usar a las firmas de inversión como fuente primaria para comprar o vender un valor. Esto solo le traerá desilusiones”.

Por otra parte, en opinión de Reeves si algo nos han enseñado, no sólo este 2013 sino también los ejercicios precedentes, es que debemos “dejar de postar por inversiones protegidas contra la inflación (...) según los últimos datos oficiales disponibles, los precios no han estado por encima del 2% desde octubre de 2012, ni tampoco han superado el 3% desde diciembre de 2011”. Además, aconseja, es importante “tener cuidado con los fondos de renta fija a largo plazo: Aunque nadie sabe con precisión como va a ser la política de tipos de la Reserva Federal (Fed), hace unos meses si experimentamos lo que podría suceder con un modesto repunte de las tasas”. Su quinta recomendación dice lo siguiente: “2013 ha sido magnífico, ¿verdad? Con ganancias del 25% en el S&P 500 que quiere que se repitan en 2014 y 2015, pero no baje la guardia, si piensa en su jubilación porque queda un largo camino por recorrer”.

Con todo, sus dos últimas advertencias son: “Las preferencia personales no son una estrategia de inversión: en mi opinión, el consejo de 'comprar lo que conoces' de Warren Buffett es un 'asesino de carteras' (…) lecciones como Facebook, Best Buy, H-P o Apple nos han mostrado que hay una gran cantidad de empresas increíbles por ahí que pueden estrellarse y arder a pesar de su atractivo para el consumidor, mientras que hay otras, denostadas, que subirán. Esto es Wall Street. Así que asegúrese que su tesis de inversión se basa en las tendencias del mercado y los datos de ganancias no sólo en el bombo de los consumidores y la opinión no tan informada de sus vecinos”. Y con el número siete, la lección final: “Usted no puede ganar si no juega: advertir sobre 'burbujas' es divertido si buscas lectores o notoriedad, pero ha sido improductivo durante los últimos años y también lo será en 2014”.

Hoy por hoy, destaca Reeves, “el paro en Estados Unidos se encuentra en el 7%, esto es, su nivel más bajo desde 2008. El dato del PIB para el tercer trimestre se ha revisado al alza hasta el 3,6%. Después de Acción de Gracias, según el último Investors Intelligence Survey, el 85% de los inversores era alcista y esta es la lectura más alta desde 1987. Ah, y sí, el S&P 500 ha registrado su mejor año desde 2003. ¿Cree que realmente todo se va a parar ahora después de lo que hemos pasado?” Para que quede claro, concluye: “Y nunca he abogado por tener cada centavo invertido en renta variable, debido al elevado riesgo que eso supone, pero 2013 es una prueba clara de que también hay grandes riesgos (o como se dice en jerga financiera: 'coste de oportunidad') si se está fuera”.

Con esto en mente, volvemos a la estricta actualidad de los mercados y vemos que las bolsas europeas finalizan la primera jornada de esta semana de Navidad con subidas del 0,50%. En concreto, el Ibex 35 se ha anotado un 0,71%, hasta alcanzar los 9.758,40 puntos (máximos de la sesión). “Esperamos que en los próximos días, a pesar de que el volumen de contratación será bajo, consecuencia de las fechas festivas en las que nos encontramos, continúe el buen tono de la renta variable, confirmándose así, que un año más, ha habido rally de Navidad.”, señalan los expertos de Link Securities. Y recuerdan que mañana martes, día de Nochebuena, “las bolsas europeas, incluida la española, y estadounidense abrirán sólo medio día, mientras que el miércoles todas ellas permanecerán cerradas. El jueves serán las bolsas del Viejo Continente las que cierren, mientras que Wall Street sí que abrirá sus puertas”.

Sara Carbonell