MADRID, 25 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Europa termina la sesión de hoy miércoles con pérdidas del 0,80% de media (el Ibex 35 cierra con ventas del 1,25% en los 10.966,70 puntos), pero, tal y como afirma José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “ nadie debe ver fantasmas donde no los hay”.

En cuanto a la sesión de hoy, se han conocido más datos del Viejo Continente que muestran las preocupantes divergencias entre los Estados miembros de la Zona Euro. En primer lugar, Alemania ha registrado un aumento inesperado en la confianza del consumidor GfK hasta 8,9 puntos acercándose hasta los máximos históricos de 9,1 puntos que marcó en 2006. Berenberg señala que el número refleja unos fundamentales muy positivos para el consumo de la mayor economía de la Zona Euro. “La abundancia de empleo, el aumento en los sueldos, el descenso en la incertidumbre y la inflación baja deben ayudar a sostener el consumo como un catalizador robusto de la demanda interna de Alemania y, por lo tanto, del crecimiento en la Zona Euro”, comentan estos expertos.

Por otro lado, Francia ha vuelto a mostrar señales de ser “el hombre enfermo de Europa”. En concreto, el indicador de clima empresarial ha caído inesperadamente en dos puntos hasta 92, mínimos desde agosto del año pasado, algo que preocupa mucho al bróker galo BNP Paribas. “Estos resultados implican un riesgo bajista, no sólo a nuestra previsión de un crecimiento del 0,25% en el PIB para el segundo trimestre, sino también a la aceleración esperada del 0,3% en la expansión para el tercero”, advierten estos expertos.

Sin embargo, a estos datos les ha robado el “protagonismo macro” nada menos que la mayor contracción de los últimos cinco años en Estados Unidos. Europa no ha dudado en aumentar sus ventas al salir la cifra, pero Wall Street cotiza ahora con ligeras compras. “Nadie debe ver fantasmas donde no los hay”. En este contexto, cabe recordar que todos los analistas echaron la culpa, desde la primera lectura, de esta debilidad al mal tiempo y que este dato pertenece a los primeros tres meses de 2014. Por lo tanto, queda muy por detrás de un mercado adelantado, mientras el fin del segundo trimestre está apenas a la vuelta de la esquina.

Tal y como destaca el economista jefe de Markit, Chris Williamson, los datos del PMI (índice de gestores del mercado) -también publicados hoy, posteriormente al dato del PIB- son mucho más recientes y muestran la fortaleza de la mayor economía del mundo para el mes en curso. “Los datos del PMI de Markit, tanto para el sector manufacturero como para el sector servicios, para Estados Unidos indican que la actividad empresarial, los pedidos nuevos y el empleo se han disparado en junio y todos crecen al ritmo más rápido desde la recesión”, explica este economista. Según las previsiones de Williamson, el PIB americano para el trimestre en curso aumentará un 0,8% mensual y un 3,0% en términos interanuales. “La expansión del segundo trimestre será más que suficiente para compensar la contracción del 0,7%/2,9% en los primeros tres meses del año, un descenso que se debía, al menos en parte, al tiempo extremo a principios del año”, concluye Williamson.

En este contexto, ¿cómo se explica entonces el descenso de hoy en el Ibex 35? Rodríguez afirma que “nadie debe ver fantasmas donde no los hay, todo parece indicar que simplemente estamos corrigiendo el último gran impulso alcista y poco más”. Es más, este analista técnico señala que “lo bueno es que ha rellenado prácticamente en su totalidad el segundo de los huecos alcistas”. Eso sí, Rodríguez deja claro que no habrá señal de fortaleza alguna hasta que el selectivo español no vuelva a superar los 11.106 puntos. Por el lado de los soportes, recomienda vigilar los 10.876 puntos, pero este experto considera que “lo lógico ahora sería esperar un movimiento lateral” y reitera que “en principio, no hay a día de hoy nada preocupante en el gráfico”.

Jason Martin